Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La niebla o el arte de ocultar el sol.

2 comentarios

“Nube muy baja, que dificulta la visión según la concentración de las gotas que la forman”. Esto es lo que dice la RAE de la niebla. Y si nos atenemos a esta definición, podemos decir que, en nuestra querida tierra maña, la concentración de esas gotas es, en muchas ocasiones, abundantísima, por lo que la visibilidad es bastante poca. Como diría un buen maño: “no se ve ni pijo“.

En Aragón, el valle del Ebro y la Hoya de Huesca son las zonas donde la niebla hace aparición en más ocasiones, aunque es en el valle donde es más abundante. Los meses en los que más la padecemos son noviembre, diciembre y enero. El resto del año, el cierzo se encarga de disiparla. Y, aún más, Zaragoza está ubicada en la zona más propensa a la aparición de la niebla. La confluencia del río Ebro con el Gallego y el Huerva, hace que se den las condiciones adecuadas para ello.

Ignoro si la niebla tiene algún beneficio. Yo, salvo el cierto parecido que en ocasiones tiene mi ciudad con Londres (y ahí se queda todo el parecido), solo le veo una cosa buena: el mágico ambiente que nos envuelve cuando hace aparición. Y claro, a los que amamos la fotografía…

Se podría pensar que un día de niebla no es muy adecuado para disfrutar haciendo fotografías. Es cierto que casi todo está en contra: prácticamente desaparece la saturación de colores, el contraste es casi nulo y, además, la nitidez baja considerablemente. Estamos acostumbrados a buscar fotos supernítidas y con un contraste adecuado. Si solo quieres fotografías así, perfecto. No es el mejor día para salir a hacer fotos. Café, manta y casa siempre son un buen plan. Pero si eres atrevido, es una ocasión perfecta para ser creativos. Si comparamos fotografías del mismo lugar en días sin niebla y en días con niebla, la diferencia es notable. La percepción que tenemos de ella es completamente distinta. Son fotografías que crean una atmósfera especial.

 

 

 

Fotografiar niebla no requiere variar mucho nuestra forma de actuar con la cámara en la mano, aunque si se pueden tener en cuenta algunas consideraciones:

-Olvidarnos del modo automático y funcionar en manual. Este tipo de días y su luz especial puede engañar al exposímetro de nuestra cámara y hacerle creer que hay más luz de la que realmente hay. Por otra parte, nos va a permitir jugar con los parámetros y, por tanto, buscar más posibilidades.

-Muchas veces, usar el trípode es una buena idea, sobre todo en situaciones de velocidad de obturación bajas.

-La falta de profundidad de campo debido a la poca visibilidad y la poca información visual que nos vamos a encontrar, nos va a obligar a buscar cierta composición en la imagen para hacerla más interesante.

-Evidentemente, y salvo honrosas excepciones, el uso del flash está completamente desaconsejado si no quieres conseguir una fotografía plana. Pasaríamos de tener una foto “lavada” a tenerla “desinfectada”

 

Y como añadido, huelga decir que hay que abrigarse. Nuestra cámara no va a sufrir demasiado, pero nosotros somos el “mecanismo” más importante, y más frágil, de todo nuestro equipo fotográfico.

Si hasta ahora no te hemos convencido… lo tuyo es la fotografía de playa.

Y esa la trataremos, tal vez, otro día.

Fotografías:  ConchitajavmapJuanedc.comJosé Miguel y Teresa Esteban.

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

2 pensamientos en “La niebla o el arte de ocultar el sol.

  1. Muy buen reportaje!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s