Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Los primeros Premios Goya: exposición fotográfica retrospectiva 1985-2015

2 comentarios

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (0)Hablar de Goya es referirse a un genio universal de la pintura, a un maestro cuya herencia se ha extendido al arte en general. Por ello no resulta extraño que dos disciplinas artísticas posteriores a su tiempo hayan querido recordarlo dando su nombre a sus premios más preciados.

En 1987 la recién nacida, un año antes, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó sus primeros quince galardones, denominados Goya no sin cierto debate inicial. Se buscaba un nombre corto, semejante al de otros trofeos cinematográficos como los Óscar de Hollywood o los César de Francia, vinculado a un gran artista español, pero estaban quienes no apoyaban que se tratara de un pintor. Resolvió la discusión el director artístico Ramiro Gómez, exponiendo a los académicos la concepción pictórica próxima al cine de Francisco de Goya, reflejada en el tratamiento secuencial de algunas de sus obras más representativas.

Pero dos años antes ya existían los Premios Goya, creados por la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Aragón (AFPA) y otorgados en su certamen inaugural de 1985 con ámbito nacional y en cuatro categorías: retrato, reportaje, industrial-publicitario, libre. Este año han cumplido 30 años y han querido celebrarlo con una muestra retrospectiva de todas las obras ganadoras. Si aún no la habéis disfrutado, aprovechad sus últimos días, pues permanecerá hasta el próximo 30 de abril en la sala de exposiciones de la Biblioteca de Aragón (C/Doctor Cerrada, 22, de Zaragoza), de 9 a 21 horas.

El nombre de estos galardones fotográficos está, curiosamente, vinculado al cine. Fue el fotógrafo, socio de la AFPA, José Luis Vázquez quien tuvo la idea, viendo una gala de entrega de las estatuillas doradas más famosas de Hollywood, de crear unos premios similares que sirvieran para promocionar el trabajo fotográfico profesional. Acogida la propuesta y decidido el nombre, se encargó el diseño del trofeo, una estatuilla en bronce con la efigie de Francisco de Goya, al escultor Paco Rallo (autor, entre otras, de obras tan emblemáticas de la capital aragonesa como los cuatro leones de su Puente de Piedra, las Musas que coronan el Teatro Principal, las fuentes de los niños con peces y el globo terráqueo de la Plaza del Pilar, y el caballito tras La Lonja en homenaje al fotógrafo minutero Ángel Cordero Gracia).

AFPA fue fundada en 1977 como entidad sin ánimo de lucro y desde que creó sus Premios Goya en 1985 los ha ido otorgando con carácter bienal. Un certamen abierto para profesionales, sin dotación económica, que ha ido adquiriendo cada vez más reconocimiento hasta ser considerado uno de los más prestigiosos de su categoría de cuantos se celebran en España. Actualmente ya cuenta con ámbito internacional, clasificándose en cuatro apartados: retrato, boda, industrial-publicitario y libre creación, y una modalidad de vídeo incorporada en 2005.

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (1)

Vista general de la exposición, con un total de 63 fotografías y dos vitrinas centrales con cámaras antiguas, objetivos y diferentes accesorios.

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (2)

En la edición de 2015, además de la tradicional estatuilla y diploma para cada uno de los ganadores de fotografía y vídeo, se concedió un “Mini-Goya” y diploma a todos los autores nominados.

Los Goya de Fotografía se entregan coincidiendo con las Jornadas de Aragón, que se celebran los años impares, habitualmente en enero o febrero y con una duración de tres días. Durante estas fechas intervienen, por medio de conferencias, charlas y demostraciones en directo, destacados profesionales de la fotografía, vídeo y otras materias relacionadas con el mundo de la imagen.

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (3)

Detalle de algunas de las cámaras fotográficas que pueden verse en la exposición. Entre los diversos modelos: Hasselblad, Kodak Retina, Nikkormat, Yashica, Polaroid…

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (4)

En la cena de clausura de las citadas jornadas es cuando se celebra la Noche de los Goya. Este año tuvo lugar el 24 de enero y en ella se entregó también el II Premio Aragón Negro 2015, concedido a una fotografía basada en el pasaje de una novela o una secuencia de película perteneciente al género negro, que será reconocida como el cartel anunciador del Festival Aragón Negro de la siguiente edición (un completo festival de literatura, cine, teatro, fotografía, cómic y gastronomía).

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (5)

Dos de las fotos ganadoras del certamen de 2015, en las categorías de boda (José Luis Cencerrado, de Quintanar de la Orden) y retrato (Valeria Cassina, de Talavera de la Reina).

Fotografía y cine, cine y fotografía, dos artes hermanadas que en este caso cuentan en nuestro país incluso con premios homónimos. Y aunque los cinematográficos han conseguido más popularidad a nivel general, los fotográficos les superan en antigüedad. Al César lo que es del César y a cada Goya lo que le corresponde…

Premios Goya Fotografía AFPA - Exposicion - FeZ (6)

Disfrutar de exposiciones fotográficas como esta, que aúnan calidad y gran diversidad de imágenes, sin duda que enriquecen nuestra mirada, educándola para poder ver toda la fotogenia que nos rodea.

Anuncios

2 pensamientos en “Los primeros Premios Goya: exposición fotográfica retrospectiva 1985-2015

  1. Reblogueó esto en atmosferaciney comentado:

    Últimos días para disfrutar esta exposición.

  2. muchas gracias por vuestro buen artículo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s