Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista a Raquel Chicheri

3 comentarios

Raquel López-Chicheri. Galicia, 1973.

Juntamos fotografía de niños con retrato, añadamos ambiente de playa y fotografía cotidiana, agitamos en blanco y negro y presentamos todo con un estilo personal y visión especial…acabamos de preparar un cóctel natural llamado Raquel López-Chicheri.

Nacida en Galicia y residente en Fuerteventura, Raquel es licenciada en comercio internacional, aunque su vida es la fotografía, a la que llega desde niña de la mano de su padre. Apenas empecemos a mirar su fotografía, enseguida se descubre su pasión por los niños (tiene tres hijos que no se cansa de fotografiar) y su gusto por las escenas naturales a su alrededor.

Raquel fue segundo premio nacional en los Spain National Award 2015 – Sony Awards, seleccionada entre las diez mejores fotografías de personas en los Sony World Photography Awards 2015, mención de honor en IPA photography award y en Best of photography – Sigma/Photographer´s Forum Magazine – 2015. Ha realizado también alguna campaña publicitaria a nivel internacional.

La fotografía de Raquel desborda sensibilidad. Es fresca, natural, alegre, optimista, positiva… algo, seguramente, más complicado de conseguir con fotografía en blanco y negro. Un blanco y negro sobresaliente, de contrastes perfectos por la amplia gama de grises, de luces y sombras perfectamente compenetradas, armado en composiciones de un equilibrio tan sereno que enamora.

Es fotografía de lo cotidiano, sin artificios, de lo que mira a su alrededor. Y digo mira porque precisamente es lo que Raquel hace: mientras la mayoría de nosotros vemos escenas a nuestro alrededor, ella mira para, a través de su cámara, exprimir esa sensibilidad vital que, sin duda, tiene y capturar el momento adecuado. Fotografía clásica en tiempos modernos. Fotografía lifestyle.

¿Dónde nace o cómo se consigue esa sensibilidad tuya a la hora de captar momentos?

-Yo creo que a base de fotografiar y ver muchas imágenes uno desarrolla su sentido de la composición y cierta sensibilidad ante la imagen a captar. Cada persona tiene sus propios esquemas mentales, no es una ciencia exacta, ante una serie de fotos de una misma escena cada fotógrafo seleccionará una diferente.

Alguna influencia tendrás… ¿Qué fotógrafos son referencias para ti?

-Hay tantos fotógrafos maravillosos que me cuesta muchísimo contestar a esta pregunta, además, cada vez me gustan más fotógrafos con estilos muy diferentes al mío. Al principio me quedaba con los clásicos que continúan siendo una referencia importantísima, pero ahora en mi punto de mira figuran fotógrafos de prácticamente todos los gustos y colores.

La gran Joana Biarnés siempre buscaba “la foto” en cada uno de sus reportajes. ¿Cuál sería para ti “la foto” (tuya o de cualquier otro fotógrafo) que resumiría tu forma de entender la fotografía, la foto que ha marcado tu estilo fotográfico?

-Joana Biarnés, gran fotógrafa.
¡La foto! Sí, a veces hay una foto, esa que entre muchas te llama la atención, esa que nada más verla sabes que es la buena sin tener que analizarla, la foto que te emociona. Suena exagerado, pero es así como a veces me siento ante una escena que me parece especial o ante una foto completamente inesperada en la pantalla del ordenador al descargar las imágenes de mi cámara. Quizás no sea la mejor técnicamente, ni la que mejor describe el momento, pero es TU FOTO. Me gustan las fotografías que hablan del fotógrafo tanto como del fotografiado, fotografías que quizás solo yo aprecie por las implicaciones del momento y que nadie más conoce, puede que nadie más vea lo que yo veo, o puede que sí… Es que soy gallega (sonríe).

Hablemos de tu trabajo. Muchas de tus fotografías nacen de lo espontáneo del momento. ¿Las preparas de alguna manera?

-Hay un poco de todo. La mayoría son momentos cotidianos, otras son posados, pero posados a mi manera, es decir, no demasiado preparados, bastante improvisados, algo así como : !vamos a hacer unas fotos! Y empiezo a disparar, pero tengo muchas ganas de hacer algo un poco más preparado, más organizado aunque sé que me va a costar.

En tus retratos, siempre atractivos y siempre distintos… ¿qué te inspira: la persona, el momento, el lugar…?

-Cualquiera de esos factores me puede inspirar, aunque las personas suelen ser mi interés principal. Es raro que haga fotos sin gente. A veces me encuentro en un lugar maravilloso o especial, pero estoy sola, quizás saco un par de fotos, pero no me emociono como cuando hay gente.

¿Por qué predomina el blanco y negro?

-El blanco y negro me ayuda a centrarme en el sujeto, elimina elementos que puedan distraer la atención. De todas formas, en el último año he notado que cada vez utilizo más el color, el cuerpo me pide cambiar y hacer cosas diferentes.

Ese blanco y negro rico en contrastes… ¿Hay mucha edición posterior en tus trabajos?

-Una pequeña parte de mis primeras fotos tienen muchísimo más procesado que las actuales. Hablo del blanco y negro principalmente. Ahora las dejo prácticamente como salen, ajustando niveles y contraste, es incluso raro que las recorte. Las de color ya es otra historia, a veces tengo que darle unas cuantas vueltas a la foto. Pero sí que me ocurre algo curioso: las fotos que menos tengo que tocar son mis favoritas.

 

Seguramente el equilibrio interior es importante a la hora de hacer fotografías como las que tú haces. ¿Cómo es un día en la vida de Raquel?

-Yo hablaría más bien de desequilibrio interior (risas). Mi día a día es bastante relajado, a veces creo que demasiado, lo dejo todo para el último momento y luego me entran las prisas.

¿Cuál es tu equipo de trabajo habitual, aquel que metes en tu mochila cuando vas a fotografiar?

– El 35 mm y el 50mm que, al final, nunca uso y solo me pesa, la cámara, un par de tarjetas de memoria y de baterías por si acaso…

Yo diría que te sientes cómoda con la fotografía que haces. ¿Hay alguna disciplina fotográfica que te apetezca probar?

– Me siento cómoda y ese es precisamente el problema. Creo que es hora, sino de cambiar, de compaginarlo con algo diferente.

Proyectos de futuro. ¿Qué te ronda por la cabeza?

-Eso nunca se sabe, puede cambiar. Tengo ideas pero me cuesta llevarlas a cabo. Creo que estaría bien centrarme en un proyecto y seguir el guión. Contar una historia ordenada y bien pensada es algo que quiero hacer desde hace mucho tiempo, pero a la hora de la verdad sigo haciendo lo mismo, voy foto por foto, un poco a lo loco, cuando y como me apetece.

Para acabar, algo que siempre pedimos: un deseo para esta profesión.

-Si hablamos de profesión, siendo sincera, lo único que se me ocurre es que surjan muchas oportunidades de trabajo. En otros aspectos la fotografía ha colmado plenamente todas mis expectativas.

Gracias a Raquel López-Chicheri por su amabilidad con nosotros. Si queréis conocer algo más de su trayectoria podéis visitar su página web aquí , su página de flickr o su página de 500px

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

3 pensamientos en “Entrevista a Raquel Chicheri

  1. Entrevista natural y cercana. Me siento identificada con el personaje y su forma de sentir la forografía.
    Felicidades Alejandro

  2. Me encanta la entrevista y al igual que a ella me encanta que mis fotos se vean naturales

  3. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista realizada a Raquel Chicheri para el blog de FeZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s