Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Exposición Steve Schapiro. Retrospectiva (PhotoEspaña 2015)

1 comentario

Documentó con su cámara los rodajes de algunos de los largometrajes más emblemáticos del séptimo arte, caso de la trilogía de El padrino, Cowboy de medianoche, Chinatown y Taxi Driver.

Schapiro - Exposicion - Centro Historias Zaragoza - Blog Fotografos en ZaragozaDurante mi carrera he tenido la suerte de estar en el lugar indicado en el momento oportuno. Con estas palabras el autor nos introduce en la exposición Steve Schapiro. Retrospectiva, que puede contemplarse hasta el 23 de agosto en el Centro de Historias de Zaragoza formando parte de la programación de PhotoEspaña 2015.

Steve Schapiro - Retrospectiva - Centro Historias - PhotoEspaña- Fotografos en Zaragoza - FeZ - Exposicion

Aunque mi compañero Carlos Carreter ya elaboró una estupenda crónica para el blog sobre todas las exposiciones de PhotoEspaña con sede en Zaragoza, dada mi pasión cinéfila me permito dedicarle un espacio específico a este autor,  especialmente en su faceta de fotógrafo del universo hollywoodiense.

Comenzar destacando que esta muestra exhibe, por primera vez en España, más de medio centenar de imágenes originales, muchas inéditas hasta ahora, de uno de los mejores fotoperiodistas estadounidenses vivos y en activo, responsable de haber capturado instantes tanto de importantes acontecimientos sociales y políticos de su país como de numerosas celebridades.

Steve Schapiro – Exposicion – Centro Historias – Zaragoza – PhotoEspaña - AtmosferaCine

Algunas de las celebridades del cine retratadas por Schapiro: Sofía Loren, Drew Barrymore y Jodie Foster

Steve Schapiro – Exposicion – Centro Historias – Zaragoza – PhotoEspaña - Truman Capote - AtmosferaCine

Dos fotografías de Truman Capote tomadas en 1967 en Holcomb, ciudad norteamericana conocida por el violento asesinato de la familia Clutter, que sirvió de base a Capote para escribir su celebrada novela “A sangre fría” (In cold blood, 1966). El largometraje “Infamous” (Historia de un crimen), dirigido en 2007 por Douglas McGrath, narra las andanzas de Capote y Harper Lee (la escritora autora de “Matar a un ruiseñor”) para crear esta novela, adaptada también al cine en 1967 por Richard Brooks con título homónimo

La exposición, comisariada por Mario Martín Pareja, se estructura en cuatro apartados. El primero, iconos, nos muestra algunos de los famosos rostros que inmortalizó: Katherine Hepburn, Sophia Loren, Marcello Mastroiani, Robert Redford, Woody Allen, Barbra Streisand, Jodie Foster, Mia Farrow, Truman Capote, René Magritte, Samuel Beckett, David Bowie, Muhammad Ali… En el segundo, fotoperiodismo, figuran sus imágenes de una América real y sin retoques: las Marchas de Selma y sobre Washington, la campaña electoral de Robert Kennedy, el asesinato de Martin Luther King Jr., las duras condiciones de los trabajadores inmigrantes en Arkansas, la Semana Santa en Harlem… El tercero está centrado en Andy Warhol y The Factory, que incluye fotos de la banda The Velvet Underground y de la cantante, modelo y actriz Nico. El último está dedicado al cine, en concreto, a dos de sus trabajos más reconocidos, capturando instantes del rodaje de Taxi Driver y de la saga de El padrino. No olvidaremos tampoco, como destacado complemento de esta muestra, los documentales en torno a la vida y obra del fotógrafo, sobre los que podréis leer más adelante.

Steve Schapiro - Exposicion - Centro Historias - Zaragoza - PhotoEspaña

Tras terminar de ver la exposición, muy recomendable resulta el entretenerse en el documental “Steve Schapiro y los iconos americanos”

Vocación temprana y determinaciónSteve Schapiro - Retrospectiva - Centro Historias Zaragoza - PhotoEspaña - AtmosferaCine - FeZ - Cartel

Steve Schapiro, nacido en el barrio de Brooklyn de Nueva York en 1934, tuvo claro desde niño a lo que quería dedicarse. Uno de sus inspiradores fue el francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), considerado uno de los padres del fotorreportaje, y uno de sus educadores el norteamericano William Eugene Smith (1918-1978), otro nombre clave en el reportaje gráfico moderno, lo que dice ya suficiente de la vocación social y estilo realista de Schapiro.

Si tú tienes la firme determinación de contar las historias que te interesan y te das cuenta de que cada uno de nosotros tenemos una manera especial de observar, entonces encontrarás tu camino.

Se propuso trabajar para Life, una de las revistas más influyentes del momento, y tras ofrecerle varios de sus proyectos e insistirle con sus obras, consigue su primer encargo en 1961. Esto le abre las puertas de la profesión y comienza su exitosa carrera trabajando también para otras revistas como Time, Paris Match, Newsweek y Vanity Fair. Consigue así acceder a gente importante del ámbito del arte, la política, la cultura y el deporte, y capturar algunas de sus fotografías más recordadas.

Con el declive de algunas de estas revistas se trasladó de Nueva York a Los Ángeles, donde inicia su etapa más fructífera en el campo del cine, contratado como “special photographer” de los estudios cinematográficos, lo que le acredita como foto fija de diversos rodajes y responsable de su material gráfico publicitario.

No veo diferencia en fotografiar una escena documental o en trabajar en un plató cinematográfico, con la excepción de que “en la vida real” no sabes qué va a suceder en los próximos cinco minutos, y, sin embargo, en un set de rodaje, si has leído el guión, sabes exactamente lo que va a acontecer. Lo importante es buscar ese momento simbólico que revela el espíritu de una persona o de un suceso. Podría aparecer en una mirada, un movimiento, o un gesto repentino.Steve Schapiro - Taxi Driver - Rodaje - Robert de Niro - Jodie Foster

Fruto de sus reportajes en los escenarios de rodaje son imágenes icónicas del Hollywood de finales de los 60 y años posteriores: como sus fotos de Marlon Brando con el gato o la del susurro de Bonasera al oído de este en “El Padrino”, la de Robert De Niro sonriente con su cresta punk delante de su taxi o el retrato de Dustin Hoffman y Jon Voight apoyados con mirada expectante en una calle y el de Al Pacino sentado en la habitación del sol, estas dos últimas usadas como carteles promocionales de sus respectivos largometrajes.

Steve Schapiro.Exposicion.El Padrino.The Godfather

Imágenes de Schapiro de la primera y tercera parte de “El Padrino” (The Godfather)

Taxi Driver - Steve Schapiro - Exposicion - Centro Historias - PhotoEspaña- FeZ

Robert De Niro caracterizado como Travis Bickle, veterano de Vietnam y taxista noctámbulo de Nueva York que protagoniza “Taxi Driver”, todo un clásico dirigido en 1976 por Martin Scorsese

Taxi Driver - Steve Schapiro - Exposicion - PhotoEspaña - Centro Historias - FeZ

En una vitrina constan dos de los libros, editados por Taschen, que recogen ampliamente la labor fotográfica de Schapiro en el set de rodaje de largometrajes de culto: “Taxi Driver” y “Godfather Family Album”

Documentales inéditos

Aunque puedan pasar más desapercibidos en el conjunto de la exposición, merecen destacarse los fragmentos de entrevistas y documentales que pueden verse en diversas pantallas a lo largo de la muestra.  En un rótulo se advierte que son inéditos, por lo que no están subtitulados al castellano, si bien por su interés se primó el que figuraran en versión original. Caso de “Steve Schapiro on the set of Taxi Driver” (2010) y “Steve Schapiro & les icones americaines” (2013). Este último, producido por la televisión francesa, de unos 50 minutos, se proyecta íntegro en versión original en inglés con subtítulos en francés en una pequeña sala contigua al apartado dedicado al cine. En él aparecen testimonios de Dustin Hoffman, Jodie Foster, Michael Mann (director que contó con Schapiro para su película “Enemigos públicos“, drama policíaco ambientado en los años 30) y Benedikt Taschen. Además, el propio Steve Schapiro nos desgrana trucos y anécdotas de su trabajo, como lo que le costó fotografiar en Palermo (Sicilia) a Al Pacino sedente en “El Padrino III” envuelto en una magnífica luz dorada, o la estrecha relación profesional que mantuvo con la actriz y cantante Barbra Streisand, a quien inmortalizó en las grabaciones de algunas de sus mejores películas (como Funny Girl y Tal como éramos) o para las portadas de varios de sus discos.

Steve Schapiro.Documental.Cowboy de Medianoche.Dustin Hoffman.Fotografos en Zaragoza Blog

Recordaremos que con FeZ compartimos una agradable visita conjunta poco después de inaugurarse la exposición.Steve Schapiro.Exposicion.Centro Historias Zaragoza.Visita FEZ

Así que terminamos con una galería de imágenes como recuerdo para quienes ya la hayáis disfrutado y, para los que no, como estímulo para que os acerquéis a verla en estos últimos días:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de: elpororaKino – Sandra Bazán AtmósferaCine

Web de Steve Schapiro

Anuncios

Un pensamiento en “Exposición Steve Schapiro. Retrospectiva (PhotoEspaña 2015)

  1. Reblogueó esto en atmosferaciney comentado:

    Solo queda una semana para visitar esta exposición retrospectiva de uno de los más veteranos fotoperiodistas norteamericanos en activo. Su cámara capturó imágenes hoy míticas de la historia del cine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s