Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. Cristina Otero

4 comentarios

Cristina Otero. Pontevedra. 1995

2011. Una joven de 15 años exponiendo individualmente en la Kir Royal Gallery (Valencia). Se convierte en la artista española más joven que realiza una exposición individual. Un comienzo espectacular. Y suma y sigue. Es Cristina Otero, la fotógrafa de las mil y una caras, la imaginación hecha rostro. Mitad inocencia, mitad madurez.

Natural de Pontevedra, pero residente en Madrid. Cristina descubre muy joven, con 13 años (hace apenas cuatro días), cual es su vocación: la fotografía. Una cámara fotográfica, un set de maquillaje, su habitación y una tremenda imaginación. No necesita mucho más para conseguir resultados tan impactantes. Y todo esto de forma autodidacta.

Es extraño que una fotógrafa tan joven, cuente ya con un bagaje tan amplio: exposiciones individuales en 2011, 2012 y 2013 en Valencia, Madrid, Barcelona…. Exposiciones colectivas en países tan dispares como Alemania, Argelia, Holanda….Su obra forma parte de importantes colecciones en Alemania, Canadá, Reino Unido, España y Brasil. Artículos y entrevistas varias en publicaciones nacionales y revistas especializadas. Ponencias por toda España….incluso en estas fechas se encuentra en México dando masterclass y  workshops. Mucho para tan joven. Significativo. La pasión da sus resultados.

Sus fotografías son una extraña mezcla antagónica de sentimientos. Una joven fotógrafa consiguiendo fotografías de una madurez inusual. Una tristeza colorida. Una alegre melancolía. Una oscuridad iluminada. Lo que está claro es que destacan por su desbordante expresividad, por su cuidada iluminación, por su puesta en escena, en definitiva, por su fuerza e impacto visual. Todo ello hace que la imaginación que la autora derrocha, sea absorbida por el espectador, que se ve obligado a imaginar una historia alrededor de la imagen.

Hoy conocemos un poco más de ella.

Apenas hace cuatro días tu fotografía eras tú delante de la cámara, tú detrás de la cámara, tú delante del ordenador…¿En qué ha cambiado esto?

Ha cambiado bien poco; sigo haciendo autorretratos en mi habitación, me maquillo yo misma, y después las edito tranquilamente en mi ordenador. Hoy en día también fotografío a modelos, pues hago fotografía de moda. Aparte de eso, sigo siendo prácticamente la misma.

Tu imaginación es parte de tu seña de identidad. ¿Qué te inspira?

– Me inspira mi vida, mis propias vivencias. Las historias que cuento en mi obra suelen ser experiencias, sólo que expresadas de una manera más artística. Mis dudas, deseos y temores son mi inspiración.

En esos mundos oníricos que recreas en muchas de tus fotografías hay mucha fuerza, mucha expresividad. ¿Son fotografías imaginadas previamente?

– Antes de crear una fotografía, suelo pasarme semanas preparándola, pensando exactamente cómo la quiero, haciendo bocetos y escribiendo previamente su historia en papel. Soy bastante meticulosa en todo el proceso.

El resultado final de tus trabajos es técnicamente perfecto ¿cuánta parte de ese resultado se debe al post-procesado?

Siempre digo que la edición es una parte muy importante de mi trabajo, porque no sólo fotografío; también pinto. Puede ser a través del maquillaje o la edición, para mí lo importante es el resultado, y no tanto el proceso.

“Art”

En tu retratos, los ojos toman especial protagonismo. ¿Por qué esta casi “obsesión”?

Siempre me han obsesionado los ojos (jajaja), ya desde pequeña, cuando me pasaba las tardes dibujando, hacía ojos. Muchos tipos de ojos, unos estaban enfadados, otros tristes, y algunos cerrados. En lo primero que me fijo al ver un rostro es en la mirada (y la expresión de las cejas), transmiten mucho más que las palabras. Uno puede mentir al hablar, pero nunca al mirar.

¿Cómo es una sesión de Cristina Otero?

Es un caos; yo soy un caos. Me vuelvo gruñona, incluso hasta mandona. Sólo puedo pensar en la idea que tengo en la cabeza y en cómo llevarla a cabo. No me importa nada más. Lo han llegado a comparar jocosamente con una posesión demoníaca, siendo el exorcista el propio demonio.

“the Forgotten”

Forgotten parece un homenaje a un mundo onírico, donde los exteriores cumplen un papel fundamental. ¿Las localizaciones de tus proyectos en exterior te dan mucho quebradero de cabeza?

– ¡Ni que lo digas! Es una serie que estoy tardando mucho en llevar a cabo justamente por la localización. En casi todas he tenido público creando la obra, y a veces me llegan a desconcentrar. Pero disfruto muchísimo con cada sesión.

“Haunted”

Tu serie “haunted” es sencillamente espectacular. Prácticamente es tu único proyecto enteramente en blanco y negro, lo que le da más dramatismo a la expresión. Aparte de ese efecto hipnótico, ¿qué buscabas en esta serie?

Es una de mis series preferidas. Es una serie abierta, donde voy creando una nueva fotografía según cómo me siento. Intento plasmar las emociones más crudas del ser humano, aquellas que nos da vergüenza enseñar abiertamente, por miedo a ser juzgados.

“Tutti Frutti”

“Tutti frutti” es todo un colorido ejercicio de imaginación donde, fruta aparte, el maquillaje es la estrella. ¿Cuánto tiempo te lleva una sesión de este tipo?

– ¡No mucho! La elaboración de la idea es lo que más tiempo me lleva. La aplicación del maquillaje es bastante rápida (30-60 min), y la sesión igual. La edición posterior, en cambio, sí que me lleva tiempo.

“Art”

Generalmente sólo vemos una fotografía de cada una de tus sesiones. ¿Cuántas puedes llegar a hacer en una de ellas?

He llegado a sólo hacer 5 fotografías en una sesión, ¡en otras 200 o más! Es muy relativo, depende de la complejidad de la idea.

En el futuro ¿Cómo y dónde te ves?

– Viajar es mi pasión, y espero andar de un lado para otro, viviendo de la fotografía. Tal vez vivir en Nueva York, o Tokio, pues me fascinan las ciudades grandes y luminosas. Ser fotógrafa de moda de las grandes revistas sería un sueño.

Siempre terminamos con una serie de preguntas que solemos hacer a todos nuestros fotógrafos: ¿qué equipo de trabajo usas en tus sesiones?

– Mi cámara es la Pentax k3, los objetivos son Pentax 70mm f2.4, Pentax 55mm f1.8, Sigma 18-35mm f1.8, y Sigma 85mm f1.4. En la edición, utilizo Lightroom 3 y Photoshop Cs5.

¿Un proyecto en el horizonte?

– Estoy creando una nueva serie que sólo la mostraré una vez terminada ésta. Es lo más personal e íntimo que he hecho hasta ahora, y tengo muchas ganas de enseñarla.

Un consejo para alguien que quiere empezar en esto de la fotografía.

– Lo más importante, como en cualquier otro campo artístico, es encontrar un estilo propio. Esto lleva su tiempo y mucho esfuerzo y dedicación, pero es la clave. Ser honesto a la hora de crear; creer en lo que fotografías.

Y, para acabar, un deseo para esta difícil profesión.

– Nunca perder la ilusión que me llevó a fotografiar.

 

Muchas gracias a Cristina Otero por su tiempo y amabilidad. Si queréis saber algo más sobre ella podéis visitar su página web

“Uno puede mentir al hablar, pero nunca al mirar”

video de una de sus sesiones

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

4 pensamientos en “Entrevista. Cristina Otero

  1. ¡Sublime!!!! ¡Yo quiero ser como tu!!! ¿15 años? creo que ya voy tarde…

    Magnífica, imaginativa, divertida y una gran fotógrafa.

    Felicidades a la entrevistada y al entrevistador.

    (Recordaré lo del pelo) 😉

  2. Reblogueó esto en y comentado:
    Magniifica artista, fotografa..
    Excellente entrevista
    Interesante, me gusto!

  3. Pingback: Entrevista a Cristina Otero | Imágenes

  4. Sencillamente impresionante. No había tenido tiempo hasta ahora de ver la entrevista en toda su magnitud, ver detenidamente las fotografías y también el video. Me he quedado realmente maravillado. Indiscutiblemente estamos ante una Artista con mayúscula. Ole, ole y ole por Cristina.

    Alejandro, nuevamente nos sorprendes con una magnífica entrevista y descubriéndonos a una gran artista. Enhorabuena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s