Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rutas Zgz. Rodén.

Deja un comentario

A unos 32 km de Zaragoza, unos 40 minutos en coche, podemos visitar un lugar, poco conocido, que es parte de nuestra historia: el pueblo viejo de Rodén.

Rodén era un pueblo como tantos otros. No más de ochenta casas situadas en lo alto de un cabezo rodeaban una iglesia y un castillo. Vivía de la agricultura y el pastoreo, apoyados en las aguas del río Ginel. Sus canteras de alabastro fueron conocidas durante siglos. Todo esto acabó con el estallido de la guerra civil. Lejos de lo que pudiera parecer, el aspecto de Rodén no es debido a los bombardeos que se sucedieron en la guerra civil en todo el terrible frente de Belchite. El pueblo fue despojado de casi todo: vigas, puertas, ventanas, muebles… para poder construir las estructuras militares necesarias en esta zona del frente. Tras la guerra y con la vuelta de algunos de sus vecinos, el pueblo resultó inhabitable, por lo que se decidió construir uno nuevo a pies del monte que ocupó durante siglos.

Y ahí siguen las ruinas del pueblo viejo de Rodén. De aspecto en ocasiones fantasmal, se pueden recorrer lo que tal vez fueran calles y adivinar lo que en otro tiempo fueron casas. El conjunto en sí presenta un aspecto bastante caótico, salvo por los restos de su iglesia, llamada de San Martín, en la que todavía se pueden apreciar algunos detalles de lo que, supongo, fuera su rica ornamentación, y los restos del castillo, con su torre que aún se mantiene en pie. Fue declarado hace poco Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Aragón.

Cuenta, además, en un cerro cercano con el yacimiento arqueológico del “Cabecico de la Horca”, que estudia los restos de un poblado íbero de origen todavía desconocido. Desde el cabezo que ocupan las históricas ruinas de Rodén el Viejo, y en poderoso contraste, podemos además ver pasar al moderno AVE sobre el puente que atraviesa el valle del río Genil. Es un lugar donde fotografiar un paisaje distinto.

Algunos consejos: como siempre, tener en cuenta la estación del año y su climatología. Seguramente un buen momento será el amanecer o el atardecer para captar bonitas imágenes. Importante respetar el histórico lugar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s