Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La magia del bosque

1 comentario

Hace miles de años, en las zonas donde el clima lo permitía, el planeta era prácticamente un solo bosque. El bosque primario. Todo un equilibrio sinérgico, en forma de ecosistema, que la madre naturaleza había conseguido crear. Hoy en día, la tierra solo conserva el 20% de este bosque primario y, además, lo estamos destruyendo, y con él, nuestro futuro.

Para el planeta los bosques ha sido (y son) primordiales a la hora de crear y albergar vida. Para las especies que lo habitan ha sido (y es) hogar y forma de vida. Las distintas civilizaciones, que a lo largo de la historia habitamos la tierra, se han beneficiado (y se benefician) de los bosques, siendo una de las primeras fuentes de materia prima del planeta. ¿Podemos decir lo mismo del futuro? Tan solo voy a apuntar unas frías y duras cifras: en tan solo treinta años, los que van desde 1960 a 1990, la especie humana hizo desaparecer el 20 % de los bosques tropicales del planeta. Y hoy en día es peor todavía: 13 millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año, y con ellas todo el ecosistema que sostienen, por lo que perdemos de forma continuada biodiversidad. El planeta entero sufre un extraordinario, que no cíclico, cambio climático que nos lleva a la autodestrucción, y esto es debido, en parte, a la macrodeforestación abusiva que seguimos llevando a cabo, que impide que parte de ese CO2 que, también abusivamente, creamos, sea absorbido de manera natural por el planeta. Todo un despropósito. Cuanto más conocemos de nuestro planeta, menos nos esforzamos en conservarlo.

 

  

Aparte de la importancia para el planeta y de su triste presente, lo cierto es que el bosque nos inspira una extraña atracción. Por su belleza, por su pureza, por su naturaleza… Por su magia. Consigue el bosque darnos lo que el ajetreo diario. y este absurdo empeño en complicar nuestra forma de vivir, nos quita: la paz. Pasear por un bosque es sinónimo de paz, de serenidad. Nuestro yo científico nos diría que es por el aire limpio y puro que el mismo bosque crea en forma de oxígeno y nitrógeno, pero nuestro yo empírico intuye que hay algo más: la magia del bosque. Desde pequeños crecemos con historias fabulosas de bosques encantados: Hansel y Gretel, Blancanieves y los siete enanitos, El libro de la selva, Tarzán… Seres mágicos y maravillosos vuelan en nuestra imaginación: gnomos, elfos, hadas, duendes…Y toda esta amalgama fabulosa, nos acompañará toda nuestra vida. Y tal vez sea este el motivo por el que adentrarnos en el bosque es una aventura mágica para nuestra imaginación, que parece ver a esos pequeños habitantes en sus rincones y escuchar sus risas entre los ruidos del bosque.

 

Ya sea para respirar aire puro y relajar cuerpo y mente del ajetreo diario, o para recorrerlo cámara en mano y ser los primeros en captar en una imagen a esos mágicos seres que lo habitan, un paseo por el bosque siempre es una buena idea. Eso si, si logras hacerlo, queremos ser los primeros en saberlo. Feliz paseo.

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

Un pensamiento en “La magia del bosque

  1. Recuerdo ahora aquella estupenda película española, basada en un libro de Wenceslao Fernández Flórez, “El bosque animado”… Qué bello homenaje, Alejandro, en palabras e imágenes, a ese espacio natural que, como bien dices, tan poco valoramos a veces para conservarlo como se merece. Una magnífica selección fotográfica, tan evocadora que dan ganas de internarte en uno de esos bosques para descubrir sus secretos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s