Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

FeZ en la Lonja con Iris Lázaro, pintora

3 comentarios

Fotógraf@s en Zaragoza (FeZ) comenzó el último mes del 2016 con cultura. Con una asistencia colectiva a una exposición. Pero en esta ocasión, aunque no nos olvidamos de llevarnos las cámaras, dejamos la fotografía en segundo plano. Y dimos prioridad a otra de las grandes artes plásticas y visuales. Probablemente la reina de ellas desde muchos puntos de vista, la pintura. Y lo hicimos en compañía de la pintora soriana, aunque muy vinculada a Zaragoza, Iris Lázaro, que tuvo la amabilidad de guiarnos por esta retrospectiva de su obra que se expone en estos momentos en la Lonja de Zaragoza. También nos acompañaron amigos del Ateneo Jaqués, que propiciaron el contacto con la autora. Nuestro saludo para ellos.

20161201-_C010041.jpg

En el siempre incomparable marco de la Lonja de Zaragoza…

20161201-_C010019.jpg

… con la pintora Iris Lázaro.

Cuando FeZ se va de exposiciones u otros guías… nunca hay que imaginarse que vamos a ponernos formalitos detrás del guía, escuchando aplicados… Somos gente civilizada, pero nos gusta la libertad y nos movemos. Y hacemos fotos. Y somos gente alegre. Y nos gusta más dialogar a que nos cuenten rollos preparados de antemano. Y creo que esta es una de esas veces en que todo esto ha sucedido y ha funcionado bien. O por lo menos, esa fue mi impresión.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Comentando, haciendo corros…

20161201-_C010023.jpg

…y fotos.

La exposición estaba organizada de una forma mixta, cronológica y por temas. También porque como la propia Iris nos comentó, los temas que le han interesado han ido cambiando con el tiempo. Quedando para el final algunos cuadros misceláneos.

Lo que más le gustó a cada cual… eso es algo muy personal. A algunos raros, que nos dice Kino Jam, nos atrajo más su obra de inicio, con temas más conceptuales, más arriesgados quizá, más de juventud, con lo de bueno y de indeciso que conlleva eso.

20161201-_C010017.jpg

Ropajes y vestidos, muchos de ellos vacíos, sin rostros o incluso sin persona en su interior, pero con forma, constituyen los temas iniciales.

20161029-_1050778.jpg

Tras ellos viene las inscripciones y carteles, de diversos tipo; algunos con enigmáticos mensajes o dobles sentidos.

20161201-_C010025.jpg

Reflejos, transparencias,… algún raro paisaje urbano…

Tras esa etapa inicial, viene unas cuantas secciones, lo que parece que ha ocupado buena parte de la trayectoria artística de Iris Lázaro, en las que los temas predominantes están relacionados con la naturaleza. Plantas y paisajes, muchas veces procedentes de su pueblo natal, Trévago (Soria), u otras localidades cercanas en las cercanías del Moncayo en sus vertientes castellanas. Paisajes que les son familiares y que tiene interiorizados, indudablemente.

20161029-_1050781.jpg

Parras, enredaderas, matas de hortalizas, muchas veces apoyadas en los muros que separan huertos o recintos rurales…

20161029-_1050783.jpg

… la nieve, paisajes con un carácter nostálgico y en los que nos sorprende la técnica de la autora; pinturas al óleo cuyo trazo tiene tanta finura que nos preguntamos si realmente estamos ante un lienzo con esta técnica o es otro tipo de material.

20161201-_C010038.jpg

Cualquier detalle es válido para expresar un ambiente y un sentimiento.

Como aficionados a la fotografía, enseguida podemos comprender que hay conceptos que nos unen irremediablemente a otras artes visuales. La pintura en este caso. Si algo podemos comprobar a lo largo de la visita a esta retrospectiva es el profundo conocimiento que la pintora tiene de la luz. Si bien ella usa sus pinturas y el fotógrafo usa sus cámaras, ambos buscan adueñarse de la luz que da color, materia y forma a los objetos y los paisajes.

Pronto nos encontramos fascinados ante los degradados del color, la suavidad de la luz, las sombras difuminadas,… elementos que sabemos que también dan valor a nuestras fotografías, aunque las técnicas para conseguirlas sean muy distintas.

Avanzamos ya hacia el final de la exposición, la mencionada miscelánea. Algún retrato, bodegones, unas marinas que atraen muchas miradas por la delicadez con la que se reproduce el fluir del agua en las olas, los mapas de espuma que se forman cuando rompen, o los hilos de líquido elemento que caen por las rocas de la orilla.

20161201-_C010042.jpg

Sobrio y elegante bodegón, al que favorece especialmente el complejo a la hora de componer formato cuadrado.

20161029-_1050785.jpg

Una de las tres marinas que tantos comentarios se llevan al final de la exposición.

Por supuesto, no podemos terminar nuestra actividad conjunta sin la obligada foto de grupo, acompañados de la pintora, y rodeados de algunas de sus obras.

La actividad continuará en la tertulia en torno a unas mesas con sus cervezas, cafés… o lo que sea que se tome cada cual. Y derivarán a otros temas y otras expectativas. Pero como decía aquellas novela de fantasía, “eso es otra historia y será contada en otra ocasión“.

20161201-_C010040.jpg

Un saludo colectivo de FeZ, el Ateneo Jaqués e Iris Lázaro a todos los visitantes de este blog.

Anuncios

3 pensamientos en “FeZ en la Lonja con Iris Lázaro, pintora

  1. Excelente resumen, Carlos, de una tarde magnífica aprendiendo y disfrutando con esta gran artista.
    Gracias a quienes propiciaron esta visita y, por supuesto, a Iris Lázaro por ser nuestra guía de lujo.
    Quien no haya visto aún la exposición ¡que no se la pierda! Permanecerá hasta el 31 de diciembre.

  2. Carlos, buen resumen de una interesante exposición

  3. Qué pena habérmelo perdido 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s