Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

De la pintura a la fotografía

11 comentarios

Nuestras compañera Pilar Montes nos propuso recientemente este ejercicio fotográfico:

Partiendo de una obra pictórica, crear nuestra versión en fotografía. En principio puede resultarnos complicado pensar en emular a los grandes maestros de la pintura, pero los límites son amplios, el género y tema son libres, ya sea paisaje, ciudad, retrato o bodegón, seguro que empezamos a poner nuestra inventiva en marcha.

Si  fotografía y pintura son dos medios de expresión artística también lo es la influencia entre sí.

La autonomía de ambas no excluye una convivencia enriquecedora, si bien la pintura estuvo siempre, con la fotografía se afianza un vínculo aleccionador, los pintores se sirvieron de la recién llegada para temas prácticos de posado, la fotografía se inspira y renueva la visión plástica de una realidad.

Para los que temieron que lo pictórico quedaría relegado no podían estar más errados: encuadres centrados, verticalidad, planos aéreos, ruptura de perspectiva y movimiento, confirman la clara aportación de este arte nuevo en esta indisoluble relación.

Y este es el resultado…

“Dualidad” de Ana Chao

Inspirada en la obra “Las dos Fridas” de Frida Khalo (1939)

Elegí la  obra de Frida porque siempre ha sido una persona cuya personalidad, tal como refleja en sus obras, me causó curiosidad y a la vez admiración. En mi fotografía quise reflejar, a mi manera, algo de su obra: Las dos Fridas. En una de mis caras he querido ver una Frida de sus comienzos, joven alegre y con una vida por delante, y en la otra una Frida con dolor e inseguridad. No he encontrado grandes dificultades, ya que apenas tiene retoques, solo igualar un poco los tonos y luz. Quizás lo más laborioso para mí fue la unión de las dos fotografías.

 

“Dulce Kandnsky” de Ana V. Campo

Inspirada en la obra “Cuadrados con círculos concéntricos” de Wassily Kandinsky (1913)

Me habéis hecho pensar y trabajar mucho… pero me ha encantado.  Empecé por el Impresionismo y acabé con el Abstracto… Nunca me había interesado demasiado Kandinsky, pero tras este ejercicio debo reconocer que ha cambiado mi visión de su obra, ahora la veo mucho más dulce… 😉
Tras muchas pruebas, imágenes más completas, más cercanas, caramelos con celofán, sin celofán, de un color, de otro…  Me quedé con esta fotografía de aproximación, dándole todo el protagonismo al color y a un solo caramelo.

“Magritte no comía pipas” de Javier Gamarra

Inspirada en la obra ·“Esto no es una pipa” de René Magritte (1928)

La elección del cuadro es porque a veces las cosas no son lo que parecen, aunque parezca evidente que lo son, pues hay que tener en cuenta los matices. Otro motivo importante es porque es más sencillo reunir unas pipas que un grupo de gente para recrear La Ronda de Noche o La Rendición de Breda, por ejemplo. En cuanto al proceso creativo, un poco de paciencia para colocar las pipas, un poco de The Gimp para mejorar el contraste y dos pocos de agua para el calor (es lo malo que tiene usar luz natural al lado de la ventana a las cinco de la tarde en verano).

 

“Noche de Primaverano” de Luis Palomar Paris

Inspirada en la obra “Vista de Zaragoza en 1647” de Juan Bautista Martínez del Mazo (1647)

El pasado sábado, día 18 de junio estuve en las inmediaciones del Parque Macanaz y del Pozo de San Lázaro, para efectuar algunas fotos nocturnas del Puente de Piedra y su entorno. Al concluir y dado que era la Noche en Blanco Zaragoza, fui a una de las pocas actividades que todavía estaban por concluir, la que acontecía en el Museo Camón Aznar (Museo Goya): Danzando a Goya: propuesta musical única de danza y piano. Mientras se estaban preparando para el último pase, tuve ocasión de contemplar in situ la obra antes aludida de Juan Bautista Martínez del Mazo. Instintivamente miré la cámara para ver el número de arcadas que realmente tenía ahora el Puente de Piedra. Coincidían…Fue un momento mágico que quiero compartir…

El pasado lunes día 20, volví al sitio de autos para inmortalizar algunas fotos…

 

“Canaleto visto por Pimontes” de Pilar Irene Montes

Inspirada en la obra “Santa Maria della Salute” de Canaletto (1730)

Aunque la obra de Canaletto es conocida por sus famosos cuadros de los canales venecianos, he tratado de emular su estilo. El artista trabaja un gran contraste sin el uso de bocetos previos. Se centra en los golpes de luz, muchas veces dorada y de pincelada gruesa que le otorga una sensación “húmeda” al cuadro.
Salvando las grandes distancias, con ayuda de Photoshop y una luminosa imagen de Budapest he buscado la inspiración en este maestro de la pintura italiana. Efectos de luz y ganando el contraste con la herramienta de dicho programa, el uso de una textura lienzo ha dado el toque final.

 

“El caballero de la mano en el pecho” de Mar Fanlo

Inspirada en la obra maestra de la pintura de El Greco “El caballero con la mano en el pecho” (1584)

Cuando vi en Ikea ese cuello que formaba parte de un disfraz de princesita, enseguida pensé en mi amigo vestido de caballero. El gesto fue espontáneo. A la hora de hacer la foto preferí introducir una variante en cuanto a la posición de la mano del caballero.

 

“Puerto de San Sebastián” de Manuel Calvo

Inspirada en la obra “Puerto de San Sebastian” de Maribel Florez Bielsa (2013)

El motivo elegido es debido a la atracción que siento por San Sebastián, fotos y fotos….
Entonces me he planteado buscar algún pintor que tenga cuadros con motivos o escenas que me son conocidas, independientemente de la dificultad, que lo es de cualquier manera.  Estoy acostumbrado a hacer fotos con texturas, pero intentar copiar un cuadro me ha resultado muy complicado.
El proceso ha sido muy laborioso, por desconocer que técnica emplear y porque me gusta un mínimo de calidad en lo que hago. He utilizado diversas técnicas con diversas capas y modos de fusión, texturas, filtros y efectos. Suelo empezar por abrir la foto en RAW y abrir en Photoshop como objeto inteligente (y una copia) como nuevo objeto inteligente, de esa manera puedo entrar en RAW para cambiar los parámetros que considero oportunos según voy necesitando.

 

“Abuela mirando por la ventana” de Nati Almao

Inspirada en la obra “Muchacha en una ventana” de Salvador Dalí (1925)

Aunque Nati no nos ha enviado ningún texto, queda clara su voluntad de participar en esta actividad, tal y como hace en la mayor parte de actividades que llevamos a cabo. Como siempre, Nati se muestra como un miembro ejemplar dentro del grupo, con sus enormes ganas de participación y su buen hacer fotográfico, atreviéndose en este caso a hacerse un autorretrato inspirado en la genial obra de Salvador Dalí.

 

“El hijo del hombre” de Teresa Esteban

Inspirada en la obra del mismo título de René Magritte (1964)

He elegido esta foto porque este pintor siempre me ha gustado y le conocí un poquito más al hacer mi hijo un fascinante trabajo sobre él en la Facultad. Me quedo con el mensaje que el propio autor dijo: “Todo lo que estamos viendo esconde otra cosa, nosotros siempre queremos ver lo que está escondido por lo que vemos, pero es imposible. Los humanos esconden sus secretos demasiado bien…”, esto lo dijo en una entrevista, tras haber pintado su obra “hijo del hombre”.
Algunos teóricos dicen que la manzana significa la tentación de la vida moderna. Hay muchas teorías sobre casi todos los cuadros de Magritte, ese misterio es también uno de los motivos por los que me gusta.
Yo le he dado mi propia interpretación, la cual es  mucho más simple: ” No te puedes quedar con lo primero que ves en una persona, a veces hay que mirar un poco más allá. Estamos tapados por miedos, inseguridades, frustraciones y demás manzanas que no dejan ver cómo realmente somos”.
Dificultades muchas, ya que todavía soy muy novata, la luz una de ellas, y la edición; pero éste es el resultado de cómo ha quedado, no sé hacerlo mejor.

 

“Fachada de Beceite” de Ángel López

Inspirada en la obra “Composition with Large Red Plane, Yellow, Black, Gray and Blue” de Piet Mondrian (1921)

La obra de Mondrian se caracteriza por los colores básicos. Bajo aparente simplicidad sus cuadros guardan una profunda reflexión.
Las pilastras que sujetan la estructura de esta casa rural de Beceite (Teruel) y el uso de colores en la decoración de la arquitectura, me sugieren el concepto de lo básico que impregna la idea de partida y que ha inspirado esta fotografía.

“Campo de amapolas” de Marisa Mainar

Inspirada en la obra “Amapolas ” de Claude Monet (1873)

Es una fotografía formada por dos imágenes superpuestas. En mi caso, el proceso es el contrario al solicitado, no es que una obra pictórica me haya inspirado para hacer mi fotografía sino que al tomar mi foto, inmediatamente me vino a la mente el famoso cuadro de Monet. 

Agradecer a todos los participantes los hermosos ejercicios  que consolidan la unión de fotografía y pintura asumiendo como propios, géneros básicos comunes, como el retrato, paisaje y naturaleza muerta. Un aliciente más para disfrutar de ambas.

Anuncios

11 pensamientos en “De la pintura a la fotografía

  1. Un magnífico ejercicio fotográfico. Enhorabuena a todos los participantes por su esfuerzo, participación y buen hacer. Es un lujo ver tantos estilos pictóricos, tan diferentes, que han servido de inspiración para vuestras fotografías. Sin duda alguna, la pintura es una gran fuente de inspiración

  2. Me he quedado anonadada cuando he visto el resultado de este trabajo inspirado en la pintura. No participé porque la dificultad se me hacía enorme y me ha encantado el trabajo que habéis hecho. Sois unos artistas!!
    Felicidades a todos.
    mArregui

  3. Enhorabuena a todos. Habéis realizado un trabajo espectacular.

  4. Enhora buena a todos. He disfrutado leyendo todo el reportaje y he visto lo mucho que se puede aprender observando la creatividad e inteligencia de los demás. De forma especial felicito a Pilar Montes por su genial propuesta.

  5. Interesantes y originales todas las propuestas.
    Observo que los originales son los de la derecha obviamente, pero en mi caso el original es el de la izda.
    Un saludo a tod@s.

  6. Magnífico ejercicio de creatividad y arte, mi más sincera admiración por vuestro trabajo

  7. Un placer ver el trabajo que habéis realizado, lo difícil que se hace cuando lo piensas y lo bien que lo habéis sabido plasmar. Sin duda unos excelentes trabajos llenos de creatividad.

    Enhorabuena a Pilar por la original idea y a todos los participantes por haber sabido captar el trabajo con originalidad y maestría. Nada fácil.

  8. Estupendos trabajos, partiendo de una idea llena de posibilidades pero también de dificultades. La variedad de soluciones con que se ha afrontado la propuesta muestra la capacidad de creación de los participantes. Se agradecen los comentarios de los autores sobre su trabajo. Felicidades a los que han generado la propuesta y a los participantes.

  9. unos trabajos impresionantes, me han encantado. Tenéis todos unas cabezas increíbles.. a mi me parecía bastante difícil.

  10. ¡Guau! ¡Cómo he disfrutado viendo la creatividad de todos los participantes! Mi más sincera enhorabuena por esta iniciativa y gracias a quienes la habéis secundado por compartir con nosotros tanto vuestras obras finales como la motivación y proceso de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s