Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Historia de un Palacio

2 comentarios

La belleza del palacio que nunca fue habitado por sus propietarios. El palacio de Larrinaga nace como retiro idílico y soñado de Miguel y Asunción. Una historia de amor, con palacio, pero sin final feliz.

Miguel Larrinaga, joven de familia naviera y con pasado y futuro en tierras inglesas, conoce a Asunción Clavero en la joya zaragozana: la Basílica del Pilar. Sabedor desde el primer momento de que ella sería la mujer de su vida, contraen matrimonio muy jóvenes allá por el año 1897, ya en Liverpool, donde es nombrado director de la naviera Larrinaga y Liverpool.

Asunción, natural de Albalate del Arzobispo, tiene un deseo: vivir en Zaragoza en cuanto lo permita el trabajo de su marido. Para ello Miguel encarga al arquitecto Félix Navarro la construcción de una mansión a las afueras de Zaragoza, en un solar de su propiedad en el camino al Bajo Aragón. Tras varios años de trabajos, y gracias a los mejores materiales y maestros albañiles, Villa Asunción está lista para ser habitada.

Largos años esperaría el palacio a sus huéspedes, sin saber que jamás sería habitado por ellos. Los primeros años del siglo XX fueron desastrosos para el negocio familiar: la primera guerra mundial causó estragos en su flota y costó unos cuantos años sacar a flote la empresa. La guerra civil española no favoreció las intenciones del matrimonio de vivir el soñado retiro en su palacio de Zaragoza.

En enero de 1939, con 65 años vividos, muere en Liverpool, lejos de su hogar deseado, Asunción Clavero víctima de una trombosis pulmonar. Adiós a un sueño de vida retirada y feliz.

Varios años después, Miguel Larrinaga se desprende de este palacio vacío de recuerdos. Finalmente, en 1948, muere. Hoy en día los restos de ambos descansan juntos en una bella tumba, en el cementerio de Liverpool.

Una triste historia que nos ha dejado un bello palacio.



Fotografías de Kinojam . Carlos Alonso . Angel López . A..L..H

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

2 pensamientos en “Historia de un Palacio

  1. Buenos recuerdos me trae este Palacio de una muy agradable visita que realizamos en FEZ con Gozarte. Excelente artículo

  2. Pingback: El Paraninfo de Zaragoza | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s