Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Clave alta

2 comentarios

196-365 BlancoLas imágenes predominantemente claras reciben el nombre de fotografías en clave alta y suelen generar sensaciones positivas como alegría, tranquilidad, inocencia, pureza…

Se comenzó a utilizar en los años 50 y 60 mediante un esquema de iluminación determinado: luz central, luz lateral izquierda y luz lateral derecha.

Se cree, erróneamente, que este tipo de imágenes son fotografías sobreexpuestas, es decir, con más luminosidad de la necesaria; sin embargo, una clave alta debe estar correctamente expuesta con la salvedad de que en la toma deben destacar las altas luces.

Para conseguirlas es necesario captar una imagen muy luminosa, sin muchas sombras o contraste. El detalle en el histograma debe estar situado a la derecha pero evitando un exceso de tonos quemados. En este tipo de fotos no existe el negro puro, sólo tonos de grises intermedios. Las escasas zonas oscuras que existan marcan las formas y contornos.

Veamos más ejemplos…

Mbube

“Mbube” por Tabaré Neira

Anastasia en una bandeja

“Anastasia en una bandeja” por Ana Cosculluela

Caracol

“Caracol” por Mariajo12

Clave alta

“Clave alta” por Pili Rubio

Mariposa en clave [alta]

“Mariposa en clave [alta]” por Anvica

Sandra

“Sandra” por Ángel López

Reto FEZ blanco

“Reto FEZ blanco” por Marijejor

Aventarte

“AventArte” por Anvica

Clave alta

“Clave alta” por Yayo Lois

Anuncios

2 pensamientos en “Clave alta

  1. Me ha parecido muy interesante el artículo… pero vistas las fotos puestas creo que hay que dejar claro que una clave alta no es una fotografía sobrexpuesta o con los tonos levantados forzadamente en el procesado… eso es trampa y suele cantar. Creo que hay que pensar en clave de “clave alta”, valga la redundancia, en el momento de la toma y eso no siempre se hace.

    • Bien apuntado Carlos.

      La jefa, por si acaso, ha ido corriendo a ver sus archivos raw y dice que los suyos estaban en “clave” ya en el momento de la toma. ¡Habrá que darle la razón!!! 😉

      Ahora en serio, en ocasiones nos resulta muy complicado encontrar fotos para las ideas que nos van surgiendo, buscamos en el grupo por etiquetas y a veces no es fácil. En este caso, después de buscar por “clave alta”, tuvimos que utilizar otros términos como “luz”, “blanco”, etc. Así que es posible que algún autor no hiciera su foto como “clave alta”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s