Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

24ª Edición de los Premios Forqué

2 comentarios

El pasado sábado 12 de Enero se celebró la gala de la 24ª edición de los Premios Forqué, que tuvo lugar, por segundo año consecutivo, en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Fotógrafos en Zaragoza estuvo allí.

Estos premios, concedidos por  EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) en honor al ilustre realizador de cine zaragozano José María Forqué, marcan el inicio de la temporada de galardones cinematográficos en España y congregan a una buena parte de las estrellas de cine de nuestro país: directores, intérpretes, guionistas, productores… asisten a esta celebración, junto con importantes representaciones de las instituciones oficiales a nivel nacional y local.

46699998082_43dcf51812_h

La periodista de RTVE Elena Sánchez y el actor y humorista Edu Soto fueron los encargados de presentar esta gala. El escenario del Palacio de Congresos de Zaragoza lució magníficamente para la ocasión y, realmente, pudimos presenciar un evento muy vistoso, entretenido y ameno, perfectamente conducido por estos maestros de ceremonia.

Como es costumbre en estos actos, la alfombra roja se llenó de glamour y elegancia. Ellas y ellos no perdieron la ocasión de lucir atractivos vestidos y trajes de fiesta de los mejores diseñadores. Por esta alfombra vimos desfilar a numerosos rostros conocidos del cine y de la televisión: actrices y actores nominados como Alexandra Jiménez, Eva Llorach, Antonio de la Torre y José Coronado, directores también nominados como Arantxa Echevarría, Javier Fesser y Rodrigo Sorogoyen, y otros nombres importantes de la industria como Penélope Cruz, Fernando Tejero, Macarena García, Belén Cuesta, Elena Furiase, Vanesa Romero, Imanol Arias, Carlos Saura, J.A. Bayona, Miguel Ángel Muñoz… y un largo etcétera, así como los aragoneses Paula Ortiz, Marisol Aznar y Jorge Asín.

Mención especial merecen algunos de los actores de la película Campeones que, con su naturalidad y simpatía, se convirtieron en las auténticas estrellas de la alfombra roja, como Gloria Ramos, desbordante de alegría y entusiasmo.

Javier Fresser, director de Campeones, junto a los productores y algunos de los actores

La gala contó, además, con las actuaciones musicales de Ana Guerra, Blas Cantó, Marta Sánchez junto a Carlos Baute y todos los participantes de Operación Triunfo 2018.

En cuanto a los premios, se entregó en primer lugar el correspondiente al mejor cortometraje cinematográfico, que recayó en “Cerdita“, de Carlota Martínez Pereda. El reconocimiento al mejor largometraje documental fue para “El silencio de otros“, de Almudena Carracedo y Robert Bahar.

Cumpliendo todos los pronósticos, el premio a la mejor película latinoamericana se lo llevó “Roma“, del mexicano Alfonso Cuarón, quien no pudo asistir para recibirlo personalmente.

Los de interpretación fueron a parar a Eva Llorach por “Quién te cantará” como mejor actriz y a Antonio de la Torre por “El reino” como mejor actor.

Durante la gala se dedicó un pequeño homenaje a José Frade, a quien se le concedió la medalla de oro de EGEDA en reconocimiento a su gran labor en la industria cinematográfica durante más de 50 años, con películas como “La guerra de papá”, “La trastienda”, “No desearás al vecino del quinto” o “Tormento”, por citar algunas.

José Frade

La gran triunfadora de la noche fue, sin duda, la película “Campeones” de Javier Fesser, que se alzó con dos galardones: el premio José María Forqué al cine en educación y valores y el premio al mejor largometraje, imponiéndose a las otras tres películas candidatas: “Carmen y Lola“, “El reino” y “Entre dos aguas“.

46699997312_af5aa2cc95_h

El broche final lo pusieron, una vez más, los tambores y bombos de Calanda, como un homenaje especial al gran director aragonés Luis Buñuel.

Y para terminar, como es de rigor, la fotografía de grupo donde todo el elenco ganador posó junto con el equipo de organización y máximas autoridades.

31810914217_05ba958445_h

Enhorabuena a todos los agraciados y felicitaciones a la organización y a quienes, de una u otra forma, participaron en esta gala. Los Premios Forqué siguen consolidándose como uno de los principales eventos cinematográficos de nuestro país.

Esperemos que se cumpla el “no hay 2 sin 3” y confiemos que en 2020 podamos celebrar también en la capital aragonesa el cuarto de siglo de estos prestigiosos reconocimientos a la producción audiovisual española creados en 1996 por EGEDA con el nombre de su primer presidente, honrando así su memoria como autor e impulsor del cine español, José María Forqué, nacido en 1923 en el popular barrio zaragozano de El Gancho y fallecido en Madrid en 1995. El año anterior se le había otorgado el Premio Nacional de Cinematografía y, dos meses antes de morir, de la mano de su hija Verónica recogió el Premio Goya de Honor. El cine se valora, no solo como industria, también como séptimo arte gracias a figuras como él y a quienes continúan en su senda, como siguen demostrando los profesionales que nos visitaron el pasado sábado.

Autor: kinojam

aficionado a la fotografía con un objetivo claro

2 pensamientos en “24ª Edición de los Premios Forqué

  1. Muchas gracias, Kino, por esta magnífica selección fotográfica ilustrando un completo reportaje sobre los primeros galardones cinematográficos españoles del año. Al igual que en Estados Unidos los Globos de Oro se consideran la antelasa de los Óscar, los Forqué y los Premios Feroz (que otorgará la Asociación de Informadores Cinematográficos de España el próximo 19 de enero en Bilbao) bien puede considerarse que miden la temperatura de cara a nuestros Premios Goya, que este 2019 se entregarán en Sevilla el 2 de febrero. Con laureles o sin ellos ¡que viva el cine!

  2. ¡Qué gran reportaje! de esta fiesta del cine. Enhorabuena Kino por este magnífico artículo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s