Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. José Manuel Ballester

1 comentario

José Manuel Ballester. Madrid. 1960.

Hace algún tiempo, visité la exposición “Bosques de luz” de José Manuel Ballester en el IAACC Pablo Serrano.  A partir de ese día, su nombre quedó apuntado en la agenda de “pendientes”.  Hoy me pongo manos a la obra.  Para los que no lo conocéis, podemos decir que sus fotografías son todo un ejemplo de composición, simetría, líneas, espacio, luz, sombras… Un referente perfecto de la fotografía arquitectónica.

Nacido en Madrid y licenciado en Bellas Artes en la politécnica de su ciudad, sus inicios en el mundo del arte se mueven por el camino de la pintura, donde consigue varios premios. Pero es a partir del año 1990 cuando se interesa por la fotografía, para posteriormente, allá por 2010, especializarse en fotografía arquitectónica. Es este año cuando gana el premio nacional de fotografía. Dada su formación académica, no es de extrañar que su estilo fotográfico se nutra de sus conocimientos en el mundo del arte.

Ha realizado numerosas exposiciones, destacando Setting out en Nueva York en el año 2003, o Habitación 523 en el museo nacional de arte Reina Sofía en 2005, además de la ya citada bosques de luz que ha recorrido importantes salas de toda España. Ha expuesto también de manera colectiva en la feria Arco de Madrid, o en salas de Chicago, Berlín o París. Las mejores instituciones de todo el mundo cuentan en sus fondos con obras de este artista: el centro nacional de arte Reina Sofía, IVAM de Valencia, Museo de arte de Miami, Fundación Telefónica o Fundación Coca Cola, entre muchos otros.

La fotografía de José Manuel es una interpretación muy personal de los espacios que fotografía: espacios de tiempo, espacios físicos, espacios de luz y de sombras…espacios por completar. De igual manera, las líneas guardan su importancia en todas ellas: líneas puras, horizontales, verticales, paralelas, convergentes, invisibles pero presentes en los puntos de fuga. Todo guarda un especial y determinado orden, como suspendido en el tiempo, como esperando el momento de comenzar la historia, su historia. Y todo ello sin siquiera una sombra de rastro humano.

Más allá de todo eso y sin buscar más intenciones que el puro disfrute visual, son fotografías que gustan por su composición, por sus formas, por su color, por su luz, por su silencio.

Hoy José Manuel Ballester contesta algunas de nuestras preguntas.

Naciste en lo pictórico y has crecido en lo fotográfico. Cuando miras por el visor de tu cámara ¿ves una fotografía o una pintura?

-Veo un motivo que me ha interesado o algunos rasgos que me han atraído fuertemente o responden a un contexto en el que en esos momentos esté trabajando.

Al contrario que con otros tipos de fotografía,se puede pensar que la fotografía arquitectónica es fría y distante ¿cómo convencer de lo contrario?¿hay pasión en fotografiar cemento y acero?

-La pasión puede encontrarse en cualquier motivo porque realmente está en la actitud del que mira a través del objetivo . Pasional es la actitud que mueve mi trabajo, luego seguro que las paredes de hormigón tienen que transpirar dicha pasión

Exposición “bosques de luz”

En muchas de tus fotografías se puede llegar a sentir el silencio, el abandono… ¿Es el efecto que buscabas al hacerla?

Silencio, reposo, soledad, todos ellos guardan aspectos positivos y negativos. Y según la actitud del espectador aflorarán unos u otros, porque el espectador es quien proyecta sobre la obra, en ultimo termino, su predisposición, no solo ante ella sino también ante la vida como consecuencia del acto de comunicación que supone la contemplación de una obra de arte.

Tu trabajo “Bosques de luz” es una maravilla. ¿Es un proyecto cerrado o sigues trabajando en el?

-Es un proyecto muy abierto al que se pueden incorporar nuevos capítulos y ampliar nuevos matices porque la idea del bosque ya en sí misma responde a un lugar amplio y repleto de matices y sorpresas ¿por qué no?

Cuando visité esta exposición me sorprendieron, además del formato gran tamaño de la muestra, algunas fotografías retroiluminadas ¿por qué esta forma de exponerlas?

Hay temas donde me gusta que la luz tenga presencia en sí misma, dentro del propio soporte para acentuar el protagonismo de la luz, no solo en la temática sino también con su presencia directa.

Exposición “bosques de luz”

¿No sientes la necesidad de probar otros campos fotográficos?

Siempre he tenido presente la investigación en nuevos soportes y nuevas técnicas de producción y mas recientemente con todo un mundo de nuevas posibilidades técnicas.

¿Te sientes inspirado por algún fotógrafo? dicho de otra forma ¿a qué fotógrafo admiras?

Hay una larga lista de fotógrafos que me resultan interesantes, pero entre todos ellos destacaría a Edward Esteichen, y de la Escuela de Duseldorf destacaría a Thomas Ruff como el mas versátil de todos ellos y también a Robert Malperthorpe, y en otra línea a artistas que han usado en su trabajo la fotografía como Andy Warhol, o Rausenberg .

¿Tenemos fotógrafo para siempre o tal vez vuelva el pintor?

-El pintor siempre está presente en mi trabajo y nunca se ha ido, y mas aún con las nuevas herramientas que nos ofrece en la actualidad la fotografía digital, que nos permite utilizar muchos de los recursos que eran propios de la pintura. Por ello defino estos tiempos como propios de un neopictorialismo.

Preguntas de rigor en nuestras entrevistas. ¿Qué equipo sueles usar?

Desde el propio móvil a una reflex digital canon eos 5d mark III y Phaseone IQ 180

¿Algún nuevo proyecto a corto o medio plazo?

-Estoy trabajando sobre la temática de las cuatro estaciones, sobre los ciclos naturales y como se entienden desde el contexto urbano.

¿Tienes algún truco que nos puedas descubrir?

Ser consciente de la necesidad de un constante aprendizaje: es lo que mantiene la ilusión por tu trabajo

Y, por último, un deseo para este arte

Que siga demostrando su utilidad como medio de expresión

Muchas gracias a José Manuel Ballester por dedicarnos este rato. Si queréis conocer algo más de él podéis visitar su

página web

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

Un pensamiento en “Entrevista. José Manuel Ballester

  1. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista que realizao a José Manuel Ballester para FeZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s