Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Destino: Buenos Aires

4 comentarios

Saltamos el charco para visitar la ciudad de Buenos Aires, inspirados por el famoso “mi Buenos Aires querido” de Carlos Gardel. Y qué mejor manera de recorrer esta maravillosa ciudad que hacerlo de la mano de Juan Eduardo (Juanedc), argentino de nacimiento y aragonés de adopción, uno de los miembros de FeZ más antiguos y participativos en Flickr.

Soy argentino, pero no soy de Buenos Aires, sino de La Pampa, unos 600 km al oeste. Estuve viviendo en la ciudad entre 2006 y 2008, una época anterior a mi afición por la fotografía, por lo que lamento no haberla recorrido, disfrutado y fotografiado como lo haría ahora.

Buenos Aires es mi lugar de paso obligado siempre que vuelvo a Argentina, remarcando lo de paso, ya que, tras aterrizar, siempre suelo viajar directamente a La Pampa el mismo día. Pero en diciembre pasado, decidimos quedarnos algunos días más para poder recorrerla y tomar fotos.

En esta ocasión, decidimos recorrerla subidos al bus turístico, que nos hace un tranquilo recorrido por los principales puntos de la ciudad, con la posibilidad de parar el tiempo que necesites en cada sitio, ya que pasa un bus cada media hora.

Buenos Aires es una ciudad con mucha historia y muchos contrastes. Ha sido construida con diferentes estilos arquitectónicos clásicos europeos (Francia, España, Italia), y no le falta una zona financiera moderna con grandes rascacielos acristalados como es Puerto Madero. Como toda gran metrópoli, la ciudad nunca duerme, tiene mucho tráfico y mucha vida social, por lo que deberías tener la cámara siempre a mano, ya que podrás encontrar una historia en cada esquina.

Aunque la mejor forma de conocer una ciudad es caminando, Buenos Aires es tan grande que no podremos evitar usar el subte (metro). El subte de la ciudad fue la primer red subterránea del hemisferio sur. Hasta 2008 circulaba por la línea A, una formación original, de un siglo de antigüedad, con sus asientos y puertas de madera, y la iluminación con lámparas de la época. Era hasta ese momento la formación en servicio más antigua del mundo. Me hubiese gustado poder hacer fotos en el interior de uno de esos vagones.

Por sus calles podrás ver circular coches de todo tipo, desde algunos muy antiguos hasta otros de alta gama. Los taxis son de color negro con techo amarillo. Sus autobuses son diferentes según la línea, algunos decorados con la técnica del fileteado, al igual que muchos carteles de la ciudad, que le dan ese toque de auténticamente porteño.

También podemos destacar su gran cantidad de zonas verdes, parques con grandes árboles autóctonos de cientos de años y suelos de polvo de ladrillo, que le dan un tono naranja que combina muy bien con el verde de la vegetación. Además de la gran cantidad de parques, puedes relajarte en el Jardín Japonés o visitar el Jardín Botánico, donde encontrarás una gran variedad de especies de todo el mundo. También podrías pasear por los Bosques de Palermo o hacer una visita al Zoo, todo esto sin salir de la ciudad.

Si lo que buscas es tango, los barrios de San Telmo y Caminito (La Boca) son de los más antiguos de la ciudad, donde el tango sigue vigente y se conservan los edificios, las calles adoquinadas y todo el colorido de su origen. Es una zona muy turística, con muchos bares, museos, tiendas de antigüedades y artistas callejeros. En La Boca destacan los antiguos conventillos pintados con diferentes colores.

Los amantes del fútbol no pueden perderse el visitar los estadios de Boca Juniors y River Plate: La Bombonera y El Monumental. El superclásico en La Bombonera (Boca vs River), ha sido incluido por diarios ingleses entre los “50 espectáculos deportivos que hay que ver antes de morir” (The Observer) y como la “experiencia deportiva más intensa del mundo” (The Sun).

Quien quiera irse de shopping, puede encontrar varios centros comerciales como Alto Palermo, Paseo Alcorta, o pasear por la comercial calle Florida en el centro de la ciudad. Uno de los centros comerciales más importantes es Galerías Pacífico, un gran edificio con una arquitectura inspirada en las grandes galerías de Milán, donde se destacan los frescos en la cúpula central, además de un montón de locales de marcas de lujo y patio de comidas.

El símbolo de Buenos Aires es El Obelisco. Con una altura de casi 70 metros, se encuentra en la Avenida 9 de julio, la que dicen que es la más ancha del mundo con 140 metros. En esta misma avenida encontraremos el Teatro Colón, mundialmente conocido, considerado uno de los cinco más importantes, con un interior digno de visitar.

Para los que quieran espectáculos, muy cerca tenemos la avenida Corrientes, famosa por ser el eje en el que se concentran muchos teatros y bares importantes de la ciudad. Una avenida con gran actividad nocturna y grandes espectáculos y carteles luminosos.

Otro de los sitios más importantes de la ciudad es Plaza de Mayo, en cuyos laterales encontraremos la Catedral de Buenos Aires, el Cabildo de la época colonial y la Casa Rosada, sede del gobierno nacional.

Asimismo, edificio destacado es el Palacio del Congreso de la Nación, considerado uno de los congresos más grandes del mundo, con gran valor arquitectónico. Frente a este se erige la escultura “El Pensador”, de Rodin, que es una de las únicas dos réplicas fundidas del molde original por el mismo Rodin.

No podemos olvidarnos de La Recoleta, un tradicional barrio de clase alta, donde seguramente algunas zonas te recordarán a alguna parte de París. El sitio emblema del barrio es el Cementerio de La Recoleta, donde se encuentran los restos de grandes personalidades de la historia argentina, con un gran valor artístico y arquitectónico, que bien podría considerarse un museo al aire libre.

A lo largo de los distintos parques de la ciudad, podemos encontrar numerosas esculturas de distintos estilos y tamaños. Una escultura destacada es Floralis Genérica, una enorme flor de metal, cuyos pétalos se abren y se cierran dependiendo de la hora del día.

Por esta misma zona podemos encontrar el Planetario Galileo Galilei, un edificio con una gran cúpula y una especialmente atractiva iluminación nocturna, en el que se encuentra un museo donde se expone una roca lunar que trajo el Apolo XI, regalo del ex presidente estadounidense Nixon, un meteorito y proyecciones estelares de distintas galaxias con la última tecnología.

Seguramente hay muchos sitios que me quedan por nombrar. Aunque me estoy limitando al área de Capital Federal y sus 2.8 millones de habitantes, Buenos Aires no acaba. En su área metropolitana, el llamado Gran Buenos Aires, pasa a tener 13,5 millones de habitantes, donde podemos encontrar más sitios interesantes por conocer.

Buenos Aires es una ciudad de la que personalmente siento que aún no he podido hacerle justicia con las fotos, y no se trata de que no me gusten las que le he hecho, sino que no reflejan todo lo que sé que ofrece fotográficamente. Creo que aún me queda mucho por fotografiar y muchas visitas por hacerle.

Fotografías y texto de Juanedc

Anuncios

4 pensamientos en “Destino: Buenos Aires

  1. Magnífico reportaje, muchas gracias Juan.

  2. Me ha encantado este viaje en imágenes y narración. ¡Felicidades, Juan!

  3. Gracias por compartir con nosotros este magnífico reportaje, Juan

  4. gracias! aun me quedan muchas fotos por procesar, las iré soltando de a poco 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s