Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

A Canfranc en “El Canfranero”

7 comentarios

Todo comienza con un mensaje de un compañero del grupo indicando que, un día, podíamos animarnos a subir a Canfranc desde Zaragoza en el tren conocido popularmente como “El Canfranero“, disfrutando del paisaje para poder visitar y fotografiar la monumental estación de ferrocarril de Canfranc y sus alrededores.

Aprovechando la reciente ola de frío y las copiosas nevadas en el Pirineo pensamos que podía ser una buena oportunidad de hacerlo ya, incluso aunque no se animara mucha gente debido a las bajas temperaturas y, principalmente, a la larga duración del viaje, más de 3 horas y media de ida y otro tanto de vuelta. No sabíamos lo que decíamos y no pensábamos en ningún momento que pudiese convertirse en una salida tan popular.

32605623765_860b073257_z

Finalmente fuimos 26 personas que accedimos al tren desde las estaciones de Delicias, Portillo y Goya. Nuestra sorpresa fue ver que el tren iba completamente lleno pues, además de nuestro numeroso grupo, iban otras muchas personas y grupos, aunque la mayoría se bajaban en Huesca.

Precisamente a partir de Huesca es cuando empezamos a disfrutar más el viaje, pues pudimos reagruparnos y, sobre todo, gozar de un almuerzo en el tren en toda regla. Nuestras compañeras Pili Rubio y Carmina Andreu habían cocinado unas magníficas trenzas y bizcochos que, acompañados por unas botellas de Ribera del Duero y por mucho buen humor, hicieron que el viaje fuera un auténtico placer.

A partir de Ayerbe el recorrido se vuelve cada vez más bonito y, lógicamente, más lento debido a la pendiente que llega a alcanzar rampas máximas del 20%. A partir de ese momento había compañeros que hicieron prácticamente el trayecto de pie, mirando por la ventanilla e intentando fotografiar detalles del paisaje, aunque el movimiento del tren dificultaba notablemente esta posibilidad. Los Mallos de Riglos se aprecian monumentales desde el vagón. El Pantano de la Peña, la comarca del Alto Gállego, Sabiñánigo, el curso del Aragón, la Jacetania y el Pirineo se ven en todo su esplendor.

32479076042_3c110e567f_z

La llegada a Canfranc no decepciona y justifica la larga duración del viaje al contemplar la monumental estación de ferrocarril, con sus 241 metros de longitud y 75 puertas en cada lado. Obra del ingeniero Ramírez de Dampierre, fue inaugurada en 1928 como estación internacional con el principal objetivo de unir España y Francia, atravesando los Pirineos por Somport. Declarada Bien de Interés Cultural, está catalogada como monumento desde el 6 de marzo de 2002.

32523897635_bd3f4f3bd4_z

31832781443_8beb2714ab_z

En 1970 se cerró el tráfico internacional tras el derrumbe del puente de L’Estanguet, fruto del descarrilamiento de un tren de mercancías francés. Esto generó una drástica reducción del tráfico ferroviario y marcó el inicio de su decadencia.

En 2005 se aprobó un proyecto de rehabilitación que pretendía construir una nueva estación y convertir la antigua en un hotel de lujo, así como crear un museo ferroviario. Se llevaron a cabo algunas fases de este plan, principalmente tareas de limpieza, saneamiento y desescombro, así como algunas tareas en la estructura del edificio. Sin embargo, se terminó abandonando el proyecto por problemas de financiación.

Finalmente la estación fue vendida al Gobierno de Aragón en 2013. Actualmente se han rehabilitado algunas partes y se puede visitar ya el vestíbulo central y alguna otra dependencia.

Aunque ha habido y hay movimientos en favor de la reapertura de la línea internacional y del túnel ferroviario del Somport, de momento son sólo intenciones y buenos deseos.

Por nuestra parte, disfrutamos de la belleza de la estación (a pesar de su estado actual) y de los alrededores, especialmente bonitos con la copiosa nevada que encontramos y, por supuesto, nos trajimos una buena colección de fotografías.

32603841756_60599db278_z

Comida y sobremesa en uno de los restaurantes cercanos a la estación, más fotografías después de comer y, por supuesto, no nos fuimos de Canfranc sin hacer la clásica foto de grupo aunque, lamentablemente, no salimos todos los que estuvimos.

32507531575_e481b88bbb_z

Fotos de Conchita R.LezcanoFernando López, Javier Bezos, Hernando Medina, J.Miguel Aznar, Kino, May Bazán, Miguelón Sanz, Pili Rubio, Raquel Félez y Vicente Pelaez

Anuncios

7 pensamientos en “A Canfranc en “El Canfranero”

  1. Me he quedado alucinado con las fotos de la estación. Que cantidad enorme de lugares hay para visitar en España.

  2. ¡Ojalá hubiera podido ir! Mi trabajo me lo impidió y me disteis mucha envidia, pero de la sana.

  3. Jo, vaya excursión estupenda! Magnífico grupo y un entorno privilegiado para disfrutar de la fotografía. Una crónica muy completa.

  4. Hola! A ver si me puedes sacar de dudas: es necesario algún tipo de permiso para pasear/fotografiar las inmediaciones? o el acceso es libre? Sé que para visitar el vestíbulo si existen visitas guiadas, pero… prescindiendo del vestíbulo? puedes andar por alli y hacer fotos a tus anchas? Mil gracias y maravillosas fotos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s