Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Umbrografía

2 comentarios

AlbarracínPor Emilio Molins.

ContraluzAna, Anvica, me pregunta si querría preparar un texto para el blog de FeZ en el que cuente de dónde ha salido la palabra umbrografía que utilizo en uno de mis álbumes, qué me atrae de las sombras y si se requiere alguna técnica concreta para conseguirlas.

Acepto encantado el encargo. Intercalaré imágenes de mi galería con algunas pistas léxicas.

umbra (del lat. «umbra»; ant.) f. *Sombra. (María Moliner, DUE)

¿Cómo entran las palabras en nuestras vidas? ¿Por qué un día cualquiera, en el momento más inesperado, se presentan en nuestras galerías de Flickr y toman posesión de uno de nuestros álbumes?

Las primeras nos llegan desde la cuna, casi de serie, mamá, papá, mío, agua…; la última que me ha llamado la atención, acromatopsia o monocromatismo (incapacidad para percibir los colores) fue por una reseña de los habitantes de la isla de Pingelap, en Micronesia, muchos de los cuales sufren esta enfermedad.

La palabra umbrografía es un obsequio de Xavier Jijón

Atardecer en San Juan de la Peña

grafía. 1. elem. compos. Significa ‘descripción’, ‘tratado’, ‘escritura’ o ‘representación gráfica’. Monografía, mecanografía. (Real Academia Española, DLE).

Busco información sobre la palabra umbrografía y no la encuentro en la RAE. Pienso en esta rara inquilina que admití en mi casa y me doy cuenta de mi debilidad por algunos neologismos. Nos comunicamos con la norma filológica, pero infringirla tiene a veces su encanto.

 sombra.  (De sombrar). […]
3. f. Imagen oscura que sobre una superficie cualquiera proyecta un cuerpo opaco, interceptando los rayos directos de la luz. (Real Academia Española, DLE).

¿Por qué sombras y no únicamente luces, grises en vez de colores, fotos sombrías y no cálidas y alegres?Ensayos Descendimiento 2009

Contesta por mí el poeta:

“La misma perpetua poesía
de inmenso amor, contemplan por doquier
luna y sol -umbra y rayo- noche y día”

José Santos Chocano, Selva virgen

La comodidad me lleva a usar luz natural siempre que puedo.  El sol proporciona sombras duras que dominan en mi galería y que he fotografiado en amaneceres –con luz más fría- y atardeceres –con tonos quizá más cálidos-, en los que el ángulo de incidencia resalta mucho las sombras.

Pero no todo es luz solar. Cualquier otra fuente lumínica nos puede servir. Hay que tener en cuenta que a menor tamaño de la fuente de luz –pensemos que el sol cumple esta característica por su gran lejanía- y mayor distancia del objeto, la sombra será más dura, y a mayor fuente de luz y menor distancia tendremos sombras más suaves.Albarracín

Y termino como debí empezar, con una propuesta de definición:

Umbrografía.  (de «umbra»- y «-grafía») f. Arte o procedimiento de representación de las sombras.

□ Catálogo
Antorcha, escáner, escanografía, escanograma, fisionotrazo, flash, foco, fotografía, fotograma, luminografía, luna, pantalla, quitasol, silueta, silueta a la inglesa, sol, sombrilla.

Anuncios

2 pensamientos en “Umbrografía

  1. Me ha quedado claro, sin sombra de duda. 😉

    Muchas gracias Emilio, por compartir tus fotografías y tu “debilidad por los neologismos”.

  2. Está claro que nunca dejaremos de aprender. Gracias Emilio por aportar luz a una de las muchas sombras que tenemos en este apasionante mundo de la fotografía. Un excelente artículo. Gracias por compartir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s