Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Con Joana Biarnés en su exposición “A contracorriente” en La Lonja

2 comentarios

Plena de una vitalidad y simpatía desbordante, Joana Biarnés, a sus casi 82 años estuvo en Zaragoza recordando su trayectoria en el fotoperiodismo, pionera en un mundo profesional hasta ese momento copado por hombres. Intrépida, ingeniosa, versátil, así la imaginamos al hilo de lo que nos contó en la rueda de prensa de la inauguración, el pasado 15 de junio en La Lonja de Zaragoza, de su exposición “A contracorriente”, comisariada por Chema Conesa. Un memorable encuentro escuchando lo que rodeó a muchas de sus fotos que ya son valiosos testimonios de toda una época. Esta es una breve crónica ilustrada de esa inauguración.

Como prólogo habría que contar que desde que, en el marco de las actividades del III Encuentro fotográfico de Aragón, se programó la proyección del documental “Joana Biarnés, una entre todos” dentro del ciclo “Mujer, cámara y acción“, estuvimos en contacto con la representante de Joana, la encantadora Silvia Omedes, para propiciar su presencia en el coloquio tras el visionado de la película. Por un tema de agendas no pudo ser, si bien pudimos disfrutar de la asistencia de Óscar Moreno y Jordi Rovira, codirectores del largometraje, de lo que ya dimos cuenta en nuestra anterior publicación. En todo caso, por una feliz coincidencia, el festival PHotoEspaña 2017 promovió que la citada exposición “A contracorriente”, que el año pasado pudo verse en Madrid, recalase en esta edición en Zaragoza.

Rueda prensa inauguración exposición Juana Biarnés, A contracorriente

De izquierda a derecha: Carmen Aguarod, Jefa del Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; la fotógrafa Joana Biarnés; Fernando Rivarés, Consejero del Área de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza; Chema Conesa, fotógrafo y comisario de la exposición y Ana Berruguete, responsable de exposiciones de PHotoEspaña 2017

En la presentación Chema Conesa resaltó, en primer término, la pasión indestructible de Joana Biarnés y como ella formaba parte de ese gran equipo de fotógrafos que cubren profesionalmente los sucesos cotidianos. Instantáneas poco valoradas a veces por su fin inmediato para la publicación en los medios, pero que, con el paso del tiempo, se erigen en espejo y relato de cómo somos en un momento determinado. Conesa reivindicó a tantos fotógrafos de prensa aún anónimos cuyo estudio detallado nos depararía grandes sorpresas. Como la sorpresa que él se llevó cuando su colega Gervasio Sánchez le habló de una señora que había conocido de casi ochenta años con una obra fotográfica realmente increíble, con lo que enseguida contactó con ella, que le abrió generosamente las puertas de su casa y archivo. Así descubrió a la primera fotoperiodista contratada en un medio nacional en una época difícil, refiriéndose a su primer trabajo para el periódico vespertino Pueblo, donde tuvo como compañeros a profesionales tan reconocidos como Juan Luis Cebrián, Jesús Hermida, José María García o José Luis Navas. Recordó que Joana, sintiéndose en deuda con su padre, fotógrafo del diario Mundo Deportivo, decidió continuar con la labor de este y ayudarle en sus reportajes, pero que su primera intención fue ser telefonista, con lo que ya apuntaba su auténtica vocación: comunicar. Inmersa en el ámbito de la imagen, destacó por ser muy exigente en su oficio y contar con gran iniciativa en cubrir todos los campos.  Esa misma pasión por comunicar, según Conesa, motivó que, tras crear su propia agencia fotográfica, decidiera retirarse en 1985 al darse cuenta, decepcionada, de que la incipiente prensa del corazón valoraba más el negocio que la función social del periodismo. De este modo, abandonó la fotografía para iniciar una nueva vida en Ibiza dedicándose a otra de sus pasiones: la cocina, abriendo con su marido el restaurante Cana Joana. El comisario de la exposición concluyó subrayando que si en la buena fotografía se trata de alinear ojo, cabeza y corazón en dos planos, esto no solo se cumplía plenamente en Joana sino que ella se distinguió también por su gran capacidad de empatía con sus retratados. Espontaneidad y cercanía, sin duda, dos rasgos clave en la personalidad de esta autora.

Pudimos comprobarlo ampliamente en la intervención de Joana, que rememoró los inicios en su profesión de la mano de su padre, que le inculcó como todo reportaje debía contar con una instantánea especial: la foto, afán que siempre le movió, estimulando su imaginación e ingenio para obtenerla. Reconoció que cuando empezó en la fotografía, hace más de sesenta años, jamás se hubiera imaginado un reconocimiento como el actual, y que es precisamente  ahora cuando está más orgullosa que nunca de su trabajo. La exposición “A contracorriente”, integrada por fotografías analógicas en blanco y negro, le ha permitido recuperar sus gratos recuerdos en el laboratorio de revelado, con los olores de la mezcla de líquidos y la magia de ir descubriendo la imagen. Concluyó, emocionada, manifestando su agradecimiento por la oportunidad de que vuelvan a mi memoria todos esos momentos fantásticos… La fotografía cuando entra en tu mente te acompaña siempre. Y te ayuda. Y ayuda. Es lo que está haciendo conmigo. Gracias a todos por darme esta ocasión.

En la ronda de preguntas, sobre las diferencias que apreciaba entre el fotoperiodismo de su época y el presente, declaró que, en su opinión, si bien la fotografía también debe denunciar, determinada prensa actual se apoya demasiado en el morbo y la sangre, en sacudir a la gente… Como lectora reconoció que echa en falta reportajes con noticias positivas. Y sobre si veía cambios en el ámbito profesional de las reporteras, respondió que la mujer sigue contando con muchas dificultades y sin ser igualmente valorado su trabajo periodístico. Puedo decir, que no presumir, que abrí un camino, facilité la entrada, pero seguimos encalladas en ese camino, no se ha avanzado mucho, ni en valor artístico ni crematístico. Y denunciando el carácter precario del trabajo fotográfico de hoy en día, añadió: No se puede pagar siete euros por una foto publicada. Me pagaban más a mí en mi época que ahora… Interpelada por la pequeña cámara Olympus que llevaba consigo, Joana nos contó que, en su vuelta a la fotografía ahora me interesa todo, y que gracias a los sistemas especiales de enfoque puede compensar los efectos de su maculopatía degenerativa, que le ha reducido a un treinta por cien su visión. Ese carácter positivo que irradia también nos lo supo transmitir en su nueva ilusión por las capturas fotográficas hasta de los acontecimientos más cotidianos de su entorno: Ahora tengo un amorío con unas mariposas que entran en mi patio y van a libar a mis petunias.

Finalmente, nos regaló una visita guiada por su exposición.

Durante el recorrido hubo espacio para todo tipo de evocaciones; algunas pesarosas, como las provocadas por las imágenes de las riadas del Vallés de 1962, que asolaron la tierra natal de Joana, o la tragedia del hundimiento en Los Ángeles de San Rafael, Segovia, en 1969; y otras muy reconfortantes, como la amistad y complicidad que le unió a muchos de sus retratados: Salvador Dalí, la Duquesa de Alba, Lola Flores, Joan Manuel Serrat y Antonio el bailarín, entre otros.

La autora nos contó la historia de muchas de sus fotos, como esta en torno a Gabino Morales, el primer millonario de las quinielas, inmortalizado en el momento de la entrega del dinero

Joana subrayó como en su búsqueda de la foto debía estar siempre alerta, como cuando en la visita a España de los Beatles en 1965 los captó en el curioso “camerino” que les ofrecieron en su concierto en la plaza de toros de Madrid o cuando, apurando su audacia y estrategia, se coló en su avión camino a su siguiente concierto en Barcelona y luego consiguió que el grupo le dejara pasar a su habitación de hotel y permanecer con ellos tres horas, lo que le sirvió para conseguir un reportaje exclusivo único. Otras veces, en su búsqueda de noticias, rondando los restaurantes donde comían los famosos, se topaba con ocasiones especiales, como cuando se encontró con Tita Cervera y Lex Barker (el sucesor cinematográfico de Johnny Weissmüller en el papel de Tarzán) y le dejaron que anunciase en primicia que iban a casarse. Su cámara resultó también muy oportuna no solo para efectos promocionales, como sucedió cuando la actriz Raquel Welch perdió su pasaporte y Joana le hizo las fotos para uno nuevo, con el que posó de nuevo ante ella.

Luis Buñuel durante el rodaje de “Tristana” en Toledo y Roger Moore, El Santo, durante un rodaje en Barcelona

Raquel Welch con su nuevo pasaporte y Salvador Dalí ante un nuevo lienzo

Al hilo de varias de sus fotos más lúdicas, Joana nos reconoció su búsqueda premeditada de los contrastes visuales. Tratándose de fotografía de moda, no le interesaba la perspectiva del retrato de estudio sino que prefería sacar a las modelos a la calle para conseguir la interacción con la gente transeúnte, capturando las reacciones de esta, sus gestos y miradas.

Joana explicando la foto que tomó a Santiago Bernabéu, entrevistado por José María García en su casa de Santa Pola en 1968. El directivo del Real Madrid Club de Fútbol les recibió en bata y zapatillas sin saber que la fotógrafa era una mujer, ante cuya situación quiso cambiarse de ropa pero Joana le convenció para que no lo hiciera y que las fotos quedasen así más naturales

Debemos, asimismo, mencionar, como interesante complemento, el vídeo de 22 minutos que se proyecta de forma incesante en la parte final de la muestra y que se concibió específicamente para ser emitido en ella, con una síntesis de la vida de la fotógrafa narrada por ella misma.

Junto a Joana Biarnés y mis compañeros de tan memorable encuentro, Carmelo Gracia y Carlos Albero. Foto cortesía de Silvia Omedes

Como colofón de la visita, pudimos mantener una breve pero entrañable conversación tanto con Joana Biarnés, como con su marido Jean Michel Bamberger y con Silvia Omedes. Un cordialísimo final para una mañana inolvidable. ¡Gracias!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Joana Biarnés, tan encantadora en persona como en el documental de Jordi Rovira y Óscar Moreno donde la descubrimos

Solo nos queda recomendarte que no te pierdas esta estupenda exposición, que incluye, como señala su comisario: imágenes desenfadadas y espontáneas, tal vez despreocupadas de la ortodoxia técnica, pero vivas y creíbles que consiguen reflejar verazmente el pálpito vital de una época. Permanecerá abierta en La Lonja (Plaza del Pilar, s/n), hasta el 10 de septiembre, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 los días laborables, de 10 a 14,30 horas los domingos y festivos. Lunes, cerrado. Con la advertencia de que el acceso al público se interrumpe 30 minutos antes de su cierre.

Fotografías: Carmelo Gracia, Carlos Albero y Ana-AtmósferaCine

Anuncios

2 pensamientos en “Con Joana Biarnés en su exposición “A contracorriente” en La Lonja

  1. Reblogueó esto en atmosferaciney comentado:

    Si has visto el documental “Joana Biarnés, una entre todos”, esta exposición resulta su complemento perfecto. En todo caso, imprescindible muestra para conocer a esta fotógrafa de vida extraordinaria. Entre sus retratos podrás, además, encontrar los de numerosas personalidades del mundo del cine.

  2. Buenas noches, me gustaría publicar un breve tweet sobre la expo de Joana que comienza esta semana en Palau Robert de Barcelona y qusiera acompañarlo con una de las fotografías de este post. Se trata de la primera imagen, la de Joana fotografiando sus fotos con el cartel de “A contracorriente”, ¡es magnífica! ¿Me podríais indicar el nombre del autor para mencionarlo? Si os parece bien, por supuesto.
    Muchas gracias y saludos,
    Natalia @nfrphoto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s