Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Encuentro con Beatriz Orduña, primer acto del III Encuentro fotográfico de Aragón

Deja un comentario

El III Encuentro fotográfico de Aragón se estrenó el pasado jueves, día 1, con un Encuentro con Beatriz Orduña, primera sesión del ciclo de Cinefórum “Mujer, cámara y acción”. Había ciertos nervios, tanto por parte de los organizadores (¿vendrá gente?, ¿cuánta gente vendrá?) como por parte de Beatriz, con algo de miedo escénico, que debemos decir apenas se notó en los inicios, si bien rápidamente dieron paso a una entretenida charla donde quedó clara la pasión de Beatriz por lo que hace. También se percibía mucha emoción en el ambiente, pues siendo el primer acto del Encuentro había ganas. Finalmente, los comentarios alegres que se escuchaban en la llegada se complementaron con los enhorabuenas y felicitaciones a la salida. 

En nombre de los cinco grupos organizadores del encuentro, nuestra compañera Ana Asensio dio la bienvenida y agradeció la asistencia, recordando los diferentes actos que componen esta tercera edición. Agradeció a todos nuestros colaboradores el apoyo que nos han prestado y, dado el marco de lujo de este acto inaugural, citó especialmente a la Casa de la Mujer, que tan cordialmente ha acogido el ciclo de cinefórum, dándonos todas las facilidades necesarias para llevarlo a cabo. Un ciclo que recordó se ha titulado “Mujer, cámara y acción” porque trata de poner en valor el papel de la mujer en el mundo fotográfico, en el cual ha estado presente desde siempre, si bien muchos de sus nombres quedaron durante tiempo en el olvido o son, para la mayoría, desconocidos. Por ello se dedican sus sesiones a cuatro mujeres fotógrafas de estilos y contextos históricos muy distintos. Ana subrayó que el ciclo arranca “reconociendo el talento y creatividad que existe en nuestra tierra aragonesa“, añadiendo: “por eso inauguramos el encuentro con la presencia de Beatriz Orduña, con una amplia y excelente trayectoria profesional tanto en el mundo fotográfico como en el audiovisual. Podemos referirnos a ella como una experta y maestra en luz, la materia prima de la fotografía. Hoy nos lo va a demostrar con una selección de su obra, alternando instantáneas de sus series fotográficas con fragmentos audiovisuales de sus trabajos como directora de fotografía en videoclips, cortometrajes y documentales“.

Beatriz comenzó su intervención, que quiso centrar en las infinitas posibilidad de contar historias a través de imágenes, resaltando los vínculos entre fotografía y cine. Para ello nos mostró parte de su serie fotográfica homenajeando al séptimo arte, con tributos a títulos como “Sospecha” y “La ventana indiscreta“, de Hitchcock, y a “La mujer pantera“, contándonos las dificultades a las que debió enfrentarse. Como trabajo donde tuvo que reproducir también la atmósfera del cine hitchcockiano, nos habló de su dirección de fotografía en el videoclip “Julie. Come out of the rain” de Josh Rouse, revelándonos la “cruda realidad” que rodeaba al coche que rodaron, muy lejos físicamente de la ciudad de San Francisco donde parece circular mientras suena la canción.

Continuó Beatriz incidiendo en que con pocos elementos puede cambiarse el sentido de una historia, ilustrándolo con instantáneas de su serie de autorretratos “Segunda piel“, que también denomina “Automaltratos”, para los que se sometió a todo tipo de sustancias y objetos sobre su cuerpo, siempre respetando el mismo encuadre y luz. Su participación en el cortometraje “El amor dura 27 planos” fue su otro ejemplo de cómo, partiendo de una composición cenital repetida a lo largo del metraje, la diferente iluminación puede darnos sensación de paso del tiempo.

proceso bardena

También nos descubrió su gran imaginación para crear historias que no existen mediante la combinación de imágenes, como en su serie fotográfica “Paisajes imposibles“.

Como en este ejemplo, donde apreciamos perfectamente el proceso de realización de este tipo de creativas fotos. Muy curiosa su explicación de cómo, en este caso, había añadido los árboles con pinceles de Photoshop. ¡Nadie lo diría!Los pilares de San Lorenzo

Sorprendente también esta otra imagen, donde, según nos explicó Beatriz, unió tres capturas de diferentes rincones de Uncastillo: la fachada de la iglesia de San Lorenzo, una calle de su casco histórico y, viéndose a través de la puerta, el Palacio gótico y la Torre del Homenaje de la fortaleza de la localidad.

En el plano audiovisual, a través de su trabajo en el videoclip “Broken windows“, de El brindador, nos reveló la magia de la técnica de los cromas.

El potencial de la imagen para transmitir valores nos lo mostró Beatriz, por una parte, mediante su nuevo proyecto fotográfico “Paisajes contaminados”, integrado por dípticos formados por una primera instantánea amplia del escenario junto a otra parcial con un montón de basura amontonada de ese mismo lugar (inapreciable en su plano general) que ella misma ha ido recogiendo.

Por otra parte, a través del cortometraje solidario “En el lado de la vida” (con Candela Peña como actriz principal), donde, sin palabras, se trata de fomentar la donación de órganos. Al no tener diálogos aún era más preciso que el color y la luz comunicaran el contraste entre la alegría del inicio y el dolor del accidente y de los momentos del hospital. Según  nos comentó Beatriz, este corto se rodó en el zaragozano hospital Nuestra Señora de Gracia, con numerosos extras de su personal y un importante dispositivo técnico para manejarse entre sus estancias.

En otros apartados de su muy interesante charla, Beatriz nos narró cómo con una fotografía podemos crear sensaciones. En este punto nos enseñó bastantes fotos en blanco y negro, que conociendo su gusto especial por el mismo, ya las estábamos echando de menos. Y en el terreno audiovisual nos puso como ejemplo el vídeo musical “Olvídate de mí“, del grupo Yani Como, rodado en el balneario Termas Pallarés de Alhama de Aragón y en su lago termal, con una onírica atmósfera visual conseguida gracias a las estratégicas luces subrayando los efectos de contraste de temperatura en el exterior, y a veces también con la ayuda de humos artificiales.

Homenaje Cristina García Rodero

“Homenaje a Cristina García Rodero”

Resumir la observación del trabajo de otros es un ejercicio que ha cultivado reiteradamente Beatriz con resultados estupendos, como nos lo demostró con fotografías de su serie “Inspiración”, donde recrea la esencia de grandes fotógrafos componiendo instantáneas en homenaje a su obra, caso de su tributo a Cristina García Rodero, Helmut Newton, Philippe Halsman y Rodney Smith, entre otros.

Desafío fue también sintetizar el arte comprometido de Gema Rupérez en su proyecto “P.P.P.” (punto por persona), buscando una amplia variedad de planos para componer un dinámico vídeo que condensase las cuatro horas consecutivas que Gema había pasado sin cesar de puntear en un plano.  La foto “Haciendo conciencia”, que Beatriz tomó durante este proyecto, ganó en 2014 el primer premio del concurso convocado por Focus on Women.

15

En su siguiente bloque temático, dedicado a la luz, pudimos deleitarnos con fotos de su primera gran exposición individual: “De lo real a lo imposible“, con fascinantes composiciones protagonizadas por copas de vino. Puro disfrute visual jugando con la perspectiva, los reflejos y, por supuesto, explotando al máximo la imaginación y la paciencia del artista, pues Beatriz nos contó que fue toda una labor de contemplación casi obsesiva, a veces logrando obtener una foto deseada; otras, varias o, en ocasiones, ninguna tras horas de intentarlo. Como suele decirse: que las musas te pillen trabajando. También la luz resultó determinante a la hora de rodar el videoclip Oh, look what the sun did”, de Josh Rouse,  grabado en un camping en Valencia donde el equipo se enamoró de los contraluces y atmósfera que envolvían a las caravanas.

Para terminar, Beatriz nos enseñó algunas de las fotos que sube a la red Instagram, comentándonos el distinto equipo que usa para unas capturas u otras, determinado por la finalidad y destino que quiera darles. Y como avance de la inminente exposición en el Centro Joaquín Roncal pudimos ver su participación para “El instante decisivo”, invitándonos a todos los asistentes a su inauguración el próximo martes 6 de junio.

La intervención de Beatriz fue espléndida, siendo cercana y generosa con sus explicaciones, lo que dio pie para que algunos asistentes se animaran a preguntar, creando con ello un ambiente inmejorable.

Como conclusión podríamos decir que este acto ha sido un inicio de lujo para el III Encuentro fotográfico de Aragón. No podría haber empezado mejor, quedándonos ahora el disfrutar del resto de su programación. Precisamente la semana próxima es una de las más activas: comenzaremos el martes con la inauguración de la exposición, seguiremos el jueves con un nueva sesión del ciclo “Mujer, cámara y acción” y para el sábado nos espera una mesa redonda sobre grupos de fotografía que promete estar muy interesante.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Información sobre el III Encuentro:  Facebook –  Twitter –   Blog  – III EfA-tríptico programa
Fotografías:  Alejandro Lambán – Beatriz Orduña – Ana V. Campo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s