Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Anu y sus cajas “mágicas”

7 comentarios

Taller estenopeica clase1Cuando en el último Choco-encuentro Kino mencionó el taller de estenopeica con Beatríz Aísa, mi emoción fue inmensa, tantas veces intentando participar en uno y FEZ me regalaba este sueño.

Desde ese gran día , sábado 16 de enero de 2016, no he parado de hacer fotos con mis cajas-latas y de disfrutar.

Con qué podemos fabricar nuestra “caja mágica”, una caja (cartón, metal, plástico), aerosol negro mate, agujas, cinta aislante, pegamento, lijas, regla, calculadora, taladro o similar, rectángulos de aluminio, cinta de carrocero y mucha ilusión.

Buenos Aires

Esa creación es única y tenemos que darle un nombre: “Lolita”, “Buenos Aires”, “London”, “Mariquita”, “Julieta”, “Zebra”… son algunas de mis creaciones.

Para revelar nuestras estenopeicas necesitamos un pequeño “cuarto oscuro”.  Con poco presupuesto he comprado cubetas y pinzas (en los chinos), papel caducado (he ahorrado un 80%, ya que es muy caro), líquidos revelador y fijador (el del paro, agua con un chorrito de vinagre) y luz roja de seguridad (una bombilla pintada con esmalte rojo de uñas).

¡Ya veis que apañadita que soy!!!

Una cámara estenopeica no tiene sistemas ópticos (lentes), en su lugar un pequeño orificio llamado estenopo (pinhole) deja pasar la luz y forma la imagen en un papel sensible colocado dentro de la caja-lata.

LondonEl Estenopo

Las imágenes resultantes son muy particulares, infinita profundidad de campo (aunque no todo salga enfocado), las partes más alejadas del centro salen más oscuras y se puede hacer doble ó más exposiciones.
Torre del Agua-Buenos Aires

La Pilarica-Anita
Pasarela de la Cartuja-Julieta

La técnica estenopeica nos permite experimentar, crear…  Afirmar que la fotografía no sólo son fragmentos tangibles de la propia existencia, sino también una mezcla de ilusiones y sueños.

IMG_1490

Como bien dice Daniel Tubío “este tipo de fotografía tiene que ver con una actitud de libertad, de transgresión, de reflexión y capacidad de sentir y pensar“.


EstenopeandoTextos y fotografías:   Anu Medina.  

Fotógrafa aficionada de origen argentino, que reside en la actualidad en Zaragoza.  

Desde hace tiempo forma parte de nuestro grupo Fotógraf@s en Zaragoza, lo que nos permite disfrutar de su grata compañía y de sus magníficas fotografías.  

Incansable buscadora de ese “algo más” en la fotografía, dónde intenta trasmitir más que mostrar.  

Estamos seguros de que en este camino “estenopeico” que acaba de iniciar hace unos meses, le va a ayudar a desarrollar esa idea y que nos va a permitir deleitarnos con el resultado.

Anuncios

7 pensamientos en “Anu y sus cajas “mágicas”

  1. Qué grande eres Anu!!! gracias por tanta ilusión que trasmites y enseñanzas. Solo esta el inconveniente del maletero que hace falta para tus cajas!jijiji.

  2. Muchas gracias Ana por regalarme la posibilidad de mostrar la magia de lo sencillo y especialmente por tus palabras finales…, me hace mucha ilusión!!! 🙂

  3. Felicidades Anu. Muy claramente has demostrado que para disfrutar de la fotografía no es necesario tener la mejor cámara, ni saber manejar el programa fotográfico más sofisticado, tan solo hace falta, ilusión, imaginación y unos materiales básicos y súper económicos.

  4. La mayor recompensa que tenemos los que formamos el equipo de FeZ es el ver que las actividades que organizamos son bien recibidas, aprovechadas y disfrutadas por los compañeros. El taller de fotografía estenopeica fue, sin duda, un auténtico éxito y será recordado por todos los asistentes muy positivamente. Especialmente Anu se ha convertido en la representante más activa de esta técnica fotográfica. Es una delicia verla disfrutar en cualquier lugar con sus camaritas caseras.

    Gracias Anu, por ser tan agradecida, tan entusiasta y tan buena compañera además de una gran fotógrafa.

  5. “La fotografía no sólo son fragmentos tangibles de la propia existencia, sino también una mezcla de ilusiones y sueños”, me encanta esta definición. Igual que me ha encantado leer esta experiencia de un tipo de práctica fotográfica tan poco usual.

    Muchas gracias, Anu, por tu testimonio, ejemplo de entusiasmo y “manos a la obra” con magníficos resultados.

    J.K. Rowling, creadora de Harry Potter, dice que “es importante recordar que todos tenemos magia dentro de nosotros”, y tú, Anu, sabes bien cómo compartirla con los demás a través de tus evocadoras fotos estenopeicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s