Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

III Encuentro fotográfico de Aragón: inauguración de la exposición, Lee Miller y mesa redonda

1 comentario

La segunda semana del III Encuentro fotográfico de Aragón ha concentrado tres de sus actividades.

El martes 6 de junio de 2017, casi cuatro años después de la inauguración de la exposición “La Paz” correspondiente al I Encuentro fotográfico de Aragón y en la misma sala del Centro Joaquín Roncal, nos reunimos para inaugurar la exposición fotográfica del III Encuentro en torno al motivo “El instante decisivo”.

35019190212_77659a89e4_z

86 obras de 86 autores diferentes nos ofrecen una polifacética interpretación de ese concepto fotográfico desarrollado por el gran Henri Cartier-Bresson. Podemos encontrar instantáneas de paisaje, macros, retratos, fauna, etc. A pesar del riesgo de que pudiera parecer una exposición excesivamente variada por los numerosos temas tratados y la diversidad de estilos, lo cierto es que el resultado no puede ser más satisfactorio.

35019188982_b457ca6bbf_z

Una exposición bien presentada y ordenada, en una magnífica sala de exposiciones, sin duda alguna a la altura de lo que merece el III Encuentro fotográfico de Aragón.

La inauguración fue todo un éxito, habiendo asistido buena parte de los autores de las obras expuestas y muchas caras conocidas del mundo de la fotografía en Zaragoza.

35019186312_5360b3e714_zExpo III Encuentro-Inauguración Joaquín Roncal-Foto Javier Colombo

 

 

El jueves 8 de junio se celebró la segunda sesión del ciclo “Mujer, cámara y acción“, en esta ocasión dedicada a la fotógrafa norteamericana Lee Miller (1907-1977). Como se puso de relieve en la presentación, inconformista y emprendedora, en una época en la que a la mujer no se le valoraba por su inteligencia e iniciativa, supo abrirse camino en búsqueda de su identidad y de su propio estilo artístico.  Consiguió dar el salto de ser una de las modelos más cotizadas del mundo con solo veinte años a ser apreciada como una respetada fotógrafa solo un lustro después.

Portadas de algunos de los libros dedicados a las diferentes facetas de Lee Miller

A través del documental proyectado en la Casa de la Mujer, “Lee Miller al otro lado del espejo”, la mayoría de los asistentes, como se comentó posteriormente, descubrimos la apasionante vida de su protagonista, narrada sobre todo desde el punto de vista de David Scherman, fotógrafo estadounidense con quien trabajó varios años, y de su único hijo Antony Penrose, descubridor del amplio legado fotográfico de su madre, muchos años después de su muerte, abandonado en el desván de su casa familiar al sur de Reino Unido. Aunque muchos reconocimos fotos de Lee Miller tomadas por Man Ray, de quien fue musa y alumna primero, colaboradora después, hasta el punto de ser la descubridora del efecto de la solarización, nos sorprendimos con sus instantáneas de corte surrealista y, sobre todo, con sus impresionantes testimonios gráficos de la II Guerra Mundial como corresponsal para el ejército americano.

Carlos Albero hablando sobre Dora Maar, arriba en una foto de Man Ray de 1936, y sobre Gerda Taro, en la parte inferior junto a quien luego sería mundialmente conocido como Robert Capa

Durante el animado coloquio, Ana como moderadora estuvo acompañada de nuestro compañero Carlos Albero, con una especialmente interesante intervención sobre las figuras de dos fotógrafas coetáneas de Lee Miller: Dora Maar, perteneciente también al círculo de pioneros surrealistas y de malograda carrera por su turbulenta relación con Picasso, y Gerda Taro, que, junto con André Ernö Friedmann, creó al ficticio fotógrafo norteamericano “Robert Capa”, y que falleció en trágicas circunstancias en un accidente durante la retirada del ejército español republicano.

Mesa redonda IIIEfA

Como cierre de esta semana tan activa, fotográficamente hablando, el sábado día 10 se llevó a cabo en el Centro Joaquín Roncal la mesa redonda sobre “Grupos de fotografía”, que estaba formada por cinco representantes de los grupos organizadores del Encuentro:

  • Javier Aguilar: Asociación Fotógrafos de Zaragoza FZ
  • Mar Fanlo: Asociación ISO 100
  • Kino: Fotógrafos en Zaragoza
  • Lupi Hierro: Grupo Píxel
  • Julio Sánchez: Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza

Actuando de moderadora Ana V. Campo.
Mesa redonda IIIEfAAunque la calurosa tarde no presagiaba gran afluencia de público, resultó una grata sorpresa ver cómo la sala se fue llenando, casi hasta completar el aforo; hecho que fue resaltado y agradecido por la moderadora en su introducción inicial, que asimismo animó a los asistentes a participar activamente en el coloquio con la idea de mantener una tertulia animada e informal.

Tras la presentación de los ponentes por parte de la moderadora, estos nos ofrecieron una breve explicación de cada uno de sus grupos, donde se pudo apreciar que, a pesar de compartir todos el mismo fundamento, basado en la afición por la fotografía, había claras diferencias tanto de funcionamiento como de volumen de miembros que los forman.

Fueron varias las preguntas que se lanzaron tanto a los ponentes como al público, lo cual generó un ambiente distendido y muy animado.

Por su parte el público intervino ampliamente, aportando preguntas y comentarios muy interesantes, que enriquecieron plenamente el debate.  Cabría destacar, como ejemplo, varias de las observaciones referidas al tipo de actividades que se organizan en los grupos, así como la preocupación por la falta de incorporación de gente más joven; tampoco faltaron sugerencias sobre la posibilidad de unificar esfuerzos entre los diferentes grupos, tal y como se hace con la celebración de los encuentros, para propiciar actividades conjuntas de una manera más continuada.

Mesa redonda IIIEfA

Como conclusiones podríamos decir: que los grupos de fotografía están en plena forma, aunque, como en cualquier otro tipo de organización, se sufren altibajos, debido principalmente a que el trabajo que conlleva promover una buena actividad suele recaer en un núcleo reducido de personas a las que no siempre les resulta posible mantener el mismo ritmo; que las características singulares de cada grupo no deberían suponer un obstáculo para la cooperación sino, por el contrario, un enriquecimiento colaborativo; que la función de las redes sociales es fundamental, en especial para la comunicación, si bien se destacó la importancia de los encuentros, tanto en salidas fotográficas como en tertulias, donde la cercanía, en ocasiones, entre personas con diferentes niveles fotográficos puede ayudar a un proceso de aprendizaje inicial, unido al placer de compartir una misma afición; y, por último, que el futuro no sabemos lo que nos deparará, pero que, de momento, lo que tenemos claro es que queremos aprovechar nuestro presente, el cual, como se pudo apreciar por los comentarios de todos los participantes, permanece muy vivo. Solo hay que ver las actividades que forman parte de este III Encuentro y las ganas de disfrutarlo.

Fotografías:  EquipoFeZ y Javier Colombo

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “III Encuentro fotográfico de Aragón: inauguración de la exposición, Lee Miller y mesa redonda

  1. Una semana In. In de in-teresante y de in-tensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s