Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

III Encuentro fotográfico de Aragón: Annie Leibovitz en Mujer, cámara y acción

Deja un comentario

El jueves 15 se desarrolló en la Casa de la Mujer la tercera sesión del ciclo de cinefórum “Mujer, cámara y acción“, en esta ocasión dedicada a la norteamericana Annie Leibovitz, leyenda viviente del mundo fotográfico y una de las profesionales emblemáticas de revistas tan influyentes como “Rolling Stone”, “Vogue” y “Vanity Fair”.

A través del documental “Annie Leibovitz: una vida a través de la cámara” pudimos verla en acción en varias de sus sesiones fotográficas y conocer tanto su trayectoria artística, que inició en el Instituto de Arte de San Francisco, donde reconoce le influyó descubrir la obra de Robert Frank y de Henri Cartier-Bresson, como su faceta más personal, recordando sus primeras fotos, vinculadas a sus padres, y la importancia de su relación con sus tres hijas y de la mantenida, hasta su trágica desaparición, con la escritora Susan Sontag.

Atrevida, seductora, decidida, perfeccionista, visionaria, así la califican o la describen muchas de las celebridades que ha retratado y que aparecen en el filme, como Yoko Ono, Whoopi Goldberg, Bette Midler, Arnold Schwarzenegger, Mick Jagger, Hillary Clinton y Patti Smith, entre otros. Y como ella misma indica, la fotografía no solo es su trabajo, también su actividad más reconfortante; siempre está observando y allá donde mira, encuadrando, por eso reconoce que no tiene dos vidas sino que la fotografía es su vida.

3º sesión ciclo-cineforum Annie Leibovitz

Algunas de las fotografías icónicas de Annie Leibovitz que se comentaron durante el coloquio. Su autora aparece en la parte inferior acompañada por sus tres hijas

Tras la proyección, Ana presentó a nuestros compañeros Pilar Irene Montes (Pimontes) y Ángel López, que se encargaron de una interesante intervención explicando cuáles eran los rasgos principales de la autora de la tarde, ilustrándolo con numerosas imágenes de su obra.

Así, Pilar comenzó comentando varias de las fotografías más famosas de Leibovitz, como la que tomó a John Lennon, abrazado a Yoko Ono, horas antes de que fuera asesinado; la divertida y simbólica instantánea de Whoopi Goldberg casi sumergida por completo en una bañera llena de leche o la que inmortalizó a Demi Moore posando desnuda en su séptimo mes de embarazo, que creó tendencia. Siguió analizando cómo la norteamericana aprovecha la iluminación artificial, los colores vívidos, el contraste y el claroscuro, tanto en sus retratos individuales más impactantes como en los corales, auténticos bodegones vivientes. También destacó cómo sus estudios de Bellas Artes marcan, sin duda, su trabajo, comparando algunas fotos con los cuadros de grandes maestros a los que homenajea. Por su parte, Ángel nos habló de toda la gran puesta en escena que Leibovitz acostumbra a emplear en sus encargos de resultados más espectaculares, con todo un despliegue de equipo técnico que exige también numerosa ayuda humana. Entre sus comentarios, Ángel incluso nos propuso un ejercicio de observación fotográfica intentando descubrir los diversos puntos de luz existentes en un retrato del guitarrista y cantante Keith Richards para la campaña de una gran marca.

3º sesión ciclo-cineforum Annie Leibovitz

3º sesión ciclo-cineforum Annie Leibovitz

Una completa sesión que nos permitió profundizar en la exitosa carrera y vida familiar de una de las más valoradas fotógrafas contemporáneas. Para finalizar, Ana nos recomendó que no dejáramos de ver por Internet, por su reflexión sobre el valor de la fotografía, el discurso de agradecimiento que Annie Leibovitz pronunció al recibir el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013 (íntegro en VOSE desde aquí).

Salimos de la sala despidiéndonos hasta nuestra gran quedada fotográfica del domingo, el ya tradicional “paseíco”. Cuando vea la luz esta publicación ya habrá tenido lugar, si bien, como en el cine por entregas, ello será motivo de otro capítulo. Así que… ¡continuará!

Fotografías:  Alejandro Lambán
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s