Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Exposición Génesis, oda de amor a la Tierra de Sebastião Salgado

5 comentarios

Exposicion-Entrada-Genesis-Sebastiao-Salgado-CaixaForum-Zaragoza

En CaixaForum Zaragoza puede disfrutarse hasta el próximo 18 de octubre una exposición imprescindible para todo amante de la fotografía, para todo admirador de la Tierra y de los tesoros que alberga y para, en definitiva, cualquier espíritu sensible a la belleza.

Conocí a SebastLa-sal-de-la-Tierra-Sebastiao-Salgadoião Salgado gracias al documental sobre su vida, codirigido por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, titulado “La sal de la tierra” (2014). Su prólogo resulta ya toda una declaración de intenciones: la voz en off del propio Sebastião presenta este film recordando el origen etimológico de la palabra fotografía sobre un fondo negro del que emerge, lentamente, la primera de sus impresionantes instantáneas, de Sierra Pelada, la mina de oro de Brasil. Su descripción de lo que sintió el autor cuando vio ese lugar por primera vez nos revela también la especial sensibilidad de este artista.

Precisamente en el tramo final de este memorable largometraje se aborda el proyecto fotográfico “Génesis”, afrontado por Salgado como un desafío personal, y vitalmente necesario, para contrarrestar los efectos demoledores que le había provocado el asomarse como profesional “al corazón de la oscuridad”, cuestionándose su trabajo como fotógrafo social tras sus proyectos “Trabajadores” (1993) y “Éxodos” (2000), centrados en la condición humana y en las desigualdades del mundo actual. El reto de “Génesis”, focalizado en la riqueza natural, le devolvería la ilusión, ocupándole durante ocho años en los que realizó un total de 32 viajes que le llevaron a los confines del mundo.

En este sentido, resulta muy ilustrativo escuchar al propio autor presentando su exposición en este video de un par de minutos difundido por La Caixa: verlo pinchando aquí. No deberíamos olvidar nunca su frase final: “Nosotros somos también Naturaleza, por eso tenemos que protegerla si queremos vivir con cierto equilibrio en nuestro planeta”.

Un lujo de exposición

Un lujo poder contemplar actualmente en CaixaForum 100 de esas fotografías en un épico blanco y negro.Exposicion-Sebastiao-Salgado-Genesis-CaixaForum-Zaragoza-Amazonia

Genesis-Sebastiao-Salgado-Exposición-CaixaForum-Zaragoza-Santuarios

Entre las visitas guiadas que CaixaForum ofrece, promovió una específica para blogueros. Aquí varios de ellos en acción, divulgando casi al instante por las redes sociales esta magnífica muestra

Estructurada en cinco apartados, que engloban diversos ecosistemas y colectivos humanos (Los confines del sur, Santuarios, África, Las tierras del norte, La Amazonia y el pantanal), merece ser destacado también el video con el que concluye su itinerario. De unos 20 minutos de duración, en él se suceden las 345 imágenes integrantes del proyecto “Génesis”. Acompañado por varias piezas corales pertenecientes al álbum musical de Jonathan Elias The prayer cycle“, que fue calificado como “una sinfonía de la espiritualidad”, su visionado tranquilo resulta todo un ejercicio de paréntesis, de desconexión de nuestra cotidianidad, a veces frenética y estresante, y de meditación. Meditar sobre nuestra insignificancia en el conjunto del planeta, sobre nuestra ignorancia acerca de tantos rincones naturales fuente de Vida, sobre nuestro irresponsable consumo que degenera el hábitat que nos cobija… pero también sobre nuestro papel en su preservación, contribuyendo a que lo contemplado pueda seguir siendo visto por las generaciones futuras.Exposicion-Genesis-Sebastiao-Salgado-CaixaForum-Zaragoza-Audiovisual-Video

Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado, una pareja extraordinaria

Lélia es la comisaria de la exposición “Génesis”. Como narra Win Wenders en “La sal de la tierra”: Ignoramos qué habría sido de Sebastião de no haber aparecido esta joven en su vida. Fue amor a primera vista. Se casaron al poco de conocerse y Lélia ha sido, a partir de entonces, cómplice y colaboradora de Sebastião en toda su trayectoria vital y profesional. De ella era la cámara que su marido usó por primera vez, quedando atrapado enseguida por la magia fotográfica, en la que descubrió su auténtica vocación. Juntos crearon en 1994 Amazonas Images, agencia dedicada exclusivamente a la obra de Sebastião Salgado, y ella sugirió iniciar la reforestación del entorno de la finca familiar en Brasil, hoy declarado espacio natural protegido y punto de partida del proyecto “Génesis”. Sin duda, un gran equipo.Exposicion-Genesis-Sebastiao-Salgado-CaixaForum-Zaragoza

Polifonía de voces y miradas

Cada mirada es un mundo cuyo reflejo resuena de forma muy distinta en el resto de observadores. Pero la mirada de Salgado es capaz de armonizar las percepciones de espectadores muy diversos. Reunimos aquí las de varios compañeros fotógrafos que amablemente las han querido compartir. Tanto sus impresiones sobre “Génesis” como, quienes ya han tenido ocasión de verlo, sobre el largometraje documental “La sal de la tierra”.

Miguelón Sanz:

Amantes de la fotografía: La exposición de Salgado es INDISPENSABLE e IMPERDIBLE. ¡¡No dejéis de verla!! También os recomiendo el libro de la expo, que cuesta 49,99 euros y tiene 500 páginas de fotos, es decir, sale a 0,10 euros la foto. Impreso con una calidad superior. Y, cómo no, tampoco os podéis perder la peli “La sal de la Tierra”, un trabajo excepcional e inolvidable, a la vez que conmovedor. El pase en CaixaForum el próximo septiembre os encantará.

Anu Medina:

La exposición “Génesis” te abre la cabeza y el corazón. Puedes ver y sentir a través de los ojos de Salgado. Es una explosión de emociones y sensaciones que haces que repitas ¡una y otra vez!

Al ver el documental las palabras se ahogan en un mar de emociones. Regresas a ese instante en que todo es mágico y posible.

Podría escribir tanto sobre ambos… ¡Realmente me han marcado a fuego!

Alfonso Gómez:

 Imprescindible para los fotógrafos de viajes. Ver la exposición es VIAJAR en mayúsculas. No como un turista, sino como un auténtico viajero. Te sitúa detrás de la cámara de un explorador del siglo XIX.

Pili Rubio:

¡La exposición es fantástica! La profundidad de las fotos, los paisajes… todo es increíblemente extraordinario. Quiero volver a verla. ¡Desde ahora Salgado es mi Dios de la fotografía!

Mi primera impresión de la película fue sobrecogedora, muy fuerte. Su aspecto social es desgarrador. Las primeras imágenes de las minas ya me dejaron los ojos como platos…

Sandra Bazán:

Sobre la exposición: Pasas de una fotografía a otra con levedad, lentamente, como si alguien estuviera detrás de ti susurrándote al oído la historia de cada una. Te atrapa tanta belleza y, al mismo tiempo, te lleva a una terrible conclusión acerca del ser humano.

Sobre la película: Se me quedó grabado el rostro de Sebastião sobre ese fondo oscuro dando protagonismo a sus palabras, pausadas, pensadas. Reflexiones de un hombre que lo ha visto todo. Cronológicamente está perfectamente construida -y rodada- esa biografía que envidias a ratos y admiras a la vez. Conmovedora de principio a fin.

Anvica:

He visitado la exposición dos veces y espero tener la ocasión de repetir una vez más por lo menos. Una muestra impresionante y no sólo hablando de fotografía. Cada una de esas bellas imágenes cuentan una historia, un testimonio de nuestro mundo…  ¿Nuestro mundo? No pude evitar sentir que estaba mirando otro planeta, mágico, hermoso, sagrado, salvaje, misterioso… pero otro.

Kino:

Tras disfrutar la exposición lo primero que me vino a la cabeza fue: vaya suerte poder fotografiar esos lugares y momentos tan impresionantes. Lo segundo: vaya suerte poder contar con un equipo fotográfico de tan alto nivel. Y lo tercero: Qué envidia tener ese nivel técnico para hacer esas capturas y esos procesados tan impresionantes. El verdadero lujo es conjugar todo junto: oportunidad, equipo y técnica, eso es lo que hace tan grande y única la obra de Salgado.Exposicion-Sebastiao-Salgado-Genesis-CaixaForum-Zaragoza

Para concluir, unos versos de Pablo Neruda de su poema “El sobreviviente saluda a los pájaros”, que bien podrían aplicarse a la trayectoria vital de Sebastião Salgado: Si bien mi profesión de campana / se probó a la intemperie, desde mi nacimiento / esta experiencia fue decisiva en mi vida: / dejé la tierra inmóvil: me repartí en fragmentos / que entraban y salían de otras vidas, / formé parte del pan y la madera / del agua subterránea, del fuego mineral: tanto aprendí que puse mi morada / a la disposición de cuanto crece.

Porque Salgado, testigo de excepción de tantas experiencias y lugares remotos, en ese repartirse y luego ponerlo a nuestra disposición, tras impresionarnos con cómo viven o únicamente sobreviven tantos habitantes “sal de la tierra”, con su proyecto Génesis nos entrega un nuevo regalo de valor incalculable. El regalo de abrir nuestros ojos a las maravillas naturales de nuestro presente y de recordarnos que aún estamos a tiempo de que sigan siendo realidad futura. Así sea.

Exposicion-Genesis-Sebastiao-Salgado-CaixaForum-Zaragoza

“Nosotros somos también Naturaleza”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Epílogo

Más información sobre las actividades paralelas a la exposición (cafés-tertulia, visitas comentadas) en la web de CaixaForum Zaragoza.

Destacar que en su salón de actos volverá a proyectarse en pantalla grande y VOSE el largometraje documental “La sal de la tierra” el domingo 20 de septiembre a las 19 horas.

Además, CaixaForum tiene actualmente abierto, hasta el 13 de septiembre de 2015, un concurso de fotografía en Facebook. Puedes participar subiendo una foto en blanco y negro de un paisaje de la naturaleza que se haya mantenido intacto durante el paso del tiempo. Consulta las bases pinchando aquí.

Fotos: Anvica y AtmósferaCine

Nuestro agradecimiento a CaixaForum Zaragoza por la visita guiada y a los compañeros que han querido compartir con FeZ sus opiniones.

Anuncios

5 pensamientos en “Exposición Génesis, oda de amor a la Tierra de Sebastião Salgado

  1. Magnífico artículo Ana, buen resumen de una magnífica exposición

  2. Reblogueó esto en atmosferaciney comentado:

    “La sal de la tierra”, el documental de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, nos acercó a la trayectoria vital y profesional de uno de los mejores fotógrafos actuales. En CaixaForum podemos disfrutar ahora de su último gran trabajo.

  3. Qué bonito…, y esos versos de Pablo Neruda tan a tono con tantísimo sentimiento!!! 🙂 Enhorabuena Ana, besos!!!

  4. Muy buen articulo Ana. Tenemos que quedar para repetir juntas!! Un besazo. 😉

  5. Reblogueó esto en AventArtey comentado:

    Hace unas semanas compartí con mi amiga Ana “Atmósfera Cine” un evento al que nos invitaron, a través del blog de Fotógraf@s en Zaragoza. Pasamos un rato estupendo descubriendo la maravillosa exposición “Génesis” de Sebastião Salgado, que se encuentra en el CaixaForum de nuestra ciudad.
    Y aquí os dejo la estupenda crónica que ha preparado mi tocaya. Mi modesta aportación ha sido incorporar algunas de las fotos que hice aquella tarde. Espero que os guste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s