Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Rutas Zgz. Salinas de Nuévalos.

Deja un comentario

A unos 5 km del pueblo de Nuévalos (Zaragoza), en el barranco de Valdehierro, se encuentran las Salinas de Nuévalos.

Aunque se desconoce el origen concreto, se sabe que en el siglo XIII ya funcionaban bajo la dirección de los monjes del Monasterio de Piedra, y que su sal se distribuía por las tierras de Ariza y algunas comarcas de Calatayud. Funcionaron hasta bien entrado el siglo XX, cuando fueron abandonadas, debido a la baja rentabilidad de esta explotación frente a otras.

El lugar tiene la magia de los lugares abandonados, acompañado del encanto del entorno natural. Las salinas se encuentra en un relativo buen estado de conservación. Se pueden recorrer las balsas (llamadas granjas o eras), con distribución escalonada (terrazas) donde se depositaba el agua salina (procedente de manantiales subterráneos que atraviesan depósitos de sal) hasta su evaporación y, de esta manera, poder recoger la sal cristalizada y depositada en el fondo. Este agua se distribuía desde un pozo, situado en la parte superior de las terrazas, a través de unas canalizaciones de madera (literalmente troncos de árbol ahuecados en forma de canal). Quedan restos de algunas de las edificaciones que antaño servían de alojamiento de los dueños y de almacén del material. Todo ello se puede observar perfectamente en estas instalaciones abandonadas, pero aparentemente cuidadas y mantenidas con “cariño etnográfico” por algunos de los vecinos de Nuévalos.

El desplazamiento desde Zaragoza, en coche, dura aproximadamente una hora y cuarto, hasta una zona de pajares antes de llegar a Nuévalos. Desde allí, andando, en menos de una hora (este cálculo es relativo debido a la naturaleza propia de cualquier fotógrafo, que impide avanzar a una velocidad razonable debido a sus innumerables paradas “técnicas”) te puedes presentar a pie de las salinas.

Consejos: en otoño e invierno las temperaturas del lugar son bajas, por lo que algo de ropa de abrigo no vienen mal. En primavera y verano, un remedio anti insectos es de agradecer, además de una crema solar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s