Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Ruido?… Sí, pero poco

4 comentarios

No hace mucho, Alexandro Lacadena preguntaba cómo tratábamos el ruido en nuestras fotografías. Si bien quedó claro que cada cual lo hacía de manera distinta, casi todos coincidieron en comentar que le dábamos demasiada importancia a este tema: el ruido en fotografía siempre ha existido y, salvo que “haga daño a la vista”, más vale una fotografía con ruido que ninguna fotografía. El ruido es a la fotografía lo que el “socarrat” a la paella: un efecto secundario que incluso tiene su aquel.

No pretendemos dar una solución (esto lo dejamos para comentarlo en nuestros talleres fotográficos. o incluso en algún caFeZico) pero si vamos a intentar conocer un poco más este fenómeno.

Todos hemos visto fotografías en las que aparece toda una capa de “granos”, más o menos gruesos, en la imagen captada: a esto se le llama ruido.

En esta imagen de la Virgen del Pilar, el ruido es bastante apreciable, debido al sensor de la cámara forzado a ISO 800 por las condiciones de poca luz.

En fotografía analógica, el ruido viene dado, principalmente, por la sensibilidad de la película usada: cuanta más sensibilidad tenía la película usada, más grano.

fotografías tomada con cámara analógica

Un poquito de tabarra teórica: a grandes rasgos, la película fotográfica (la que ahora modernamente llamamos analógica) está compuesta por un soporte de acetato recubierto, entre otras, de una capa de emulsión cuyo principal componente son los haluros de plata, un compuesto químico fotosensible. Estos “granitos” de plata, irregulares de por sí, pueden tener distinto tamaño, de tal forma que captan más o menos luz: cuanto más grande, mas rápido captan la luz. Cuando la película tiene estos “granitos” más grandes, se dice que es una película más “rápida”, de más sensibilidad (a la luz) por lo que es más recomendada para su uso en situaciones de baja iluminación. Este tipo de película siempre va asociado a cierta cantidad de “grano” en el resultado final, la fotografía en papel. Esto es debido a que estos “granitos” no reaccionan por igual a la intensidad de luz y también a la separación entre cada uno de estos, por lo que el resultado final es una imagen llena de puntitos negros, más perceptibles cuanto más se amplía la imagen.

En fotografía digital a estos granitos les llamamos ruido y se generan, evidentemente, por distinto motivo. Básicamente el ruido viene dado por el carácter electrónico de nuestra cámara: toda corriente eléctrica o electrónica genera una serie de interferencias . El sensor de nuestra cámara es una malla de celdas con fotodiodos cuya finalidad es convertir la luz en una señal eléctrica, que luego es procesada a datos numéricos binarios para formar un pixel. Pues bien, este “fluir” eléctrico genera cierta señal, parásita podríamos decir, aún en ausencia de luz, y en relación directa con la temperatura, generando datos aleatorios que nada tienen que ver con los datos captados y que, una vez terminado todo el proceso, derivan en ruido dentro de nuestra imagen captada. Tengamos en cuenta que cuando subimos el ISO de la cámara, o sea aumentamos la sensibilidad, no hacemos otra cosa que amplificar esa señal eléctrica captada por el sensor: el sensor es uno solo y es el mismo para toda la gama de ISO de la cámara, por lo que la única manera de hacerlo es amplificando la señal. Y a más amplificación, más ruido. Por eso es más patente en ISO´s más altos. Y para acabar de liarlo más, influyen también el tipo de sensor. Por supuesto, cuanto mejor sea, menos ruido generará.

fotografías tomadas con cámara digital

Pero no nos volvamos locos, que tampoco hay que obsesionarse con este tema. La mejor manera de huir del ruido en nuestras fotografías es evitarlo en la medida de lo posible. Basta con exponer correctamente la imagen (para eso nos sentimos fotógrafos) y tenemos casi todo el trabajo hecho. Conocer nuestra cámara es esencial para poder sacarle todo el partido. La imagen final será todo lo perfecta que la cámara pueda dar de sí. Y para ello no está de más hacer algunas pruebas de ISO con nuestra cámara.

Probar la gama de ISO de la cámara, nos puede dar una buena referencia de hasta donde empieza a perder demasiada calidad nuestro sensor debido al ruido. Empezar en 200 e ir aumentando a doble de ISO, es una buena forma de hacer una prueba rápida.

Pero donde verdaderamente vamos a notar esa pérdida de calidad en la imagen, debido al ruido, es el la ampliación de la imagen. Aquí es donde se hace más patente la diferencia

Si aún así somos “tiquismiquis” y vemos ruido hasta donde no lo hay, tenemos dos opciones: recurrir a los software de corrección de ruido que nos ofrecen los diferentes programas; o convencernos de que el ruido, como la arruga, y en dosis justa, es bello y natural. Cuando uno hace todo lo posible por conseguir el mejor resultado con lo que tenemos en nuestras manos…técnicamente, el resultado es inmejorable…¿para qué desvirtuarlo?

Pero esto… tan solo es una opinión.

EquipoFeZ.

Anuncios

4 pensamientos en “Ruido?… Sí, pero poco

  1. Esa comparación entre el ruido y el “socarrat” de la paella me parece muy acertada, al final a casi tod@s nos gusta en su justa medida, buen artículo.

  2. Muy interesante artículo y coincido con Ángel, muy acertada la comparación, así lo entiendo mucho mejor. 🙂

  3. Pingback: CURSO DEL CÍRCULO FOTOGRÁFICO DE JACA | AventArte

  4. Excelente artículo sobre un tema muy debatido. Creo que tendemos a aceptar más el ruido en las fotos en B/N que en color. En cualquier caso, como bien dices, no hay que obsesionarse con el ruido. Y, por cierto, a mi me gusta el socarrat… el ruido no tanto