Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ: Misión Agosto “El Sol”

2 comentarios

Título: “El velero solar”

Comentario técnico

Encuadre y composición

La tímida presencia del rompeolas y de una boya cerca de la embarcación, nos indican que estamos próximos a puerto. La apuesta por una orientación vertical, no solo aporta dinamismo sino que también colabora en centrar el punto focal de la escena. Todo ello, unido a un horizonte bajo, contribuyen, sin duda, a un buen equilibrio y armonía.

Puntos de Atención

Sabido es que al sol no le gusta compartir protagonismo. Si sale en la foto, es muy habitual comprobar como todo lo demás queda relegado a las sombras.

Nuestra foto ganadora se resiste a pagar ese peaje, un contraluz puro no figura entre sus planes y sí, que sol y velero se repartan el guión. Luz y líneas interactuando en perfecta armonía.

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara

“El sol a la espalda” es uno de esos consejos que hemos oído hasta la saciedad en nuestros inicios a la fotografía, pero las reglas y consejos están para transgredirlos. El sol se muestra perezoso al amanecer y algo cansado al atardecer, es en esos momentos en los que nos da cierta tregua y lo mejor de si mismo en luz y colores.

Javier, en “El velero solar” ha sabido esperar ese momento, la altura ideal y la posición correcta.

Una escena de fuerte contraste como esta requiere de una precisa medición de la luz. Los tonos de esta imagen consiguen esa atmósfera de color sobre el horizonte, propia de un amanecer.

Una correcta elección de ISO (Iso200) sabiendo que buena parte del encuadre se va a situar en zona próxima a las sombras, evitará la temida presencia de ruido si, llegado el caso, nos vemos obligados a levantar esas sombras en el proceso de edición.

La combinación f/5,6 a 1/200 es una buena opción, existen otras, pero siempre condicionadas a las limitaciones propias de la óptica y al uso o no de trípode.

El enfoque es correcto, la profundidad de campo la idónea y la definición al servicio de las condiciones atmosféricas, ya se sabe, cierta bruma, … y al traste con la nitidez. El contorno del sol es nítido y suficiente para transmitir esa sensación a toda la imagen.

Por Ángel López (alopezca37)

Comentario artístico

El sol se mece en las aguas tranquilas de un velero poético, en tonos sobrios que no languidecen sino al contrario serenan a los ojos que lo contemplan, y en medio de tanta calma y mar plácido la intersección del círculo solar, como trinchado ente los mástiles.

Magnífica fotografía, la verticalidad y sus colores contenidos le otorga elegancia, para mayor énfasis sus líneas ascendentes, pero si algo destaca es el contraste del sol que rompe con la monotonía de una marina más, en un atrevido cambio de color, de forma y para mayor relevancia cortando las líneas y centrando al protagonista en la composición.

Hermosa imagen que nos evoca un verano que se despide, un velero que parte a otros puertos, un crepúsculo, pero que no nos invada la nostalgia la captura de Javier nos ha dejado detenido en el tiempo un momento mágico.

Por Pilar Montes (pimontes)

“El velero solar” de Javier Colón es, a nuestro juicio, un buen ejemplo de ejecución técnica y artística.
Una digna ganadora de nuestra misión de Agosto “El Sol”

Enhorabuena!!

Anuncios

2 pensamientos en “Mirada FeZ: Misión Agosto “El Sol”

  1. Muy buena crítica para este fotón.

  2. Una vez más, una excelente crítica de una magnífica fotografía. Además, en esta ocasión, veo que Pili y Angel se nos muestran con una excelente capacidad de redacción, lo cual unido a su buen juicio fotográfico hace que tengamos una muy buena y amena crítica. Felicidades a los tres, al fotógrafo y a esos dos “comentaristas de lujo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s