Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Fotógraf@s en Zaragoza cumple 10 añitos

6 comentarios

 

Y como se suele decir, parece que fue ayer cuando Ricardo Hernández, conocido por todos como Richard, dio de alta un grupo en Flickr con la idea de reunir a gente aficionada a la fotografía en la ciudad de Zaragoza y alrededores. No voy a repetir la historia completa, que ya es muy conocida, pero si alguien tiene curiosidad puede leerla aquí.

Según cuenta Richard no esperaba que la idea tuviera mucho éxito, yo creo que eso es porque él es navarro y no conocía bien a los maños  😉

La cuestión es que en menos de una semana éramos ya muchos los que participábamos activamente en el grupo.  Parte de este éxito debemos agradecérselo al amigo Txabi Beroitz, que hizo una gran labor invitando a sus contactos de la zona.  Una de ellos fui yo y creo que nunca se lo podré agradecer bastante.

Para mí hay un antes y un después de Fotógraf@s en Zaragoza.  Poder compartir mi afición fotográfica con toda esta gente que ha pasado por el grupo, algunos de ellos a los que ya considero amigos, ha sido uno de los hechos más relevantes que han ocurrido en mi vida en los últimos años.  No sé si os puede parecer exagerado, pero es así como lo siento.

Como decía, el grupo empezó a crecer rápidamente, la actividad dentro de Flickr era muy intensa y la primera quedada no tardó en llegar. Había ganas de conocernos en persona, poner cara a esos nicks y avatares que veíamos en los hilos del grupo. Así que el 27 de Diciembre de 2007 se organizó la primera salida. Gaudiramone lanzó la idea y pronto hubo muchos interesados por saber cuándo, dónde…   alguno también se preguntaba cómo nos íbamos a reconocer, pero como decía J.F. Sebastian:“No creo que haya muchos locos parados en el Paraninfo a esas horas cargando con la cámara…”

Fotógraf@s de Zaragoza

Primera quedada el 27 de Diciembre de 2007 (foto de Jorge Ferrer)

Fotografía de Óscar Galván

Después de esta primera quedada han venido muchas más. Se puede decir que son parte esencial de nuestro grupo, donde la relación personal, directa, es algo fundamental. Incluso se hizo una salida internacional, pues algunos miembros se fueron hasta Bruselas para encontrarse con gente de un grupo de Flickr holandés.
careto de Javi

Como los vimos un poco despistados y para estar seguros de que habían llegado a Bruselas, les pedimos que llevaran una pancarta a la Grand Place delante de la webcam y lo hicieron…  Aún recuerdo el momento tan divertido viéndolos colocarse delante de la cámara y saludar a los que nos habíamos quedado en casa.

En pocos meses en el grupo bullían ideas, actividades, inquietudes por hacer cosas nuevas, exposiciones…  y así llegó la primera muestra de nuestras fotografías: “20 Visiones del Casco Antiguo de Zaragoza”, que se expuso por primera vez en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza del 18 al 28 de Junio de 2008.

Nos invitaron a visitar las obras de la Expo 2008:

Muy pronto surgió la idea de dar un paso más y crear una asociación que nos permitiera gestionar mejor el funcionamiento y la logística. De esta manera nació la Asociación Fotógraf@s de Zaragoza. Inicialmente se intentaron compaginar las actividades, tanto como grupo como asociación, pero se vio que eran dos formas diferentes de vivir la agrupación y que lo mejor sería separar las dos formaciones, así que, incluso unidos por una misma afición, un comienzo común y por personas que se integraban a la vez en ambas, se tomaron caminos separados.  Hoy en día la asociación y el grupo son entidades muy diferenciadas, que mantienen una buena relación, en ocasiones promoviendo actividades conjuntas como son los Encuentros Fotográficos de Aragón que se llevan organizando, con gran éxito, desde hace unos años y en los que también participan otros grupos y asociaciones de Zaragoza.

El grupo siguió con sus actividades tanto en Flickr como en quedadas, con normalidad; hasta que llegó un punto de inflexión.  Richard tenía que marcharse a Holanda por motivos laborales y no podía seguir con el grupo. En esos momentos fue Kino (Kinojam) quien dio un paso adelante y tomó las riendas del grupo. En mi opinión, no podía haberse quedado en mejores manos.

Kino le ha dado un impulso al grupo, conservando la esencia de sus comienzos.  Se ha sabido rodear de gente que le ayudara con las tareas de “administración”, que no son otras que las de desarrollar ideas y llevarlas a cabo.  Por mi parte, le agradezco que pensara que yo puedo formar parte de su equipo, me siento muy honrada y es un verdadero placer.

El grupo comenzó a conocerse con las siglas FZ que, tras la creación de la asociación, se convirtieron en FeZ. Puede parecer que esta “e” que se coló en medio viene del artículo “en” de nuestro nombre actual, “Fotógraf@s en Zaragoza”, si bien es algo más profundo.  Esta “e” viene del alma del grupo, algo que ya se conoce como “EspírituFeZ”, es intangible, no se puede ver, pero se percibe en cuanto pasas un rato con nosotros. Alejandro suele decir que es algo así como una especie de buen rollito que nos envuelve cuando estamos juntos y, además, haciendo fotos.

En mi opinión, este tipo de cosas son las que han hecho de Fotógraf@s en Zaragoza un grupo diferente.  Aquí no importa qué cámara usas, ni el nivel técnico que posees, ni qué edad tienes. Somos un grupo heterogéneo, donde el principal nexo de unión es la fotografía, pero también el hecho de querer disfrutar de cada momento. Siempre resaltamos los 3 objetivos principales del grupo: aprender, compartir y disfrutar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es momento de analizar qué hemos hecho en estos 10 años. Seguro que algunas cosas las realizamos bien y otras no tan bien o, como suele decir nuestro querido Alejandro, seguro que podíamos haberlo hecho mejor, pero no con más ilusión.

Gracias a tod@s los que habéis participado en FeZ a lo largo de estos 10 años. Por supuesto, hemos barajado diversas opciones como forma de celebrar este décimo aniversario: organizar una gran quedada, una comida o cena, una fiesta… Finalmente pensamos que, fieles a nuestro espíritu y forma de hacer las cosas y siguiendo la costumbre de los últimos años en estas fechas navideñas que se acercan, lo mejor es celebrarlo simplemente con nuestro tradicional CHOCO ENCUENTRO. Un momento que servirá para vernos, felicitarnos la Navidad, darnos un fuerte abrazo y desearnos todo lo mejor para el nuevo año, todo ello alrededor de una taza de chocolate caliente. Si todos los años es un éxito esta celebración, confiamos en que este 2017, que coincide con nuestra primera década, lo sea todavía más y podáis asistir muchos. Aprovechamos para hacer un llamamiento especial a los miembros más antiguos del grupo de los que últimamente poco sabemos.

¡FeZliz Aniversario y nos vemos pronto!

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

6 pensamientos en “Fotógraf@s en Zaragoza cumple 10 añitos

  1. Mmmmmm, eso quiere decir que yo empecé a pulular por el grupo en Flickr hace 9,5 años… con mayor o menor intensidad, que los primeros años tuve muchos quebrantos… Pues como cantaban los Presuntos Implicados, “ay, cómo hemos cambiado”.

  2. Que bonito reportaje Ana. Aunque soy de las menos antiguas yo siento como si hubiera estado desde el primer año y me emociona leer y ver este precioso articulo . Espero repetir las felicitaciones dentro de otros diez años. Y no quiero terminar sin decir que la decisión de unirme a vosotros fue una de las mas acertadas …….
    Un besote para todos

  3. Me encanta el reportaje. Yo me uní en 2008. Casi acababa de arrancar el grupo. Hay muy buenos recuerdos, que no los olvido por nada del mundo. Un beso para todos por estar ahí.

  4. Como siempre un gran relato Ana. Por experiencia se que las cosas no andan solas, por lo que quiero felicitar a todos los que tanto habéis trabajado y estáis trabajando. Mi más sincero agradecimiento a todos vosotros. Estoy en deuda con todos vosotros, deuda que nunca podré devolver, Tendréis que conformaron con mis sinceras palabras de agradecimiento. Cuando he pedido algo a las cabezas pensantes, habéis estado a mi lado incondicionalmente. Muchas gracias.
    Al resto de locos por la foto del grupo, también estoy muy agradecido, me habéis aguantado en las insistentes y repetidas preguntas fotográficas. He aprendido mucho y mucho me falta por aprender, pero lo importante es disfrutar humanamente con el “EspírituFeZ” hasta el punto que se llegue. MIL GRACIAS.

  5. FeZ siempre va a ocupar un trocito de mi corazón. Quien me iba a decir a mí que aquel día, que me dio por agregarme al grupo, iba a suponer tan buenos ratos y tantas y tantas fotografías en buena compañía. Enhorabuena a todos los que formamos parte de este “espíritu” que es FeZ, que está resultando ser toda una forma de entender la fotografía.

    Por mi parte, agradecer a todos, absolutamente a todos, a los que empezaron, a los que seguimos, a los que están, a los que vendrán…por hacer de este grupo uno de los mejores grupos de fotografía (para mi el mejor) de todo Aragón. Un grupo que consigue tantas cosas con tan pocos medios y con tantas ganas, que ya quisieran muchos otros.

    Aquí me vais a perdonar pero lo tengo que decir: si el alma mater del grupo fue Richard, el artífice del crecimiento de estos últimos años y de la cantidad de actividades que se han llevado a cabo ha sido Kinojam, y no reconocerselo sería de mal agradecidos, y a mi me ensañaron a ser agradecido.

    Tan solo me queda hacer un brindis 2.0 por otros 10 años más.
    Salud FeZ!

  6. Pingback: Chocoencuentro FeZ 2017 | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s