Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La música en nuestros ojos.

3 comentarios

La música acompaña muchos de nuestros momentos. Tal vez incluso ahora, mientras lees estas líneas, tengas música de fondo. Y es que la música nos hace la vida, si no más alegre, por lo menos más entretenida ¿Quién no se ha puesto a bailar su canción preferida, solo en casa, lejos de la mirada de nadie, entregados a la desinhibición?

Si miramos el extenso mural de nuestro grupo, nos daremos cuenta de que la música está presente en muchas de nuestras fotografías. FeZ, junto con otros grupos fotográficos, aprovechó el día internacional de la música para celebrar, el 21 de junio de 2015, el II encuentro fotográfico de Aragón, una apuesta seria y decidida por la fotografía en nuestra tierra. Incluso algunos locos se animaron a cantar villancicos en el clásico choco-encuentro que celebramos todos los años para navidad. Como vemos, la música está muy presente en FeZ.

Hagamos, como “lectores” fotográficos, un ejercicio introspectivo. ¿Os habéis fijado que,cuando estamos viendo una sucesión, colección, serie…. de fotografías, casi siempre, inconscientemente, nuestra vista se detiene, entre otras, en aquellas imágenes que tienen algo que ver con la música? Evidentemente, no solo en ellas, pero si es verdad que nos llaman la atención. ¿Por qué esto? ¿Qué nos atrae? Seguramente la relación que tenemos, desde nuestros principios como especie, con todo lo que rodea a la palabra “música”.

Al margen de los cambios “evolutivos” que la música ha tenido (de género, instrumentación, melódicos, étnicos…más debido a los gustos que a otra cosa) lo que está claro es que, como especie (no sé si civilizada o no) la música ha evolucionado con nosotros, de nuestro mano, al capricho de nuestros oídos. Seguramente, en las primeras civilizaciones, las menos conocidas de la historia, ya existía la música, ya sea por pura diversión o por ritos ceremoniales. Claro está que abundarían los sonidos rítmicos, monótonos, y que irían acompañados de algún atisbo de percusión rudimentaria. Y desde entonces, hasta ahora, nos ha acompañado siempre. Siendo científicamente irreverente, se puede decir que la música está, en cierta manera, en nuestros genes. Alguien dijo “la música es un eco del mundo invisible

Aceptemos pues que puede que la razón de que sintamos esa atracción esté en nuestro interior, que nuestro hipotálamo, ese pequeño núcleo que guarda nuestros instintos más primitivos, al recibir la primera señal que nuestros sentidos “etiquetan” como música, ordena que nuestro ritmo (cardíaco) se acelere y que nuestro sistema locomotor adopte movimientos con ritmo (cíclico) que acompañe el ritmo (musical/temporal). Si además añadimos que la música en sí esta compuesta por cosas como armonía, tan escasa en nuestro caos humano y tan presente en la naturaleza a la que,pese a quien pese, pertenecemos; o conceptos como acordes, melodía, timbre, sonido instrumental, frecuencia, intensidad, agudos, graves…que aportan esa parte estética, tan necesaria a la hora de provocar algo tan importante para el aprendizaje como el estímulo.

Todo esto está muy bien. Podría ser una explicación posible para ese interés que todos tenemos por la música, en cualquiera de sus formas. Pero lo que está claro es que, a los que vamos por el mundo con una cámara en la mano dispuestos a pulsar el disparador ante todo aquello que nos estimula, al encontrarnos en un concierto de música, o una actuación callejera, o un “mágico” instrumento musical, con la intervención del hipotálamo o con la del lóbulo frontal, la decisión está clara: foto, foto, foto, foto….

En tiempos en los que muchas cosas nos separan, la música nos une.

Fotografías:  KinoPilar IreneGaudi RamonecaraminaAna RipollAsier VillafrancaJosé Alejandro LambánCarlos Alonso y luisephoto.

Pictures of you-The Cure

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

3 pensamientos en “La música en nuestros ojos.

  1. Estoy de acuerdo, ojalá hubiera otras cosas que nos unieran tanto como la música. Excelente artículo Alejandro

  2. Felicidades Alejandro, que razón llevas, recordamos parte de nuestra vida por la música que nos acompañó.

  3. Parece mentira pero hasta hoy no habia leido el articulo y quiero felicitarte Alejandro, me ha encantado.
    La musica siempre mueve todas nuestras emociones, hace soñar, bailar , a veces es relajante y a veces llorar por momentos ya pasados.
    Gracias a ti y a todos los que habeis aportado tan estupendas fotos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s