Dentro del programa de la 42 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, del 16 al 21 de junio, se ofrece una interesante exposición sobre la animación en el cine español. En ella se propone un recorrido por la animación de nuestro país, desde sus inicios hasta nuestros días, mediante la exhibición de un gran surtido de carteles, figuras y objetos originales, así como videos ilustrando diversos procesos creativos. Daremos un paseo fotográfico recordando esta didáctica muestra en su anterior destino en el zaragozano Centro de Historias, en el marco de las actividades del pasado Festival de Cine de Zaragoza.
Érase una vez…
Como homenaje a los orígenes de este arte, la exposición incluye algunos de los más representativos juguetes ópticos, de gran éxito a lo largo de todo el siglo XIX, y no únicamente entre los niños, ya que ofrecían todo un novedoso espectáculo visual para cualquier ojo curioso de aquella época.
Una época dorada de historias para niños
Sin olvidar a pioneros del cine como el tulorense Segundo de Chomón, responsable de «El hotel eléctrico» (1908), precursor corto de imagen real rodado fotograma a fotograma, la primera edad de oro de nuestro cine animado suele situarse en la década de los 40 y 50 del siglo XX, desarrollándose progresivamente una estructura empresarial de estudios que difunde las nuevas creaciones. De ahí la importancia en la muestra de carteles originales y bocetos de muchos de esos largometrajes que hicieron las delicias de los jóvenes espectadores de varias generaciones.
Todos atesoramos en la memoria animaciones infantiles especialmente significativas. Entre mis primeros recuerdos se encuentra la breve aparición televisiva de la Familia Telerín, que anunciaba el inicio de la programación adulta y nos mandaba a la cama con un ¡Ale! (ver video). Por eso descubrir muchos años después, precisamente en un pase televisivo, el largometraje que lanzó a la gran pantalla a los seis simpáticos hermanitos creados por los hermanos Santiago y José Luis Moro, resultó como un viaje en el tiempo… ¿Te acuerdas de esa historia animada que permitiría tu más entrañable flashback?
La revolución de la televisión
El impacto de la pantalla casera en la vida española (TVE comenzó sus emisiones regulares en 1956) supuso un amplio nuevo mercado, tanto por la demanda de series infantiles como por la importancia de la publicidad.
En el nacimiento del spot televisivo animado ocupan un lugar especial los Estudios Moro (1955-1970), con anuncios ya clásicos y premiados internacionalmente como el del striptease de la gallina de «Avecrem» o el del baile de la botella del «Tío Pepe».
Las series de dibujos animados pronto adquirirán protagonismo en el entretenimiento familiar. En este ámbito, la compañía española BRB Internacional, creada en 1972, se convierte en sello de referencia. Primero, distribuyendo series de éxito internacional como «Marco», «Mazinger Z», «La abeja Maya», «Vickie el vikingo», «Banner y Flappy» o «El bosque de Tallac»; después, lanzándose a la producción de series propias como «Ruy, el pequeño Cid», «D’Artacán y los tres mosqueperros», «La vuelta al mundo de Willy Fog», «David, el Gnomo» o, entre las más recientes, «Bernard».
Las técnicas de animación en el siglo XXI
Aunque los avances tecnológicos han facilitado la labor de los creadores de historias animadas, muchos de ellos siguen utilizando métodos artesanales. De modo que actualmente conviven diversas técnicas de animación a la hora de abordar una nueva producción. Veámoslas a través de varios de los últimos títulos de nuestro cine.
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La animación tradicional o clásica actualmente también se conoce como animación 2D. El proceso se basa en dibujos a mano en papel de cada uno de los cuadros clave que compondrán una escena, que luego será fotografiada o escaneada y se sincronizará con la pista de audio.
Entre los recientes grandes largometrajes nacionales que han usado esta técnica destacaremos «Arrugas» (Ignacio Ferreras, 2011), que narra una entrañable historia de amistad entre personas mayores que conviven en una residencia geriátrica (escena).
Mucho más moderna es la animación 3D generada por ordenador, que simula tres dimensiones en imágenes bidimensionales mediante un proceso llamado renderización. El software de rénder puede emular efectos como la profundidad de campo o el desenfoque de movimiento, dando más realismo a las escenas.
La exitosa «Planet 51«, una de las películas españolas más taquilleras en 2009, se creó mediante este sistema. Superproducción codirigida por Jorge Blanco, Javier Abad y Marcos Martínez, aborda la historia de una familia de extraterrestes cuya rutina se ve alterada por la llegada del que ven como un alienígena: el Capitán «Chuck» Baker, astronauta americano. Se llevó el Premio Goya en su 24ª edición como mejor largometraje de animación. Como curiosidad, para favorecer su comercialización internacional, la sincronización labial original usó el idioma inglés (tráiler).
Procediendo la palabra animación del latín animatio, vinculado con infundir vida o alma, esto cobra aún más significado con la técnica del stop motion, que permite, fotograma a fotograma, que cobre vida propia cualquier objeto real.
«O apóstolo«, dirigida en 2012 por Fernando Cortizo, es la primera película de animación stop motion de Europa desarrollada mediante producción estereoscópica. El desarrollo de sus muñecos partió de la imagen real de los actores que les prestaban sus voces (entre ellos, Luis Tosar, Jorge Sanz, Manuel Manquiña). Tras conformar el esqueleto articulado personalizado para cada personaje, la piel se realizó en silicona y las ropas en tela. El argumento gira en torno al exconvicto Ramón, que trata de encontrar un tesoro escondido en el Camino de Santiago y se ve envuelto en una oscura trama de misterio (tráiler).
Entre los referentes del stop motion en plastilina, que se conoce como claymation, se sitúa Samuel Ortí, Sam, que con su compañía Conflictivos Productions no ha dejado de ofrecernos historias cortas que rendían homenaje al cine de terror más clásico. Tras «El ataque de los Kriters asesinos» (2007), en «The werepig» (2008) mezcla elementos del hombre-lobo y de «La matanza de Texas» (Tobe Hooper, 1974).
Posteriormente, en «Vicenta«, que cosecha más de setenta premios, se aprecia tributo a títulos como «Frankenstein» (James Whale, 1931), «Frankenweenie (Tim Burton, 1984) y «Re-Animator» (Stuart Gordon, 1985).
«Vicenta» narra las desventuras de una mujer menospreciada por su marido Alfredo (al que da voz Santiago Segura), egoísta y tacaño, que no ha querido que esta disfrute de un solo céntimo de un premio de lotería conseguido años atrás. Tras la súbita muerte de Alfredo, a su viuda se le ocurre resucitarlo para conocer dónde escondía su fortuna.
.Con esta disparatada historia de humor negro (verla íntegra aquí), Sam se confirma especialista en las animaciones para adultos. Lo que tratará de ratificar en su salto al largometraje: «Pos eso«, cuyo estreno está previsto para este 2014.
En su web «Pos eso» se define como «Una comedia de acción satánica en plastilina. Posesiones, exorcismos, poltergeist, brujería, sangre y flamenco, son los ingredientes de esta comedia, que rinde homenaje por igual a todas las películas de terror relacionadas con el diablo y a todas las de Berlanga». Ahí es nada. De momento, nos conformaremos con su divertido tráiler.
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Una exposición muy reveladora de la interesante trayectoria de un tipo de cine, no siempre destinado a un público infantil, que desde sus inicios ha gozado de excelentes profesionales. Y que, a tenor de las últimas creaciones mostradas, seguirá animando con originales propuestas nuestras pantallas.
Muchas gracias a todos los autores que nos han cedido sus fotos para ilustrar este paseo.
21 junio, 2014 en 22:26
Reblogueó esto en atmosferacine.
24 junio, 2014 en 23:20
Como siempre, muy completita tu información, no dejas ningún cabo suelto :))
Vi Planet 51 en el cine y me encantó. Qué divertida.
Si no me equivoco, esta exposición también estuvo en el Centro de Historias. Hasta que no fui a verla, no me di cuenta de todo lo que se había hecho en España, y es una pena, porque solemos dar por hecho que todo viene de USA, y no es así. Ellos tienen una industria extraordinaria, cierto, y como suele suceder eclipsa todo el inmenso trabajo que se realiza en otros países, entre ellos España.
Un muy buen artículo. La exposición a mí me gustó mucho.
25 junio, 2014 en 23:00
Fantástico resumen de esta fantástica exposición, nunca mejor dicho. Yo no pude visitarla con el grupo FEZ pero asistí posteriormente y me pareció muy interesante. El artículo me ha servido para recordar esta excelente exposición y su contenido.
Y ale, ya va siendo hora de que los peques nos vayamos a la cama… que tiempos!!!
6 julio, 2014 en 21:22
Como bien dices un bonito paseo. En él surgen como flashback en nuestra memoria tantos buenos momentos. Ante los expositores, como niños miramos recordando aquellas películas, los comienzos de la televisión, mil objetos que nos recuerdan que ya desde los comienzos aquí ya existía mucho talento. Sin desdeñar la gran industria estadounidense, ilustradores y cineastas españoles, dentro y fuera del país, ponen de relieve toda esta capacidad creadora.
Agradecerte tan exhaustiva información, un artículo magnífico y completito para redondear esta exposición.
15 agosto, 2021 en 18:16
Reblogueó esto en tranquicomixy comentado:
Animémonos!!!!