Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Gervasio Sánchez y Raúl Ursua en el IAACC Pablo Serrano

Deja un comentario

Es el acontecimiento del momento en materia de exposiciones de fotografía en Zaragoza, y se está produciendo en el IAACC Pablo Serrano. No es que otras que se están celebrando en estos momentos en nuestra ciudad no puedan resultar igualmente interesantes; es que Gervasio Sánchez, colaborador durante más de dos décadas del Heraldo de Aragón (blog del autor en este medio) y vinculado de forma estrecha a la capital aragonesa, es profeta en esta tierra, que si no es la suya por nacimiento se puede considerar la suya por adopción. Eso contando con el hecho de que es una persona universal, cuya actividad y compromisos trascienden las vulgares fronteras. Y en estos momentos podemos ver una exposición retrospectiva de sus obras.

Antología - Gervasio Sánchez

Mucha gente este domingo por la mañana para ver la exposición de Gervasio Sánchez.

Tratándose de una antología, y así se denomina: “Antología”, es una selección de las mejores fotografías de sus series desde 1984 hasta casi la fecha. Encuentro a faltar obras del trabajo que nos presentó hace unas semanas, sobre la situación de las mujeres en Afganistán. Pero aparte de esto, ahí está la convulsa Latinoamérica de los años 80 del siglo XX, la no menos convulsa antigua Yugoslavia de los 90, las tremendas experiencias en África, concretamente en Ruanda, y por supuesto, sus series temáticas y universales a largo plazo como Vidas minadas y Desaparecidos.

Antología - Gervasio Sánchez

Contemplando el antes y el después de Sarajevo; durante la guerra y en la actualidad.

Por supuesto, quien esté familiarizado con el trabajo del reportero gráfico reconocerá con facilidad muchas de sus imágenes más emblemáticas. Para quien se acerque por primera vez, encontrará un trabajo tremendamente honesto y comprometido, con imágenes muy directas, en alguna ocasión difíciles, incómodas, pero que conviene ver. Por ello, sin duda, es una exposición absolutamente recomendable.

Antología - Gervasio Sánchez

Desde mi humilde punto de vista, probablemente “Vidas minadas” sea el proyecto más interesante del fotógrafo.

Tras la exposición, podremos dar una vuelta por el resto del museo, recordando que ahí está la colección de Pilar Citoler, de la que ya os hablé, y que también tiene obra fotográfica. Así que quien no haya pasado por allí para visitarla, puede matar dos pájaros de un tiro. Y, claro está, si el tiempo acompaña, teniendo en cuenta que el museo tiene una de las terrazas más apetecibles de Zaragoza para el aficionado a la fotografía, no dejaremos de subir a la misma, contemplar el paisaje urbano maño y aprovechar para tirar algunas fotos. Pero no nos vayamos todavía. Sin prisas. Más cosas interesantes tras las fotos.

En la terraza del IAACC Pablo Serrano

Típica la vista del Pilar desde la terraza del IAACC Pablo Serrano.

Como mola el ascensor del Pablo Serrano

Pero cómo mola el ascensor en combinación con el ojo de pez… pero si parece que vaya en la nave espacial de Interstellar… o algo. Perdonadme el momento narcisista.

Porque antes de salir del centro, en la planta baja, podemos encontrar una exposición hasta el 14 de diciembre que también tiene su interés. En la Sala Lateral se expone de Raúl Ursua “Buildings & Some Boomerangs”. Se trata de un proyecto multidisciplinar en el que se combina el retrato fotográfico con otras técnicas plásticas relacionadas con la arquitectura, el diseño o la escultura. Obra muy conceptual, pero que me ha parecido interesante y recomendable, y que no os robará mucho tiempo.

Raul Ursúa en el IAACC Pablo Serrano

Siempre cotilleo lo que hay en la Sala Lateral del museo; en más de una ocasión me he encontrado algún proyecto interesante.

Raul Ursúa en el IAACC Pablo Serrano

Y este de Raúl Ursua que combina fotografía, diseño y arquitectura, me lo ha parecido.

Así que, como veis, estamos ante una propuesta que conviene mucho a una mañana de estos domingos otoñales, en los que la temperatura está siendo relativamente benigna, pero la luz y los tonos ya acompañan a la estación. Como la he dedicado yo para poder contaros esto. Espero que os interese y os guste.

Carlos Carreter

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s