Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

¿Cuántas fotos has visto hoy?

9 comentarios

AGabriel Brau curso lenguaje visualsí empezó Gabriel Brau, el curso que impartió el fin de semana pasado en Zaragoza y al que tuve la inmensa suerte de asistir.

Y siguió… ¿De cuántas te acuerdas?

¡Ay! pensé, ya estamos con las preguntas, pero si yo he venido a encontrar respuestas… y siguieron varias más, hasta que llegamos a la temida…

¿Por qué haces fotos?

Esto era un “déjà vu”, ya lo he vivido antes ¿os acordáis de “Y tu por qué haces fotos“? Tuve que contar otra vez lo mismo y confesar que todavía sigo sin saberlo; aunque, creo, que tengo una buena excusa para seguir ¡Me hace feliz!!! y esa, a falta de otra, a mi me parece una muy buena razón.

Y llegó otra pregunta más… con respuesta ¡Por fin!!!

¿Qué es una fotografía?

UN LENGUAJE

En ese momento me dí cuenta de que había acertado al apuntarme al curso.

Desde aquel primer ¿Y tu por qué haces fotos?, algo había cambiado en mi relación con la fotografía, seguía haciéndome feliz salir con la cámara, pero las fotos… ya no las veía igual… o sería más correcto decir que había dejado de mirarlas y empezaba a verlas y lo que veía no me decía nada. Ya sé porqué me gusta tener una cámara en las manos, pero necesitaba saber por qué hago una foto y Gabriel Brau me ha dado algunas claves.  También me ha ayudado a encontrar  la dirección en la que me gustaría dirigir mis fotografías, sólo espero no perderme por el camino.

Gabriel Brau curso lenguaje visual Avedon

A Gabriel le gusta el blanco y negro, espero que no le saque muchas faltas al mío 😉

Son muchas las notas que tomé, muchos apuntes, muchas frases en mayúsculas, enmarcadas para resaltarlas cuando las volviera a leer; muchos nombres de fotógrafos para buscar y estudiar.  No hablamos de cámaras, ni de reglas que condicionen nuestra fotografía, ni de soluciones mágicas, ni de lo bueno y de lo malo… la fórmula está en nosotros.

Había pensado copiar aquí algunas de esas frases que remarqué en mis apuntes, pero, mira, no.  Llamadme egoísta, si queréis, pero de momento me las guardo para mí, principalmente porque no le haría justicia a las explicaciones de Gabriel; y además, son muchas cosas en las que tengo que profundizar antes de ser capaz de transmitirlas.

Pienso que el proceso que debo realizar ahora, debe ser similar al que seguí cuando empecé a escribir ¿os acordáis de los cuadernos Rubio? aquellos en los que teníamos que seguir la línea de puntos para darle forma a la letra.   Poco a poco la línea de puntos desapareció y fui creando mi propio estilo, esas letras formaban palabras y esas palabras, párrafos, que unidos empezaron a crear mensajes, que resultaran legibles, incluso, a veces, puede que con algo de interés.

-Un ejercicio del domingo por la mañana; de camino al curso ir fotografiando objetos rojos-

Con el lenguaje visual debería hacer algo parecido.  En primer lugar, aprender a percibir, para luego utilizando ese nuevo lenguaje ser capaz de transmitir.  Poder leer una fotografía y comprenderla, una tarea que, por ahora, me resulta muy difícil.   Hay mucho que aprender.  Mucho que pensar, revisar mi “mochila”, no la fotográfica, sino la otra, la que todos llevamos a cuestas y que, aunque no se deja ver, a veces, pesa más.

Y para terminar, una frase que nos repitió el maestro Brau:   ¡Nadie dijo que esto fuera fácil!!!

Página web:  Gabriel Brau

 

 

Anuncios

Autor: Ana

Una fotógrafa que no lo es, sólo juega a serlo.

9 pensamientos en “¿Cuántas fotos has visto hoy?

  1. Me habría gustado mucho acompañarte en este curso, gracias por darnos un poquito de lo aprendido.

  2. Otro al que le hubiera gustado…
    Cuanto me identifico con las dudas que te planteas Ana. Cada vez más. Estoy en esa fase de lleno, de no parar de preguntarme el por qué… Gracias por compartir tus impresiones de este magnífico taller

    • Las preguntas suelen resultar inquietantes, sobre todo cuando no tenemos las repuestas, pero pueden ser un buen camino para avanzar.
      Estoy segura de que hubieras disfrutado del curso. 🙂

  3. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    Anabel ha llegado bien a Colombia y aunque anda muy liada, ya está disfrutando de su estancia.
    Así que mientras esperamos que nos cuente como le va, voy a rebloguear esta entrada que publiqué el domingo pasado en el blog de Fotógraf@s en Zaragoza, dónde cuento mi experiencia en un curso, impartido por Gabriel Brau, al que asistí hace unos días.

  4. Sin duda, un curso muy enriquecedor. Gracias por compartir tus impresiones en el blog.
    Me hubiera encantado asistir, pues, además de lo interesante de su contenido, hace varios años participé en otro suyo sobre fotografía en blanco y negro y quedé encantada por cómo transmite Gabriel Brau todos sus conocimientos de gran fotógrafo.

    Estupenda tu alusión a los cuadernos Rubio (¡qué tiempos!) para ilustrar el proceso de encuentro con nuestro estilo personal. Un camino en el que nunca dejamos de aprender y evolucionar…

    • Pues ese curso de blanco y negro, ya me gustaría también poder hacerlo, además ya nos comentó que lo ha ido enriqueciendo y que ahora es más completo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s