Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ – Misión Febrero 2015: “A contraluz”

2 comentarios

Durante el pasado mes de Febrero llevamos a cabo en Flickr nuestra habitual misión fotográfica que, en esta ocasión, estuvo dedicada al tema “A contraluz”.  Se presentaron un total de 14 fotografías tomadas todas durante el mes de Febrero.  Una vez realizada la votación, la más votada y, por tanto, ganadora,  fue esta magnífica fotografía de nuestra compañera PILI RUBIO.

En primer lugar conozcamos un poco más a la autora y su obra.  Para después, dar paso a los interesantes comentarios de nuestros compañeros Pilar Montes y Ángel López.

Nick en flickr:  Pili Rubio
Nombre:   Pili Rubio
Natural de:  Torralba de los Frailes (Zaragoza)

Desde muy pequeña admiraba las fotos que hacia mi hermano mayor, de carrete y en blanco y negro, claro. A los 14 años me regaló mi chico mi primera cámara, una Werlisa, y en un viaje con el instituto al zoo de Barcelona gasté mi primer carrete.

Esta foto la hice el día de los enamorados, en parte por la misión y en parte porque era una imagen que tenía en mi cabeza desde siempre, ya que es un dibujo que hice de cría. Aproveché que estaba mi hija y su novio en casa, les pedí que se pusieran así y ya está!!

Comentario técnico

Encuadre y composición
Simetría y equilibrio utilizados con precisión para convertir una escena de amor en un juego de ilusión óptica. Cualquier otra orientación y cualquier otro encuadre nos hubieran privado de esa magia.

Puntos de atención
En “Amor a Contraluz” de Pilar Rubio a semejanza de “El vaso de Rubin” observamos esa ilusión de ambigüedad fondo-figura. En ambos casos, una línea delimita dos formas. El contorno que percibimos depende de en cuál de estas dos formas nos fijemos. Esto es importante, pues nuestro sistema visual codifica en primer lugar los objetos en función de sus contornos. Al mismo tiempo, aquellos elementos que están próximos, o son parecidos u homogéneos, tienden a ser agrupados juntos. A este proceso se le suele denominar “agrupación”. Podemos cambiar rápidamente de una percepción a la otra, tan solo variando la atención a la otra forma del contorno.

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara
Resulta difícil completar este apartado de nuestra “mirada” sin tener a mano los datos exif de la imagen. Sin embargo, pocas veces como en esta ocasión, nos han resultado tan superfluos. Las sombras son sombras, las luces nos confunden y atrapan al mismo tiempo. Y, que nos decís del enfoque…, con la fuerza del mensaje y la fuerza del amor, del enfoque, … no hay nada que decir.

Por Ángel López (alopezca37)

Comentario artístico

Llenar la imagen con un juego se siluetas es apostar por un mensaje directo.

Si ya como propuesta no fuera suficientemente atractiva se ve incrementada por la sensualidad de una pareja que recortados sus rostros en contraluz, nos permite imaginar… y hay está la gran fuerza de esta foto.

Muy hábilmente se ha introducido un simbolismo más a este contraluz, el contorno desdibujado de un corazón en otro plano que parece perderse en el horizonte dota de un toque romántico a la escena, la enriquece y suaviza.

¿Por qué nos atraen tanto retratos donde sus protagonistas muestran emociones? imagino que nos gusta empatizar y sin duda el amor es el más hermoso de los sentimientos y no me pierde el romanticismo, más bien el saludable ejercicio de imaginar, Pili nos regala la posibilidad y que cada cual ponga rostro a sus protagonistas, les invente una historia con final feliz o no, pero este momento resulta mágico y para siempre.

Maravillosa apuesta por lo clásico, minimal, el blanco y negro y el amor…
Enhorabuena!

Por Pilar Montes (pimontes)

Anuncios

2 pensamientos en “Mirada FeZ – Misión Febrero 2015: “A contraluz”

  1. Una foto preciosa, enhorabuena Pili.

    Y como siempre, unos comentarios muy interesantes.

  2. Muchísimas gracias Ángel y y Pilar, has dado en el clavo de la intención y mensaje que lleva la fotografía, como siempre encantada con vuestro analisis.
    gracias Anvica, un besico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s