Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

III Encuentro fotográfico de Aragón: Joana Biarnés, una entre todos, con los codirectores Jordi Rovira y Óscar Moreno

6 comentarios

El jueves 22 concluimos el ciclo “Mujer, cámara y acción” con la proyección en la Casa de la Mujer del documental “Joana Biarnés, una entre todos” (2015), que recupera la vida y obra de la primera fotoperiodista española, contando con la presencia de sus codirectores, venidos expresamente de Barcelona para la ocasión, Óscar Romero y Jordi Rovira. Todo un colofón de lujo, dado que se trata de un sobresaliente documental sobre una mujer extraordinaria.

Se dio la afortunada coincidencia de que el jueves anterior, día 15, se inauguró en el emblemático edificio zaragozano de La Lonja, enmarcada en PHotoEspaña 2017, la exposición “Juana Biarnés. A contracorriente”, y pudimos acudir una representación de nuestro Encuentro fotográfico de Aragón. Allí tuvimos el placer de conocer personalmente a Joana, una mujer encantadora. Fue tan amable de dedicarnos unas palabras, recogidas en este video, grabado por Carmelo Gracia y editado por Beatriz Orduña:

De dicha inauguración salimos felices, pero esa experiencia será motivo de otra publicación, ahora nos centraremos en la sesión del día 22, de la que ya podemos avanzar que fue todo un éxito dados los comentarios del público asistente, que valoraron la jornada de forma brillante, tanto por el documental como por la enriquecedora e interesantísima intervención de sus dos codirectores.

En la presentación, de la que esta vez se ocupó la jefa del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Ana Gaspar, esta reseñó algunos de esos premios y preguntó a los codirectores sobre el origen del proyecto, destacando cómo ya se quedaron encandilados en su primer encuentro con Joana, mujer cercana que con enorme humildad les empezó a enseñar, recogidas en numerosas carpetas y cajas, una fotos increíbles. A medida que fueron dando a conocer estos trabajos gráficos, que incluían retratos de personalidades de todos los ámbitos, como el mundo artístico (los Beatles, Orson Welles, Rudolph Nureyev, Audrey Hepburn, Roman Polanski, Salvador Dalí, etc) o el político (Jacqueline Kennedy, la Familia Real), más apoyos conseguían para su proyecto. Su amena charla continuó tras la proyección en un animado coloquio donde tanto Óscar como Jordi nos contaron numerosas anécdotas entrañables, y muchas de ellas muy simpáticas, que provocaron más de una sonrisa.

4º Sesión del ciclo-cineforum "mujer, cámara y acción" IIIEfA

De derecha a izquierda: Jordi Rovira, Óscar Moreno y Ana Gaspar durante el coloquio

Algunas de las cuestiones surgidas durante la sesión nos las contó también Jordi Rovira en esta entrevista que, en nombre de todo el equipo de su documental, nos concedió el día anterior. ¡Muchas gracias!

Érase una vez…

¿Cómo llegasteis a conocer la historia de Joana Biarnés y cómo surgió producir este documental?

Fue una maravillosa casualidad. Yo estaba escribiendo un reportaje sobre un grupo de fotoperiodistas catalanes de los años setenta para la revista Capçalera –que edita el Colegio de Periodistas de Cataluña y que dirijo desde hace años- cuando una persona me habló de Joana. Era Cristóbal Castro, el fotógrafo de Terrassa que hacía poco había descubierto el archivo ‘durmiente’ de Joana. Me dijo que quizás podría interesarme la historia de Joana para un reportaje en la revista, y así lo hice. Yo por aquel entonces estaba acabando un documental con Óscar Moreno y Xavi Baig, de la productora REC Videoproduccions, y les enseñé el reportaje de la revista. Coincidieron conmigo que quizás era una buena historia para un documental y Óscar y yo fuimos a ver a Joana para proponérselo. Así empezó todo.

Retirada Joana Biarnés desde 1985 del mundo fotográfico por voluntad propia ¿cómo fueron vuestros primeros contactos con ella y cómo acogió vuestro proyecto?

Ella era una jubilada que vivía tranquilamente con su marido en el pueblo de Viladecavalls, en Cataluña. Sólo algunos medios –pocos- se acordaban de ella para hablar de los Beatles porque alguien sabía que los había conocido. Pero poca cosa más. Cuando le dijimos que queríamos hacer un documental de su vida dijo, un poco sorprendida, que de acuerdo. Y acto seguido nos preguntó: ‘¿pero creéis que a alguien le interesará mi vida?’. De eso hace cuatro años y ya han visto el documental más de medio millón de espectadores.

Sobre Joana, su trabajo fotográfico y sus relaciones personales

¿Cuál fue la primera impresión de Joana cuando vio concluido el documental?

Le encantó. Estaba emocionada. Para ella el proceso de grabación del documental ha sido un autoproceso de convencerse de que su obra tenía un gran valor, porque antes no se lo daba.

¿Cómo habéis vivido junto a Joana la recuperación pública de su extraordinaria vida como fotógrafa y sus numerosos reconocimientos, incluyendo la concesión de la Cruz de Sant Jordi en 2014, una de las máximas distinciones de la Generalitat de Cataluña?

Ha sido un viaje fantástico que hemos recorrido juntos. Durante los tres largos años de producción, grabación y montaje del documental, Joana ha empezado a tener reconocimiento (en parte por nuestras mismas gestiones para conseguir financiación para el proyecto), y eso decidimos incluirlo en el rodaje porque en el fondo, aunque fuera consecuencia de nuestras gestiones, no dejaba de ser parte de lo que le estaba pasando en su vida.

Joana, según se ve en el documental, ha vuelto a la actividad fotográfica con mucha ilusión, incluso con la dificultad de su maculopatía degenerativa. Todo un ejemplo de superación…

Joana es una auténtica luchadora. Un gran ejemplo de superación. Y la vuelta a la fotografía, a pesar de sus limitaciones visuales, es prueba de ello. Una de nuestras sorpresas ha sido la gran acogida que ha tenido entre la gente joven –de los ocho premios que hemos obtenido en festivales, dos son del público joven- y eso creemos que es porque se ven reflejados en ella y porque valoran ese ejemplo de superación, esa lucha.

Una afirmación formulada en el documental resulta muy significativa: “El trabajo de Joana parece más el de toda una agencia fotográfica”. Habladnos de ese “espíritu curioso y documentalista” que llevó a Joana a abordar todo tipo de reportajes fotográficos.

¡Es que hizo de todo! Deportes, sociedad, moda…. Le tocó cubrir muchas actividades diferentes y, además, otras como la moda las hacía porque siempre le había gustado. Y entre lo que le encargaban y lo que ella misma intentaba hacer acabó abarcando un gran campo temático.

Una de las imágenes del documental. Joana en acción rodeada de colegas

El cantante Raphael elogia en el documental el estilo fotográfico de Joana, con unas tomas muy reales y poco retocadas. ¿Cuáles os parecen a vosotros los rasgos de su estilo más destacables?

Creemos que la honestidad en su mirada, fresca y curiosa, alejada de prejuicios, es uno de sus rasgos importantes. Y también un punto de humor en algunas de sus fotos.

Para quienes nos encanta el cine también resulta muy interesante el trabajo que Joana Biarnés desempeñó en la foto-fija de numerosas películas españolas. La última, “El mundo sigue”, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, maldita durante décadas, fue recuperada precisamente hace pocos años para la pantalla grande. En el documental, por lógicas razones de metraje, no puede desarrollarse mucho esa faceta. ¿Pudisteis hablar con Joana ampliamente de sus recuerdos en el mundo del cine?

Para ella ese es un momento de transición importante, donde empezó a trabajar profesionalmente. No lo tocamos más en el documental porque había tantas cosas de las que hablar y, también, porque para poder pasar unos pocos segundos de alguna de las películas en las que trabajó –incluso en una salía de extra- nos pedían una cantidad de dinero que no cuadraba con nuestro presupuesto.

En el documental subrayáis la importante relación de Joana con sus padres, dándoles incluso bloques narrativos explícitos, titulados “La deuda con el padre” y “La cocina de la madre”. Además, algunos de esos momentos narrados por la propia Joana resultan de los más emotivos de la película. ¿Cómo fue escucharla y rodarla durante esos recuerdos?

Si os fijáis, la vida de Joana tiene dos partes muy claras. La primera marcada por la fotografía, a la que llegó de la mano de su padre, y la segunda en la restauración, la afición que heredó de su madre. No fue hasta que nosotros se lo comentamos que ella misma se dio cuenta de eso. Y sí, son recuerdos emocionantes, porque Joana cuando habla de su padre, y de cómo le prometió que nunca haría nada que le hiciera bajar la cabeza, que le avergonzase, todavía se emociona. Su padre es una figura clave en su vida, por lo que le enseñó y por los valores que le transmitió.

También resulta muy entrañable cómo mostráis su relación con su marido, el también periodista Jean-Michel Bamberger…

Es su gran apoyo, su aliado. No se entiende todo lo que ha hecho sin la presencia de Jean-Michel, un hombre moderno que la apoyó en todo.

Sobre la elaboración del documental

Con una vida tan intensa y rica sería una ardua tarea seleccionar entre tantas historias que os contaría Joana. ¿Qué pautas seguisteis?

Fue una de las cosas más difíciles. Había tantas historias y anécdotas que parecía imposible que algunas de muy buenas quedaran fuera. Pero por una cuestión de metraje, muchas no pudieron explicarse. Nos centramos en las que ayudan a entender la evolución de su carrera y, también, en las que teníamos fotografías que ayudaran a explicarlo. Porque no tenía sentido, por ejemplo, explicar una anécdota de alguna foto sin enseñar la foto. Y como hay fotos de su archivo que se han perdido –porque algunos medios de la época se quedaban los originales- esas anécdotas sin foto se quedaron fuera.

De sus numerosos viajes por el mundo, por México, la India (donde conoció a Vicente Ferrer), Estados Unidos (cubriendo la ceremonia de entrega de los premios Óscar)… ¿se quedaron muchas historias en el tintero que no pudieron incluirse en el documental?

Muchas. Hay, por ejemplo, una en Nicaragua que vivió con Raphael y el dictador Anastasio Somoza que es muy buena, pero no pudo entrar. ¡Si hubiéramos explicado todas las anécdotas de esta maravillosa mujer no habríamos hecho un documental, sino una serie!

¿Cómo resultó contactar con tantas personalidades para que dieran su testimonio en el documental y con qué reacciones os encontrasteis al pedirles su participación en él?

Fue una sorpresa porque fue muy fácil. Los famosos a veces ponen problemas para participar en documentales (por agenda, por falta de ganas…) pero cuando les contábamos que era para un documental de Joana Biarnés todos dijeron que sí emocionados. ‘Ya era hora que alguien hiciera un documental sobre Joana’, nos decían.

¿Cómo fue la búsqueda y selección entre tanto material de archivo? En parte de ese material, afinando, además, el que distingamos a Joana en planos generales en los que ella no es la protagonista.

La búsqueda fue en paralelo a la elaboración del documental. Iba apareciendo material que nos permitía explicar algunas historias a la perfección. La suerte fue tener muchas fotografías en las que aparece ella, porque eso nos permitía explicar su evolución como fotógrafa al mismo tiempo que veíamos a aquella joven cómo iba creciendo y se convertía en toda una mujer. Eso explica, por ejemplo, la buena aceptación entre los jóvenes, porque ellos la ven a ella a su edad y empatizan. Y luego van viendo cómo crece y consigue sus objetivos en la vida.

Además de lo estimulante que resulta su banda sonora, en el documental también destaca el humor que desprende en muchos momentos, en correspondencia con esa vitalidad que irradia Joana, así como ese final con un mensaje tan positivo.

Joana es una persona con un gran sentido del humor. Y eso tenía que trasladarse al documental. No costó mucho porque lo único que le pedimos es que algunas anécdotas divertidas nos la explicara a cámara de la misma manera que nos las había explicado a nosotros. Y lo hizo a la perfección, con lo cual el espectador se reía igual que nosotros cuando nos las contó por primera vez.

El fotoperiodista cordobés, afincado en Zaragoza, Gervasio Sánchez durante el rodaje del documental. Foto del blog ¿Sabes quién es Joana Biarnés?, dedicado a seguir la realización del documental

En el documental también está presente Aragón, a través de Albarracín y el fotoperiodista Gervasio Sánchez. ¿Cómo recordáis esos rodajes? ¿Habíais vuelto por aquí desde entonces?

Albarracín y la figura de Gervasio son claves en el redescubrimiento de Joana y así quisimos que se mostrara en el documental. Fuimos el pasado año a Albarracín a presentar el documental, lo que supuso, de alguna manera, cerrar el círculo. Fue muy emocionante.

 

Al finalizar la sesión, dimos las gracias a Óscar y a Jordi por su valiosa presencia e interesantísimas aportaciones. Y, respondiendo al comentario de Joana en la grabación de La Lonja sobre si, tras su visionado, le concederíamos o no un nuevo premio a su documental, quisimos manifestárselo con un sonoro aplauso, que se convirtió en ovación. Para concluir, sabiendo que este sábado 24 cumplía 82 años, con el público que quiso, la mayoría fotógrafas y fotógrafos, nos hicimos una “foto de familia” que se la dedicamos a modo de felicitación. ¡Muchas felicidades, Joana!

Foto final de parte del público de la sesión, con los codirectores en el centro, casi insertos en la luz que han propiciado con su documental sobre la figura de Joana Biarnés, que nos cautivó

Aunque por supuesto que no es lo mismo que disfrutarlo en pantalla grande, para quienes no pudieron acudir este jueves os dejamos dos enlaces donde conocer el documental: en su versión íntegra en VO en TV3 A la carta (pincha aquí) o en versión reducida adaptado para su emisión en Imprescindibles de RTVE (pincha aquí).

Concluimos con una galería de instantáneas de la sesión, como las anteriores que ilustran esta publicación, tomadas por Alejandro Lambán y Kino. Para quienes asistimos, recuerdo gráfico de una tarde inolvidable.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios

6 pensamientos en “III Encuentro fotográfico de Aragón: Joana Biarnés, una entre todos, con los codirectores Jordi Rovira y Óscar Moreno

  1. Un gran colofón a este ciclo “mujer, cámara y acción”. La sencillez y cercanía de Joana Biarnés nos conquistó a todos. He estado encantado de acudir a todas y cada una de las sesiones que han hecho de este ciclo todo un éxito. Enhorabuena a Ana Asensio, que lo ha dirigido de forma magistral.

  2. Broche de oro para el ciclo “Mujer, cámara y acción”. Sencillamente Joana nos enamoró a todos los asistentes. Yo ya he vuelto a ver el documental con la familia y estoy seguro de que lo veré más veces. Gracias a Ana Asensio por darnos a conocer a esta gran mujer y gran fotógrafa y por regalarnos un magnífico ciclo de cine con 4 grandes mujeres.

  3. Un ciclo magnífico que encandiló a todos los aficionados a la fotografía, pero parte de su atractivo radica en que llegó a la mayoría, nos hemos reencontrado descubriendo a mujeres extraordinarias, sin duda este colofón con Joana Biarnés, un acierto. Y esto gracias a Ana Asensio que ha puesto su buen hacer y pasión en este proyecto, nos queda un grato recuerdo.

  4. Muchas gracias por vuestros comentarios. Reitero también aquí mi agradecimiento a todas las personas que se implicaron directamente en el ciclo, tanto a quienes estuvieron sobre el estrado, como a quienes se encargaron del apoyo logístico y de la cobertura para su divulgación; sin olvidar, por supuesto, a todo el público asistente.
    Aprovecho para dar la enhorabuena por el exitoso balance del conjunto de III Encuentro fotográfico de Aragón, fruto de un excelente trabajo del equipo organizador, de las diversas colaboraciones y de la gran participación de tantas y tantos amantes de la fotografía.

  5. Pingback: Con Joana Biarnés en su exposición “A contracorriente” en La Lonja | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s