Cuenta la tradición que el primer viernes de mayo del año 760 el conde Aznar I Galíndez consiguió su triunfo contra los musulmanes que asediaban la ciudad de Jaca gracias a la ayuda de toda la población. Mujeres, ancianos y niños acudieron disfrazados y armados con todo tipo de enseres domésticos y de labranza en ayuda de los hombres que defendían la ciudad y que estaban a punto de sucumbir ante el asedio árabe.
Desde entonces, cada primer viernes de mayo, Jaca celebra dicha victoria con una fiesta cargada de emoción que invade de color las calles de la ciudad.
A primera hora de la mañana del primer viernes de mayo, la población de Jaca se reúne en la ermita y Llanos de la Victoria para participar en un almuerzo popular como inicio de una gran fiesta, dando paso posteriormente al desfile de la Victoria, en el que participan más de 1.000 jacetanos vestidos con trajes de época.
Las siete escuadras que componen las huestes jaquesas desfilan junto al conde Aznar: la Caballería, el Cortejo del Conde, el Cortejo Histórico, los Artesanos, las Artesanas, los Labradores y las Labradoras. Durante el desfile se efectúan diversas salvas de trabucos y se realizan saludos de banderas por parte de los abanderados de cada escuadra ante la bandera de la ciudad portada por el síndico (la máxima autoridad).
La fiesta concluye cuando la comitiva llega a la puerta del Ayuntamiento y miles de personas concentradas a lo largo de la calle Mayor entonan el emocionante Himno del Primer Viernes de Mayo:
Este año Fotógrafos en Zaragoza ha estado presente en Jaca en esta vistosa celebración del Primer Viernes de Mayo participando en el almuerzo popular y presenciando y fotografiando el desfile de la Victoria. Sin duda alguna esta fiesta, que fue declarada de interés turístico en 1980, representa el día grande de Jaca y merece la pena vivirla y compartir la alegría y emoción con todos los jacetanos.
13 mayo, 2018 en 21:19
Fue un placer asistir a esta magnífica celebración que nos dejó con ganas de repetir el próximo año. Recomendable ver el vídeo oficial del himno a través del enlace que os dejamos en el artículo. Un agradecimiento especial a nuestro compañero Yayo Lois que tuvo la iniciativa de preparar la salida del grupo y se encargó de organizar la jornada, además de un magnífico almuerzo en los Llanos de la Victoria
15 mayo, 2018 en 23:57
Reconozco que desconocía la existencia de esta fiesta y su impresionante despliegue, así que, Kino, muchas gracias por este fantástico reportaje (lujazo de fotos) acercándonos a tan popular celebración.
30 mayo, 2018 en 11:50
Que bonito y fantásticas fotos Kino. Buen reportaje . Y pasamos un dia fantástico
30 mayo, 2018 en 18:09
Fantastico reportaje Kino, el resumen que has realizado es perfecto.