Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rutas Zgz. El Planerón de Belchite.

2 comentarios

Situada a unos 15 km del pueblo de Belchite y a unos 8 km del pueblo de Codo, se encuentra la reserva ornitológica “el Planerón de Belchite”, propiedad de SEO/Birdlife, declarada LIC, ZEPA e incluida en la red Natura 2000.

Se trata de una llanura endorreica (zonas donde el agua de lluvia no tiene salida natural hacia ningún lado por lo que se deposita en su superficie hasta su filtración o evaporización) y esteparia, un paisaje de amplios horizontes. Flanqueada por muelas (estratos horizontales de roca caliza con gargantas producidas por la acción del agua a lo largo de los siglos y fuertemente erosionadas) la llanura presenta una belleza paisajística espectacular, de fuertes tonalidades cromáticas y líneas de alto contraste (a determinadas horas), más propias del norte de África o de zonas esteparias de Asia. Son alrededor de 700 hectáreas de suelo semiárido, salino y yesífero, pero que contienen un rico y peculiar ecosistema, adaptado a este clima extremo, donde los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos, y donde las precipitaciones son escasas.

La vegetación se presenta en forma de hierba baja y matorral debido a una tierra rica en minerales, pero escasa de materia orgánica y pobre en precipitaciones considerables.

La verdadera riqueza natural reside en su fauna, donde las aves mandan. Evidentemente son aves adaptadas al medio que nos ocupa: alondra ricotí, collalba rubia, ganga ibérica, calandria, alcaraván, terrera marismeña… y, naturalmente, algunas rapaces dignas de tener en cuenta: águila real, aguiluchos lagunero, cenizo y pálido, cernícalo vulgar; y alguna nocturna como el mochuelo común. Así pues, para los amantes de la fotografía de aves es todo un paraíso.

La balsa del Planerón es una de las pocas masas de agua de la zona y alrededor de ella es donde más se aprecia la vida animal y donde planta sus raíces la vegetación más verde y prolífica del lugar.

Algunos consejos prácticos: las mejores horas para fotografiar estos paisajes son las del amanecer o el atardecer. En otoño-invierno recomendable ropa de abrigo. En primavera-verano protección solar y antimosquitos. La ropa de colores discretos también es una buena idea. Obviamente: respeto al medio ambiente.

Puedes, además, conocer el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro “Adolfo Aragüés”, situado en Belchite. Teléfono: 976 373 308

 

Fotografía de Guillermo García

Fotografía de José Miguel Aznar

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Rutas Zgz. El Planerón de Belchite.

  1. Wow! Ya he ido varias veces por esa zona y la verdad es que es un sitio maravilloso para fotografiar. Un paisaje espectacular. No me extraña nada que decidieran rodar cine allí ¡Un saludo!

    https://pilarsiciliafashionplace.wordpress.com/

  2. No lo conozco , parece un paisaje diferente y bello

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s