Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La ciudad de las mujeres, documental y exposición fotográfica

8 comentarios

Cartel La ciudad de las mujeres

Con un guiño irónico en su título al largometraje homónimo de Federico Fellini de 1979, “La ciudad de las mujeres” se define como un proyecto documental y fotográfico que posa su mirada sobre mujeres creadoras que desarrollan su trabajo y su vocación en la ciudad de Zaragoza, bien porque han nacido y viven en ella, bien porque han elegido esta ciudad para establecerse. Quiere también poner en valor la creación artística que surge desde la periferia geográfica, en un mundo donde la cultura es, en sí misma, un territorio adyacente y fronterizo. Y más si nace lejos de los focos de atención habituales.

Su directora, Vicky Calavia, ha contado para ello con doce mujeres emprendedoras del ámbito del arte y de la cultura en representación de otras muchas que enriquecen la cartografía urbana más allá del continente físico que nos cobija.

Documental La ciudad de las mujeres - Vicky Calavia - Foto equipo completo

Vicky Calavia presentando la proyección del documental en el zaragozano Centro de Historias con la presencia del equipo técnico y artístico

El documental

Sus primeros pasos no han podido ser más exitosos. Tras su aclamado preestreno el sábado 5 de marzo en el Centro de Historias de la capital aragonesa, el pasado miércoles 9 desbordó en su estreno el aforo del salón de proyecciones de la Casa de la Mujer de Zaragoza.

Firmas Cartel La ciudad de las mujeres

Entre las entregas realizadas a los mecenas de este proyecto, un cartel del documental firmado en su reverso por todas sus protagonistas

Tomando como guía a la gestora cultural Iguázel Elhombre en su papel de entrevistadora, el documental, en una ligera hora, nos aproximará a los espacios físicos zaragozanos donde desenvuelven su vocación una decena de mujeres que han sabido transformar sus sueños en modo de vida: la artista plástica Helena Santolaya, la vedette Inma Chopo, la directora teatral Cristina Yáñez, la coreógrafa Emilia Baylo, la librera y editora Eva Cosculluela, la galerista Patricia Rodrigo, la ilustradora Agnes Daroca, la arquitecta Patricia Di Monte, la actriz Marisol Aznar y la cantante Pato Badián. Nos hablarán de sus orígenes, de las inquietudes que les estimulan, de algunos de sus hitos, de cómo sienten que les ha tratado Zaragoza, de sus rincones favoritos… Memoria de su ser que es, a la vez, pieza humana de la memoria de la ciudad donde habitan. Apareciendo y desapareciendo dentro de sus encuadres, testigo silencioso de sus movimientos, Marta Aschenbecher irá fotografiando instantes concretos del rodaje, algunos reflejados en el propio film como imágenes fijas viradas a sepia a modo de subjetivos trazos escogidos de cada protagonista.

La exposición fotográfica

En continuidad temática y conceptual con el documental, la exposición fotográfica de Marta Aschenbecher se inauguró el 9 de marzo en la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza (C/ Don Juan de Aragón, 2), donde se exhibirá hasta el 13 de mayo en horario de 12 a 14 y de 18 a 21 horas de lunes a viernes. Asistimos a dicha inauguración, que completó también la capacidad del recinto y que contó con la presencia de todas sus mujeres protagonistas, de la que os dejamos testimonio gráfico gracias a las fotos tomadas por Ángel López.

 

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (7)

La realizadora Vicky Calavia en la inauguración de la exposición dio la palabra a Marta Aschenbecher. Posteriormente intervino el Concejal de Economía, Hacienda y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés. Finalmente, el fotógrafo José Garrido leyó en nombre de Antón Castro el texto “Zaragoza, la novia del viento”

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (19)

El retrato es una vía de exploración de identidades y cada artista se autorretrata en el camino elegido para ofrecernos el objeto de su mirada. Se trata del quién y también del cómo. Precisamente Marta Aschenbecher opta por una representación impulsada por el modo en que ha percibido a las once mujeres que se pasean por el documental. Como ella misma declaró en la Casa de la Mujer: “A mí me mueve especialmente en la fotografía de retratos mostrar aspectos que quizás no sean los más objetivos, pero que a mí me han transmitido mucho de sus modelos. Normalmente, cuando se conoce a una persona hay una serie de rasgos característicos que se te quedan grabados y que retienes en la retina, de forma que cuando hablas de esa persona a terceros los destacas de alguna manera. En mi caso, intento captar eso con la imagen”. El reto fue mayor considerando que descubrió a muchas de sus fotografiadas gracias a este proyecto, contextualizando las atmósferas que las envuelven con reveladoras capturas de sus espacios u objetos cotidianos e inspiradores. De ahí que ese deliberado puzzle en tres piezas que integra cada conjunto fotográfico tenga tanto de sinécdoque visual como de invitación lúdica al espectador para implicarlo en su particular percepción.

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (13)

Fotógrafa y modelo posan juntas: la ejeana Marta Aschenbecher y Patrizia Di Monte, arquitecta de origen italiano y zaragozana de adopción

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (18)

Vicky Calavia junto a Maite Solanilla, responsable de la Sala Juana Francés de la Casa de la Mujer de Zaragoza, y a Helena Santolaya, artista visual y coprotagonista del documental

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (8)

Marisol Aznar, actriz, guionista y popular integrante del programa Oregón TV

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (2)

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (16)

Inspirada siempre por Terpsícore: Emilia Baylo, bailarina, coreógrafa y profesora de danza clásica

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (11)

Inma Chopo, además de la bailarina más veterana de El Plata, actriz y responsable de La Suite Teatro

Ciudad_Mujeres_Foto Angel Lopez (12)

La fotógrafa Marta Aschenbecher y Eva Cosculluela, directora, junto a Félix González, de la librería Los portadores de sueños

El catálogo

Mención especial también para el catálogo, de pequeño formato pero amplio contenido acabado con esmero, tanto por la calidad de sus textos (entre las colaboraciones, las de Octavio Gómez Milián y Carlos Gurpegui) como por su carácter testimonial del proyecto, recogiendo sus motivaciones y el perfil biográfico de sus artífices y protagonistas. Respecto a estas últimas, presentando sus respectivas tríadas fotográficas, una frase las acompaña en un sutil y evocador juego de palabras que vincula a cada una con el título de una película: Iguázel Elhombre–La belleza de las pequeñas cosas; Agnes Daroca–Desayuno con sonrisas; Cristina Yáñez-Inasequible al desaliento; Emilia Baylo–La dolce vita; Eva Cosculluela–Pasión de las fuertes; Helena Santolaya-Helena en el país de las maravillas; Inma Chopo-Que empiece el espectáculo; Marisol Aznar-La fiera de mi niña; Pato Badián–La voz que mece los sueños; Patria Di Monte-Zaragoza, città aperta; Patricia Rodrigo–El contrato del dibujante. Detalles más que significativos que complementan la visión mostrada de sus personalidades.

Concluyendo…

Como ha escrito Vicky Calavia “La ciudad de las mujeres tiene la voluntad de seguir creciendo en el tiempo, tejiendo las voces y las presencias de tantas y tantas mujeres que diariamente proyectan luz, calor y sabiduría sobre esta utopía llamada Zaragoza”. Así sea.

Más información en su web: laciudaddelasmujeres.com

Consulta el calendario de próximas proyecciones en su Facebook: www.facebook.com/laciudadelasmujeres

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Anuncios

8 pensamientos en “La ciudad de las mujeres, documental y exposición fotográfica

  1. Magnífico reportaje. Enhorabuena Ana y Angel, habéis realizado un gran trabajo entre palabras e imágenes.

    Haré lo posible por asistir a algún pase del documental, visitar la exposición y a ver si me puedo hacer con uno e esos catálogos.

  2. Desde luego ha merecido la pena el pequeño retraso en la publicación de esta semana.

    Muchas gracias Ana por traernos siempre historias tan interesantes y tan bien descritas. Y esta vez perfectamente complementada con las imágenes de Ángel. Habéis hecho un gran trabajo.

  3. Excelente reportaje que fomenta las ganas de ver ese documental y la exposición que confío que sirvan para promocionar a todas las buenas creativas y artistas que hay en nuestra ciudad y que, lamentablemente, no cuentan con suficientes apoyos institucionales para darse a conocer y poder desarrollar eficazmente su creatividad.

  4. Interesante perspectiva.

  5. Un placer por mi parte colaborar con Ana en este reportaje. No os perdáis la exposición y el documental, si tenéis la oportunidad

  6. Un magnífico reportaje que invita a visitar un evento donde las protagonistas, mujeres de nuestra tierra muestran su creatividad. Una vez más el rigor y ese buen hacer en cada una de tus palabras.

  7. Pingback: “Bestfriends” triunfa con tres premios Simón – ARAcine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s