Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rutas Zgz. Salada de Mediana.

Deja un comentario

Muy cerquita de Zaragoza, a unos 30 km (media horita de coche), se encuentra la Salada de Mediana, un paraje de una especial belleza por sus condiciones extremas.

En el llano de la Salada, en el paraje llamado Monte Litigio, se encuentra la Salada de Mediana, una laguna salobre de origen endorreico, de profundidad escasa y con una extensión que no llega a las 10 Ha. Situada a unos 350 metros sobre el nivel del mar, y sobre un terreno eminentemente yesífero, es típica de zonas esteparias, por lo que el clima frío de invierno y caluroso de verano, junto con las escasas precipitaciones, hacen de este lugar algo especial. Llamarla laguna es un poco atrevido, ya que la mayor parte del año presenta un aspecto seco y árido, en el que una fina capa de sal, depositada por precipitación al evaporarse el agua, es todo lo que veremos. En épocas de lluvia, es posible ver la laguna con agua, que pronto se evapora debido al árido clima.

A finales del siglo XIX la empresa “La Sulfúrica”, antigua concesionaria minera del lugar, explotaba esta laguna, de la que obtenía sulfato de sosa para la industria química, sobre todo francesa e inglesa, e incluso se llego a envasar y comercializar el agua de algunos de sus nacederos como agua medicinal, llegando incluso a obtener algún galardón en la primera década del siglo XX. Todavía hoy en día se pueden ver las ruinas de uno de los edificios principales de esta concesión.

Ecológicamente, la laguna salada representa un hábitat extraordinario, por lo especial que supone la aridez y salinidad de su entorno, lo que hace que el ecosistema que lo habita esté excepcionalmente adaptado a sus condiciones. Incluso los organismos microscópicos que viven en sus fangos son de gran interés científico por desarrollarse en condiciones semejantes a los inicios de la vida en la Tierra.

En el lugar podemos encontrar plantas como la salicornia, muy adaptada el medio salino. Por lo demás, la fauna y flora es la típica del sistema estepario que ocupa, si bien es verdad que el agua de la laguna, cuando la hay, no es muy visitada por la fauna, al tratarse de agua salada.

Aún así, la extraña belleza paisajística del lugar hace que sea un buen destino fotográfico.

Algunos consejos: en otoño-invierno prever el frío del lugar; en primavera-verano, prever el calor y los insectos. Otra recomendación, llevar calzado de repuesto para volver, ya que el que uséis acabará blanco. El amanecer o el atardecer son los momentos más recomendables.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s