Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. Elisenda Pons

1 comentario

Elisenda Pons. Barcelona. Un 29 de agosto.

Descubro a Elisenda Pons a través de su serie “for sale”: una baraja de imágenes que son todo un paseo visual por la soledad y el abandono, provocado por la crisis económica que ha recorrido EEUU y gran parte de Europa. Detrás de ese proyecto, una reportera: de las de toda la vida, de las que ya no se ven, de las de trabajo diario, de las de trabajo en la calle.

Nacida en Barcelona, estudia arte en la Universidad de la Ciudad Condal y fotografía en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya (IEFC). Trabaja, desde hace años, como reportera para el periódico de Catalunya donde, además, realiza reportajes. Es colaboradora habitual de varias ONG como ulls del món o arquitectos sin fronteras. Algunas de las series que figuran en su página web, como “miradas de Anantapur”, son fruto de esta colaboración. Entre muchas otras exposiciones, destacan la de su trabajo for sale en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) o la exposición colectiva On eres el diumenge al matí? para VISA pour l’image.

Si nos paramos a mirar su fotografía, veremos muchas cosas: la soledad y tristeza de su serie sobre la crisis, donde la cámara es la única ventana abierta a ese desolado universo; su especial visión artística en el blanco y negro de su serie de “reflejos”, en un universo más íntimo; el lado humano de sus trabajos en Bolivia o la India, donde la distancia corta y el contraste, cultural, son sus armas para atraer; o el horizonte abierto de “Senegal”, donde la panorámica hace ancho el paisaje y estrecho su aire.

En todo su trabajo descubriremos un mundo de “universos”. Universos diferentes y parecidos, simultáneos y anacrónicos, antagónicos y sinónimos a la vez, reales y surrealistas. Fotografía, a veces, serena y pensada, y otras espontánea y robada, pero siempre reflejo del sentimiento presente en ese lugar y en ese momento.

Hoy nos “sentamos” a charlar con ella.

Veinticinco años de reportera para el Periódico de Catalunya son muchas horas de fotografía a pie de calle. ¿Se enfrenta uno de la misma forma a la noticia diaria después de tanto tiempo?

Como persona vas evolucionando, con los años ganas experiencia y eso se refleja en la manera que tienes de afrontar las noticias y las imágenes que produces. Aunque siempre hay una parte nueva que te puede sorprender.

Seguramente son muchas las noticias de las que has sido testigo. ¿Cuál de ellas ha dejado huella en tu memoria?

Hay un día que creo que recordaremos todos los fotoperiodistas de Barcelona, que fue el día que se quemó el Liceu. Otro día que nos dejó una huella en la retina fue el día de la multitudinaria manifestación contra la Guerra de Irak, no te podías ni mover, todo el mundo quedó bloqueado por la masa, se nos pusieron los pelos de punta.

¿Qué es lo que más te atrae de tu trabajo?

Todo. Me apasiona el hecho de poder contar historias, de que cada día sea diferente, de poder ver todas las capas de la sociedad, la cultura, etc

Equipo, técnica, ojo fotográfico, intuición… ¿qué es más importante en tu profesión?

Para mí la intuición es básica, pero una buena combinación de estos cuatro elementos es lo que hace que salga una buena fotografía y un buen trabajo siempre con paciencia, perseverancia y un gran respeto por lo fotografiado.

“for sale”. La imagen de la crisis

Hablemos de tu trabajo más personal. “For sale” nos muestra la realidad de una crisis que está dejando una profunda huella en la sociedad. Hay un claro empeño en abstraer lo humano en estas fotografías ¿por qué?

He buscado una manera de expresar las emociones que siente el ser humano frente a esta crisis, esa sensación de soledad y desamparo de una manera estética.

Usas en tus trabajos personales una Xpan de Hasselblad, cámara muy distinta a la que usas en tu trabajo profesional. ¿Qué te da esta cámara analógica que no te ofrece la digital?

Para este proyecto la cámara XPAN me ha ayudado a hacer un tipo de fotografía más reflexiva. Al cambiar de cámara, de formato, el tipo de enfoque, de encuadre, te obliga a cambiar tu manera de disparar y te hace eliminar los filtros, a veces inconscientes, que usas en el día a día.

“11 reflexes”. Arte y composición en blanco y negro.

En “11 reflexes” ofreces algo completamente distinto, más íntimo, más artístico. ¿Podemos esperar más de esta otra faceta tuya?

Este proyecto forma parte de un proyecto colectivo de once fotógrafas que queríamos mostrar al mundo la presión que ejerce la sociedad sobre la propia imagen de la mujer. Y yo hice unos autorretratos para explicarlo. A mí me gusta experimentar, y busco la forma estética y la manera que creo que me ayuda a expresarme mejor en cada momento. Quizás algún día necesite volver al autorretrato en blanco y negro para contar alguna historia mas íntima, nunca se sabe.

La fotografía es una de las formas más directas de mostrar al mundo el quehacer de muchas ONG. ¿Cuándo y dónde empieza tu colaboración con ellas?

En el año 2002 la ONG Ojos del Mundo y Photographic Social Vision ven mi trabajo sobre los pacientes que hice para un libro para el Hospital de Bellvitge y me piden que documente su trabajo en los campos de refugiados del Sahara, y a partir de ahí empezó una colaboración que aún sigue.

¿Básicamente, en qué consiste tu colaboración con ellas?

Mi colaboración consiste en documentar sus proyectos a través de mis fotografías, luego estas se exponen y se usan para hacer difusión.

Has viajado a varios países colaborando con diversas ONG y, seguramente, habrás vivido situaciones especiales. ¿Qué país te ha resultado lo suficientemente atractivo como para volver?

-Volvería a todos los países a los que he viajado, pero ahora mismo me gustaría volver a África, especialmente a Burkina Faso, donde estuve con Arquitectos sin Fronteras.

¿Cómo se prepara y afronta un viaje de estas características?

Documentándote sobre el país al que vas a viajar a través de internet, contactos en la zona, expatriados, corresponsales de periódicos, radios o TV. Y luego la parte técnica, tarjetas , baterías, todo cargado y a punto. Es importante mirar el tipo de electricidad, voltaje, enchufes, las condiciones climáticas, clima, temperatura, costumbres, historia del país… Toda la información posible nos servirá de ayuda.

“Obrint els ulls a Bolivia”. Su visión de la visión en Bolivia.

“Mirades d’Anantapur”. Su visión humanitaria en India.

Preguntas obligadas: en tus viajes “fotográficos” ¿qué equipo sueles usar?

Depende mucho del tipo de proyecto. Si es un proyecto de fotoperiodismo, usaré el equipo Canon, la mark lll, pero si es otro tipo de proyecto y creo que otra cámara me puede ser de más utilidad, la usaré.

Una fotografía que te haya marcado.

Hay millones de fotografías que me han marcado, pero la clásica de Henry Cartier Bresson del hombre saltando el charco, tiene un equilibrio mágico.

¿Algún proyecto a la vista?

Aún estoy cerrando el libro “For Sale” con alguna presentación, etc… y preparando una exposición, pero ya hay ideas bailando en mi cabeza…

¿Puedes contarnos algún pequeño truco o consejo que pueda servir a alguien dispuesto a hacer este tipo de fotografía?

Hacer miles de fotografías, y mirar otras miles más con el corazón. Mucha perseverancia y disfrutar del camino….

Para terminar, si pudieras pedir un deseo para esta profesión…¿cuál sería?

Que tuviera el reconocimiento que se merece en este país. Tenemos y hemos tenido unos fotógrafos y fotógrafas buenísimos y buenísimas , y es una pena que muchos y muchas sean reconocidos fuera antes que aquí.

Agradecemos a Elisenda el tiempo que nos ha dedicado. Si queréis saber algo más sobre ella, podéis entrar en su página web.

En Zaragoza podéis encontrar su libro “for sale” en Librería Antígona (Calle de Pedro Cerbuna, 25)

Algunas imágenes de su proyecto “for sale”

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

Un pensamiento en “Entrevista. Elisenda Pons

  1. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista que realizo a Elisenda Pons para FeZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s