Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Exposiciones de fotografía en el IAACC Pablo Serrano: Rafael Navarro y la Colección Circa XX

2 comentarios

En estos días de primavera parece obligado que los aficionados a la fotografía se acerquen al Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) “Pablo Serrano”. Son dos las exposiciones que nos atraen. Personalmente, una más que otra. Pero todo suma. Iremos en orden.

Recuerdo perfectamente que en algún número de la desaparecida revista FV-Actualidad, a la que estuve suscrito durante 10 años en los años 90, apareció el “Androbosque”, un conjunto de fotografías en blanco y negro de las ramas de un árbol que recuerdan la apariencia de un cuerpo humano. Se trataba de una obra de Rafael Navarro, fotógrafo zaragozano que realmente merece la pena ser conocido por todos los aficionados al octavo arte.
Exposición de Rafael Navarro en IAACC Pablo Serrano

Exposición de Rafael Navarro en IAACC Pablo Serrano

El trabajo del fotógrafo aragonés, “Polifonías”, nos muestra obras clásicas realizadas con procesos fotoquímicos clásicos en blanco y negro, y otras más recientes en color, con adquisición electrónica digital de la imagen.

Estamos ante una obra en la que cada fotografía no es más una parte de un conjunto conceptualmente único más amplio, y más rico. Las tomas individuales son ladrillos que forman parte del edificio que nos transmiten tanto valores éticos como estéticos.

Exposición de Rafael Navarro en IAACC Pablo Serrano

Exposición de Rafael Navarro en IAACC Pablo Serrano

Con frecuencia es el propio cuerpo humano la materia prima que junto con la luz, y los granos de plata en sus obras clásicas, que constituye estos ladrillos. Pero también objetos inertes, o el entorno en el que permanecen o, con frecuencia, se mueven los cuerpos humanos. Desde sus dípticos más antiguos a sus obras más complejas posteriores o más actuales.

Exposición de Rafael Navarro en IAACC Pablo Serrano

Exposición de Rafael Navarro en IAACC Pablo Serrano

Creo que es una de las exposiciones de las programadas por el IAACC desde su apertura que más he disfrutado. Ya la he visitado un par de veces, y en cada una de ellas he apreciado aspectos nuevos en las obras de Navarro. Aparte de la envidia que me produce, como fotógrafo aficionado, su dominio de la luz y de las texturas.

La exposición dispone de catálogo, por 20 euros, que yo recomiendo para añadir a la biblioteca, más o menos nutrida, que todo aficionado a la fotografía debe ir acumulando.

Para aprovechar el tiempo, encontraremos también en estos días la exposición “Fotografía en la colección Circa XX – Tradición y renovación”.

Autoportrait aleatoire - Esther Ferrer

Autoportrait aleatoire – Esther Ferrer

Un total de 40 obras agrupadas por grandes temas: el retrato, el bodegón, el paisaje y la arquitectura. Todas ellas obras contemporáneas que abarcan fotógrafos españoles y extranjeros de finales del siglo XX y de la década y media que llevamos del siglo XXI.

La colección Circa XX fue adquirida por el Gobierno de Aragón a la coleccionista Pilar Citoler, y forman parte actualmente de los fondos artísticos del patrimonio del Gobierno de Aragón.

He de decir que las exposiciones de colecciones no ligadas por un motivo o por un autor común siempre me dejan un poco más frío que otras. Pero la variedad de obras presentada hará que haya para todos los gustos y que merezca la pena también su visita como complemento a la anterior.

Finalmente, una apostilla. Si en vuestras compras os pasáis por la FNAC- Plaza de España, no dejéis de visitar la exposición “Carpoolers” de Alejandro Cartagena. Un repaso a la situación socioeconómica mejicana, en la que los trabajadores son transportados a sus lugares de trabajo en las camionetas de sus empleadores.

Exposición "Carpoolers" de Alejandro Cartagena

Anuncios

2 pensamientos en “Exposiciones de fotografía en el IAACC Pablo Serrano: Rafael Navarro y la Colección Circa XX

  1. Pingback: [Fotografía] Exposiciones de fotografía en el IAACC Pablo Serrano: Rafael Navarro y la Colección Circa XX | Cuaderno de Ruta V. 3.0

  2. Agradecerte esta estupenda síntesis de ambas exposiciones, Carlos. La leí antes de visitarlas e incrementaron el interés que ya tenía en ellas. Esta semana repetiré.

    A Rafael Navarro lo descubrí gracias a una entrevista que le realizó Alejandro Lambán para este blog y desde entonces intento no perderme sus nuevos trabajos.

    Sin duda, con esta doble oferta del IAACC Pablo Serrano, disfrute garantizado para cualquier amante de la fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s