Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Chocolate

2 comentarios

4/365 ¿Desayunas?

¿Desayunas? por Conchita

Esta tarde tenemos una cita especial y muy esperada en Fotógraf@s en Zaragoza, nuestro ya clásico Choco-encuentro.  Lo venimos celebrando desde el 2013 y es una de las actividades que más éxito tienen y vamos a ser sinceros, no es por tomar fotografías navideñas, no, tampoco por lo bien que nos lo pasamos, no… ES POR EL CHOCOLATE.

Así que para empezar a entonar el día, conozcamos algo más de este delicioso manjar…

En el nido

“En el nido” por Esperanza G. Dono

El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios en Mesoamérica. La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura Mokaya de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C.   En los primeros tiempos el consumo parece haber sido en forma de una especie de «cerveza»; es decir, una bebida basada en la fermentación más que de los granos del cacao de la pulpa del mismo ¡Será por eso que nos gusta tanto!!! 😉

Fabrica de chocolates artesanos

“Fábrica de chocolates artesanos” por Nati Almao

El primer europeo que probó esta bebida, antecedente del chocolate, pudo muy bien haber sido el mismo Cristóbal Colón en 1502 al llegar a la isla Guanaja (Isla de Pinos, en la costa de la actual Honduras).

Existen diferentes versiones sobre la primera vez que llegó a España el fruto del cacao. Es posible que Colón también lo portase entre las muestras recogidas en el territorio de la actual Nicaragua durante su cuarto viaje, del que retornó a España en 1504; sin embargo no tuvo éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio.

Mi planeta de chocolate

“Mi planeta de chocolate” por Anvica

Lo que es seguro es que Hernán Cortés probó alguna de las bebidas a base de cacao que elaboraban los mayas y los aztecas con los que contactó cuando llegó al continente en 1519.  Y es muy posible que el propio Cortés, lo llevara también consigo cuando volvió a España en 1529. De las muestras que decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528  es de donde surge la historia del chocolate en Europa.

Al parecer, fue uno de los frailes cistercienses de la expedición de Cortés, fray Aguilar, quien hizo llegar el cacao al abad del Monasterio de Piedra (en Zaragoza) Fray Antonio de Álvaro, donde se elaboró en 1534, por primera vez en España y en Europa, el chocolate, y donde aún se sigue elaborando un chocolate de altísima calidad. El secreto de su elaboración lo guardaban los monjes celosamente.

muffins para desayunar

“Muffins para desayunar” por Kino

Durante el siglo XVII, el chocolate era considerado tanto un medicamento como un alimento, y no una bebida de compañía y de placer.   ¡Pues esta tarde nos “vamos a curar en salud“!!!

Chocolate para todos

“Chocolate para todos” por Rosa Tomé

La elaboración artesanal del chocolate se sustituyó en 1777 en Barcelona por la mecánica . A comienzos del siglo XIX, junto con el desarrollo de las plantaciones de cacao en todo el mundo, la industria del chocolate se organizó y perfeccionó en varios países. El primer paso importante fue la solidificación del chocolate para obtener la tableta.  El italiano Doret fue el primero que solidificó el chocolate en Turín.

Mi coulant

“Mi coulant” por Caramina

Tras el tratamiento al que se somete a las habas de cacao en las zonas de recolección, estas se envían a las distintas fábricas chocolateras. Lo primero que se realiza es el lavado y tostado de las habas.  A continuación, se realiza la torrefacción, un proceso muy importante para la calidad final del producto.  Cada tipo de grano que formará parte de una determinada mezcla de chocolate se tuesta por separado.  Después de su enfriamiento, las habas, se llevan a una máquina de descascarillar y cribar, que abre los granos tostados y separa los pellejos, ligeros, de la parte comestible, más pesada.

El siguiente paso es la mezcla, diferentes variedades de granos son pesadas e introducidas en un depósito cilíndrico, previamente a su paso a las máquinas de molienda.  Las habas trituradas pasan a través de una batería de molinos y se someten a un batido a una temperatura constante de 60-80º.  El resultado es una pasta fluida pero densa, la pasta de cacao.

Para su utilización en los diferentes productos, esta pasta se homogeneiza y se calienta a 100º, para ser luego propulsada en prensas hidráulicas.   El característico crujido y el delicado brillo del buen chocolate es debido a la estructura cristalina de la manteca de cacao.

Milka

“Milka” por Juanedc

La elaboración del chocolate pasa por su última fase con la cuidadosa mezcla de la pasta y la manteca de cacao con azúcar, refinando la composición resultante por medio de trituradoras-refinadoras que producen una pasta muy delgada. A continuación, se efectúa la operación más importante, el conchado,  que le dará al chocolate toda su finura y su untuosidad.

El último paso es el templado, que consiste en fundir completamente el chocolate a 50 °C para que se rompan las estructuras cristalinas de la manteca de cacao, enfriarlo a 30º para devolverle la estructura, y, finalmente, aumentar ligeramente la temperatura para que los cristales se agrupen de nuevo en pequeñas cadenas.

Los distintos tipos de chocolate se elaboran modificando las proporciones entre sus componentes y añadiendo otros productos a la composición básica de pasta, manteca y azúcar. Su presentación puede ser en forma de tableta o en polvo.

pasion por el chocolate

“Pasión por el chocolate” por Luis Angel Betancur

Una vez conocida su procedencia y su elaboración veamos porque debemos tomar chocolate, si es que no lo teníamos claro:

  • El cacao o el chocolate negro benefician al sistema circulatorio.​ Otros efectos beneficiosos sugeridos incluyen efecto anticanceroso.
  • Por otro lado el consumo incontrolado de una gran cantidad, incrementa el riesgo de obesidad de no haber un correspondiente aumento en la actividad física.   ¡Hoy habrá que andar, para compensar!!!
  • Un estudio difundido por la BBC indicó que el derretir chocolate en la boca produjo un aumento en actividad cerebral y ritmo cardíaco que fue más intenso que el asociado con el beso apasionado y además duró cuatro veces más.   ¡Toma ya!!!

Pues esta tarde a por chocolate…

 

 

[Fuente:  Wikipedia]
Anuncios

2 pensamientos en “Chocolate

  1. Que maravilla. Por algo se dice que, aunque no se conozca la fórmula de la felicidad, seguro que uno de sus ingredientes es el chocolate. Excelente artículo y… deseando que llegue esta tarde

  2. Seguro que algo bueno tendrá. Durante toda mi infancia el alimento principal fuente el chocolate. El chocolate y el jamón son los dos alimentos que me han acompañado durante 72 años. el que quiera que siga el ejemplo y nos veremos en el próximo Choco-encuentro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s