Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

“Albino”, de Ana Palacios

3 comentarios

ana-palacios-presentacion-albino
Una breve reseña sobre la presentación del libro “Albino” de la fotoperiodista Ana Palacios, a la que asistimos el pasado viernes en Fnac Plaza España de Zaragoza.

Ana estuvo acompañada en la presentación por Marta Isabel González, responsable de prensa de la organización Manos Unidas, y de Mafalda Soto, Directora de Kilisun, que nos habló de su trabajo en el desarrollo de cremas protectoras para el sol, producto indispensable para la supervivencia de las personas con albinismo.  

El libro cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Huesca, por lo que también participaron Miguel Gracia, Presidente de la Diputación, y Luis Felipe, Alcalde de la capital oscense.

Albino es un proyecto documental en el que Ana nos cuenta la situación de personas nacidas con esta condición genética en el país con el mayor porcentaje de afectados: Tanzania. Debido a su falta de melanina, sufren problemas graves de visión y, si no se protegen adecuadamente con ropa apropiada y cremas solares, quedan expuestos a intensas quemaduras, que pueden acabar degenerando en cáncer de piel. Y por si esto no fuera suficiente, soportan una fuerte discriminación social, causada principalmente por desconocimiento, que desemboca en supersticiones y mitos, como la terrible creencia en el “elixir de albino”, por la que se utilizan miembros de estas personas para fabricar brebajes que venden para otorgar riqueza y buena suerte.

Un libro muy recomendable en el que encontramos las magníficas fotografías de Ana, que no caen en el victimismo, sino que nos muestran el día a día de niños y adultos, viendo momentos de trabajo, de aseo, asistencia médica y, sobre todo, de muchos juegos y risas. Las imágenes están acompañadas de textos, en inglés y español, de varias personas implicadas en este proyecto. Aparte de llevarnos un documento fotográfico de gran nivel, colaboramos activamente, ya que la autora dona los beneficios derivados de los derechos de autor a la ONG África Directo.

ana-palacios-presentacion-albino-video

Por si queréis conocer un poco mejor a esta fotoperiodista aragonesa, os recomiendo que leáis la entrevista que publicamos hace un tiempo en el blog: ANA PALACIOS

Anuncios

3 pensamientos en ““Albino”, de Ana Palacios

  1. “Albino” es un gran trabajo de una gran profesional y mejor persona. Ana Palacios es una de esas personas con las que ponerse a hablar como si la conocieras de toda la vida. Una lástima no haber estado en esa presentación.

  2. Pingback: Una tarde con Ana Palacios | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s