Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

“La mirada y el fotógrafo”… ¡Piltrafillas!!!

8 comentarios

Presentación

Presentación “La mirada y el fotógrafo: análisis de la fotografía actual”

¡Piltrafillas o niños! era el apelativo “cariñoso” que utilizaba, en algunas ocasiones, el fotógrafo José Luis Valdivia para dirigirse a los que asistimos, durante el pasado fin de semana, a su taller celebrado en Jaca.

Estaba organizado por el Círculo Fotográfico de Jaca y patrocinado por las firmas Samyang España, Foto24 y Gloxy, de las cuales José Luis Valdivia es fotógrafo oficial, también colabora con Fuji y Vanguard. 

Iba a ser un taller de iniciación pero me pareció interesante apuntarme porque, aunque creo que la mayoría de esos conceptos ya los tengo aprendidos, soy de la opinión de que nunca viene mal afianzar bien la base.  Además, tenía mucho interés en conocer un nuevo fotógrafo -de los que siempre hay que aprender-. También me interesaba acercarme a la gente del Círculo Fotográfico de Jaca y tenía mucha curiosidad por los objetivos Samyang. Todo ello ha resultado como esperaba: afiancé mis conocimientos básicos, aprendí cosas nuevas, me quedé con ganas de realizar los siguientes talleres; la gente de Jaca me parecieron encantadores, ya estoy deseando realizar más actividades con ellos; Valdivia, un maestro, aunque a él no le guste, y los objetivos Samyang… ya he empezado a ahorrar.

Salimos todosNada más llegar me llevé una alegría al coincidir allí con varios compañeros del grupo Píxel, lo que me hizo, de entrada, encontrarme como en casa. Nos sentamos todos junticos y pasamos a ser el grupo de los maños.

¡Así de grande!!!
José Luis Valdivia es un fotógrafo canario de 39 años, un hombre comprometido y un gran comunicador, de tal modo que sus talleres son tan instructivos como entretenidos.

La primera tarde nos presentó su ponencia “La mirada y el fotógrafo”, en la que nos mostró algunas de sus fotografías, hablándonos de cómo las había realizado, lo que había supuesto para él esa experiencia y contándonos, al mismo tiempo, anécdotas que nos hicieron disfrutar durante toda la tarde, tal fue así que, aunque inicialmente estaba previsto hacer una parada de descanso, se nos pasaron las cuatro horas de un tirón, sin apenas darnos cuenta.

Los lincesEntre fotografía, teoría, historias y demás, nos fuimos enterando de que José Luis es un hombre sin vida social, según el mismo nos confesó, y que por eso se hizo fotógrafo, para ir siempre acompañado de una cámara fotográfica 😉 También nos dimos cuenta de que tiene una gran memoria, lo que nos demostró al ir aprendiéndose, conforme nos íbamos presentando, los nombres de las casi cuarenta personas asistentes. Aunque creo que yo fui la única de la que no memorizó el nombre (espero que no fuera porque me cogiera manía), ya que, desde el primer momento, pasé a ser la “compañera de la X100“, y es que mi cámara es taaaaan bonita que le impresionó más que yo… jejeje, pero no se lo voy a tener en cuenta.

Os voy a poner aquí algunas de las frases de José Luis, que fui apuntando en mi libreta:

“La fotografía debe aspirar a ser arte y conciencia”

“Fotografía con pasión y voluntad de actuar”

“La fotografía es una carrera de fondo”

Estas ideas y otras muchas forman parte de su ponencia y de un libro que ha preparado durante varios años, un ensayo fotográfico donde reflejará su experiencia en el oficio y que muy pronto saldrá a la venta.

Como ya os he comentado pasamos un estupendo fin de semana, en el que aprendimos, nos emocionamos y nos divertimos.  Aquí os dejo uno de sus chistes:

Comentario de fotógrafo decepcionado por las imágenes que ha tomado:

– ¡Qué mierda de cámara tengo!!!

Si la cámara supiera hablar, se defendería así:

– ¡Si tú me supieras tocar bien!!!

Últimas indicacionesFotógrafos fotografiados

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

La última jornada, la del domingo por la mañana, la dedicamos a las prácticas. Quedamos a las diez y media en la Ciudadela de Jaca para tomarnos la foto de grupo. La primera prueba no le convenció a José Luis, así que, aun con riesgo de nuestra integridad física… nos bajamos todos a la primera zona del foso de la ciudadela. Descender fue relativamente fácil, pero subir… al final la foto creo que quedó bastante bien.

¡Alehop!Valdivia levitando

Allí, tras unas explicaciones sobre cómo debíamos tener configuradas las cámaras, nos marcó un ejercicio: teníamos que contar una historia, real o inventada; realizarla como si nos la fueran a publicar, es decir, preparar varias fotos verticales para la posible portada y unas cuantas imágenes más para acompañar el texto. Yo ahí respiré aliviada, pues no me hubiera gustado nada tener que hacer retratos o, peor aún, robados… En fin, que me inventé una historia que me mantuvo en mi zona de confort, pero ya os la contaré en otro momento.

Por supuesto, le hablé de nuestro grupo y ya quedamos en estar en contacto para ver si podemos realizar alguno de sus talleres.

En la presentación que aparece en el dossier que nos entregó, José Luis ha escrito:

“Nada nos hará más felices que, tras intercambiar nuestros conocimientos, mañana, un grupo de amigos se sienten a contemplar en unas rocas la puesta de sol, sin importar la cámara, los números o el nivel personal; sino solo la mirada cómplice de quienes desean ver el mundo de otra forma.”

¿A qué parece que esté hablando de nuestro grupo?  Solo le ha faltado ponernos una “Ambar” en la mano…

Y, por último, agradecer a José Luis la estupenda realización de su taller y al Círculo Fotográfico de Jaca su magnífica organización.

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

8 pensamientos en ““La mirada y el fotógrafo”… ¡Piltrafillas!!!

  1. Muy interesante Ana y lo explicas tan bien, que me has dado mucha envidia:)

  2. Waw Teresa, lo has bordado, gracias por tu descripción y tu acertada visión de lo que pudimos disfrutar este fin de semana.
    Te esperamos en Jaca para otras actividades y a todos tus amigos de Zaragoza, por supuesto

    • Hola Diego, me lo pasé muy bien y espero poder participar en muchas más actividades en Jaca.

      Por cierto, soy Ana, ya veo que sigue habiendo problemas con mi nombre jajaja “la compañera de la X100” 😉

  3. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    Mi crónica sobre el taller “La mirada y el fotógrafo” del pasado fin de semana en Jaca y que publiqué en el blog de Fotógraf@s en Zaragoza.

  4. Pingback: REVELADO BRUTO (RAW) | AventArte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s