Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Fotografía con “Luces de la Rioja”

2 comentarios

El pasado fin de semana asistí al Festival Internacional de Fotografía “Luces de la Rioja, creado por el fotógrafo José Luis Valdivia, y que en esta primera edición se ha celebrado en la ciudad de Calahorra, para ello ha contado con la ayuda de la Asociación Fotográfica Asfocal de Calahorra.  El festival empezó el viernes por la tarde y en él íbamos a encontrar diferentes profesionales de la fotografía (ponentes), así como varios patrocinadores que apoyaban en la organización del evento, Fujifilm, Foto Ruano, Cromalite, Asegura tu Cámara

luces-rioja-ayuntamiento-calahorra

En mi blog AventArte he planteado una crónica más emocional, pero en Fotógraf@s en Zaragoza será más FOTOGRÁFICA.

Voy a empezar por lo malo, que siempre me cuesta mucho de escribir y así luego me puedo concentrar en lo que más me gustó del Festival.  Mi crítica espero que sea constructiva y con ánimo de que la próxima vez todo vaya mejor, porque, mi intención es asistir al evento dentro de dos años, espero que me dejen 😉   No tengo nada que objetar a la organización, tanto por parte de José Luis Valdivia, como por Asfocal; siendo la primera vez que preparaban algo así, se han ganado un aprobado con nota.  Mi reproche va dirigido a algunos de los ponentes que, en mi opinión, no se prepararon bien la presentación, no me cabe la menor duda de que todos ellos son grandes profesionales, con un trabajo a sus espaldas que merece ser compartido, pero cuando te pones delante de un montón de gente dispuesta a escuchar y conocer tu trabajo (en especial, si han pagado por ello), tienes que haberte preparado la presentación.

Y ahora, me gustaría destacar las intervenciones que me parecieron más interesantes, dejando claro, que algunos de los ponentes que no aparecen mencionados también me gustaron… luces-rioja-ana-jimenez-bnEmpezaré por Ana Jiménez,  fotoperiodista de La Vanguardia.  Que nos mostró parte de su trabajo, tanto en el periódico como varios proyectos más personales, en los que se nota su interés por asuntos sociales y en especial sobre mujeres.   Muy interesantes sus retratos y, por supuesto, sus trabajos sobre Viudas, Anorexia y Abusos Sexuales en la Infancia, echadle un vistazo a los enlaces porque merece la pena.  Fue una de las sorpresas agradables del evento y en cuanto tuve oportunidad, la felicité por su trabajo y por la presentación que nos había ofrecido.

luces-rioja-david-airob

David Airob, compañero de Ana Jiménez en La Vanguardia.  Aunque sigo a David a través de Facebook, tengo que admitir que no conocía su labor y quedé fascinada por todo lo que nos presentó.  Nos habló de su día a día en el periódico, la rapidez con la que tienen que hacer casi siempre los trabajos, pero también, como va capturando imágenes que pueden servirle en algún momento y  como, en ocasiones, se puede esperar durante horas en una esquina, para conseguir la foto que buscas.

Nos mostró varios de sus reportajes, que me parecieron con unas composiciones muy cuidadas y con un sabio uso del color o del blanco y negro.   Sus consejos de cómo preparar un proyecto, que no es algo que se haga en un día, fueron muy interesantes.   Aparte de sus fotografías, también trajo al festival su documental sobre el fotógrafo Joan Guerrero, pero esto lo dejaré para el final.

luces-rioja-daniel-lopez-astrofotografia

Daniel López, como dice Valdivia, está en otra liga…  la liga de las estrellas, añadiría yo.    Creo que todos enmudecimos cuando empezaron a aparecer en la pantalla las asombrosas imágenes de estrellas, constelaciones…  ¡CIELOS!!!  ¡Todo eso nos rodea!!!  ¡Y nosotros atados a esta “roca”!

Me gustaría agradecerle a Daniel que no sólo nos enseñara su trabajo con telescopios más pequeños, sino que nos adentró en un tipo de fotografía, que como el dijo, no está al alcance de cualquiera.  No participé en el taller de fotografía nocturna que se impartía el sábado por la noche, pero es que yo no soy de trasnochar, soy más bien como el “lucero del alba” 😉 Pero por los comentarios que escuché, resultó muy interesante.

Pedro Armestre ¡un hombre valiente! Y no lo digo sólo por el tipo de fotografía que realiza, impresionante su trabajo sobre incendios; sino porque fue capaz de plantarse en ese escenario y decirnos que, inicialmente, no había preparado ningún discurso, esperaba que fuéramos nosotros los que le hiciéramos las preguntas…  (No sé si lo tendría pactado con Tino Soriano, que era el primero en levantar la mano siempre).  En fin, luego nos confesó que viendo los trabajos de los ponentes anteriores, se había estado hasta las cinco de la mañana, preparando algo que decir; si es así, se le agradece, le quedó muy bien.

Nos habló, entre otras cosas, de como enfrentarse a un trabajo.  Y fue protagonista de uno de los momentos simpáticos del festival, cuando nos contaba como había conseguido el sitio que quería en el balcón para su famosa foto de San Fermín, no voy a dar detalles para que no se malinterpreten mis palabras, como le paso a él jejeje.  Pero sí quiero comentar que conseguir esa magnífica foto, fue una labor de varios años, hasta que fue capaz de situarse en el lugar que quería y el día idóneo para ello.  Lo que coincide con lo comentado por otros ponentes, que conseguir una buena fotografía, no suele ser fruto de la casualidad.

luces-rioja-tino-soriano-colorTino Soriano, con él no hubo sorpresas, es uno de los grandes.

Nos presentó su ponencia “El color en National Geographic” y nos dejó perlas como 

-Los “like” a vuestras imágenes los tenéis que dar vosotros, seis meses después de haberlas tomado-

Además de hablarnos sobre el color y su influencia en las imágenes, nos mostró algunos de sus trabajos, para National Geographic, viajes o los relacionados con la medicina.

Se podría decir que su presentación fue de las más profesionales, sin quitarle un ápice de emoción.  Cuando estaba sobre el escenario, me llamó la atención que en ningún momento dejaba de mirar hacia el público y, sin embargo, cada vez que pasaba una diapositiva, sabía perfectamente cual era la que tenía detrás.  En principio pensé que se lo sabría de memoria, pero, luego, me dí cuenta de que había colocado un espejo en una de las butacas de la primera fila, dónde iba viendo las imágenes que nos iba mostrando.  ¡Se nota su experiencia!

Me gustaría agradecerle su generosidad y simpatía, como he comentado antes, siempre era el primero en levantar la mano para hacer las preguntas a los ponentes, así la gente se animaba a participar en el debate.

Me lo pasé muy bien, el ambiente fue muy agradable y el precioso teatro Ideal un marco perfecto para disfrutar de todo lo presentado.  Hubo varios momentos simpáticos, otro de ellos lo vivió Iker Morán de Photolari, que inauguró las sesiones del sábado con la sección “Pregúntale a Iker” dónde Valdivia le iba lanzando preguntas que habían sido enviadas las semanas anteriores.  Una de ellas incidía en la “manía” que tiene Iker por los selfies, momento que aprovechó Valdivia para colocarle detrás una foto del propio Iker haciéndose un selfie.  ¡malo, malo, Valdivia!!!luces-rioja-iker-selfie

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ya sé que me he extendido mucho, pero me apetecía contaros lo que había sucedido en el Festival, aun así me he quedado con cosillas, que por no alargar más el texto no he querido escribir, si tenéis curiosidad, ya os las iré contando cuando nos veamos.

Para acabar he dejado el documental de David Airob “La Caja de Cerillas” sobre el fotógrafo Joan Guerrero.  Sé que si habéis llegado hasta aquí, ya habéis dedicado mucho tiempo y que el documental dura unos 45 minutos, pero si no podéis verlo ahora mismo, por favor, yo os recomiendo que volváis en otra ocasión.  Os aseguro que fue uno de los momentos más emocionante del festival.  No he podido colgar el vídeo directamente, así que tendréis que pinchar en el enlace.

LA CAJA DE CERILLAS

 —— —— —– —— —— —— —— 

 

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

2 pensamientos en “Fotografía con “Luces de la Rioja”

  1. Lura: me alegro que disfrutases las ponencias Ana. El post desde luego es muy interesante. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s