Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta (I)

2 comentarios

Jose_Antonio_Duce_Libros_Fotografia

José Antonio Duce (Zaragoza, 1933) es un nombre esencial en la memoria visual de la capital aragonesa de las últimas seis décadas. A su prestigio como fotógrafo profesional hay que añadirle su experiencia en el cine, donde ha ejercido diversas facetas, siendo uno de los fundadores de Moncayo Films, productora cinematográfica zaragozana responsable entre 1962 y 1968 de cortos documentales y cuatro largometrajes de ficción.

Esta semana han concurrido dos actos en reconocimiento de su obra: la presentación del libro “José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta”, de Francisco Javier Lázaro Sebastián, y una charla audiovisual sobre “La Zaragoza de Duce” dentro del ciclo “Zaragoza en la memoria” promovido por Rafael Castillejo.

El martes 14 de junio tuvo lugar en la Sala CAI Luzán un evento titulado “José Antonio Duce. Una vida de fotografía y cine”, organizado por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza (RSFZ) y la Institución Fernando el Católico (IFC), en el que intervinieron Francisco Javier Lázaro Sebastián, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Julio Sánchez, presidente de la RSFZ y José Luis Cintora, coleccionista y fotógrafo. Estaba prevista la participación del propio Duce, que finalmente no pudo asistir por motivos de salud. El acto se promovió con el fin principal de presentar el libro “José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta”, editado por la IFC, síntesis de la Tesis Doctoral “Catalogación y análisis de la obra de José Antonio Duce en el contexto de la producción audiovisual aragonesa en la segunda mitad del siglo XX”.

Jose_Antonio_Duce_Fotografo_Cineasta_Francisco_Javier_Lazaro_Sebastian

En la portada del libro, una de las más conocidas fotografías de Duce: “Niebla en el Ebro”, de 1956, en la que la figura del que parece un personaje extraído del cine negro se sitúa en dirección a la antigua pasarela del río, ubicada, aproximadamente, a la altura del actual Puente de Santiago. En la contraportada, foto-fija de José Antonio Aznar del largometraje “Culpable para un delito”, dirigido por Duce en 1966. El cuidado diseño gráfico del libro es obra de Víctor Lahuerta.

Julio Sanchez_Francisco Javier Lazaro_ Carlos Forcadell_ Jose Luis Cintora_Rafael Navarro

De izquierda a derecha: Julio Sánchez, Francisco Javier Lázaro Sebastián, Carlos Forcadell (catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y actual director de la Institución Fernando el Católico), José Luis Cintora y el fotógrafo Rafael Navarro (presente en el acto junto a otros muchos miembros de la RSFZ)

Julio Sánchez y José Luis Cintora, como compañeros de la RSFZ, de la que Duce fue presidente entre 1968 y 1973, destacaron el carácter generoso y transparente de José Antonio, creador incansable, con gran afán experimentador tanto en lo técnico como en lo estético y maestro para muchos. Ambos fueron alternando sus voces con las de Lázaro Sebastián en el comentario de las imágenes que ilustraron la sesión, invitando al público a intervenir con sus preguntas o consideraciones.

Once años de estudio e investigación y cientos de horas de conversación con Duce encontraron su cristalización final en la tesis citada, presentada el 30 de abril de 2014 y aprobada cum laude, a cuyo contenido principal podemos ahora acceder gracias a la publicación de la IFC. Un libro donde, a lo largo de sus 315 páginas, se repasa de forma exhaustiva y rigurosa toda la trayectoria creativa y profesional de su protagonista, desde sus primeros pasos en el mundo del asociacionismo de los años cincuenta a través de la Sociedad Fotográfica de Zaragoza y del Club Cine Mundo, su estancia formativa en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas ubicado en Madrid, donde se diploma en fotografía cinematográfica en 1961, hasta su profesionalización en las dos disciplinas que cultiva.

Libro_Jose_Antonio_Duce_Institucion_Fernando_el_Catolico_Lazaro_Sebastian

En la faceta fotográfica se dedican amplios capítulos a los que han sido sus principales motivos: por un lado, la ciudad, la arquitectura y el patrimonio artístico, donde se mueve entre la tradición y la modernidad, con un tránsito en el tiempo desde la filiación pictorialista a la investigacion experimental alimentada en los últimos años con la técnica digital; por otro, la figura humana, que refleja desde una mirada poliédrica, tanto a través de reportajes de carácter documental y antropológico, como mediante el retrato, con reconocidas series como “La Erótica del Esperpento”, “Una historia de Brujas” y “No Identificados”, sin olvidar sus trabajos vinculados al ámbito publicitario y de la moda.

En la faceta cinematográfica, donde ha desarrollado labores de guionista, director de fotografía, productor y realizador, se analizan tanto sus primeras filmaciones amateur como sus obras ya profesionales, caso de “Zaragoza, ciudad inmortal”, magnífico ejemplo de documental turístico que dirigió en 1961 para “Leda Films”, y las realizadas dentro de este género para la productora madrileña Intercine (destinadas mayoritariamente a su emisión en el NO-DO). Atención especial merece Moncayo Films, productora cinematográfica creada en 1962 por Duce junto a Julián Muro, Emilio Alfaro, José Luis Pomarón y Víctor Monreal, que en una primera etapa realiza cortos documentales, como “Teruel, la ciudad de los Amantes” (1962), “El Duero nace en Soria” (1962), “Balón de playa” (1962) y “Cualquier tiempo pasado” (1963), todos dirigidos por Pomarón, para afrontar una segunda donde se acomete la creación de largometrajes: “Muere una mujer” (Mario Camus, 1964), “El rostro del asesino” (Pedro Lazaga, 1964), “Culpable para un delito” (José Antonio Duce, 1966) y “El magnífico Tony Carrera” (José Antonio de la Loma, 1968). La disolución de esta productora reorienta de nuevo la carrera de Duce hacia la fotografía, abriendo en 1969 estudio propio que mantendrá hasta su jubilación en 1994.

El libro, adecuadamente ilustrado con sesenta y seis fotografías, termina con una serie de conclusiones que destacan el papel jugado por este inquieto autor en el panorama artístico aragonés. Una lectura, sin duda, imprescindible para cualquiera que quiera profundizar en la figura de José Antonio Duce.

Continuará con la crónica de “La Zaragoza de Duce”

Fotos de este artículo: EquipoFeZ

Anuncios

2 pensamientos en “José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta (I)

  1. Reblogueó esto en atmosferaciney comentado:

    Un libro totalmente recomendable para quien quiera conocer bien la figura de este polifacético autor.

  2. Pingback: José Antonio Duce, fotógrafo y cineasta (y II) | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s