Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ – Misión Enero 2015: “Frío”

1 comentario

Durante el pasado mes de Diciembre llevamos a cabo en Flickr nuestra habitual misión fotográfica que, en esta ocasión, estuvo dedicada al tema FRÍO.  Se presentaron un total de 25 fotografías tomadas todas durante el mes de Enero.  Una vez realizada la votación, la más votada y, por tanto, ganadora  fue esta magnífica fotografía de nuestro compañero ÁLVARO MATEO.

viento de altura

En primer lugar conozcamos un poco más al autor y su obra.  Para después, dar paso a los interesantes comentarios de nuestros compañeros Pilar Montes y Ángel López.

Nick en flickr:   elporora
Nombre:   Álvaro Mateo Pardos
Natural de:  Cariñena

Mi aventura en el mundo de la fotografía empezó en el 2010, fue cuando decidí iniciarme en su fascinante universo, en el cual sigo todos los días de una forma u otra (tomando fotos o en el ordenador entre foros, retocando, etc… el poco tiempo libre en ello lo invierto). Desde entonces he tenido varias cámaras y objetivos, y seguro que esto no ha hecho más que comenzar.

La foto la realicé durante un fin de semana en el Pirineo, en Panticosa. Con el aire que hacía, esperé a que la nieve fuera lo más visible.

Datos técnicos de la fotografía:  

Objetivo 75-300
f10 400ms 
Software – ACDSee

Sitio web:  No tengo

 

Comentario técnico

Encuadre y composición
Con frecuencia sufrimos el desencanto de no haber podido, o quizá sabido, capturar la esencia de ese paisaje que retratamos y todo porque en juego están alguno más de los sentidos, que el propio de la vista. Nuestra foto ganadora de esta la misión, lo ha conseguido. El frío no se ve, pero se siente. La composición es simple, sin embargo el reparto de espacios y el equilibrio son precisos.

Puntos de atención
En condiciones normales, dudo mucho que está imagen nos hubiera llamado la atención en absoluto. Dudo también que al propio autor le hubiera provocado esa irrefrenable necesidad de realizarla. Pero no suelen abundar las ocasiones en las que una simple racha de aire levanta un torbellino de sensaciones y allí estaba para capturarlo.

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara
Una técnica correcta para una imagen no en exceso exigente con el exposímetro y el enfoque, cuya fuerza está en el momento, en el encuadre y en dar autonomía a ese balance de blancos que con su ligera dominante azulada nos está transmitiendo lo que se exigía, frío, frío del carajo.

Por Ángel López (alopezca37)

Comentario artístico

Una de las máximas en fotografía es lograr plasmar sensaciones y en esta percepción donde juegan fotógrafo y espectador se vive parte de su grandeza.

La misión, “el frío” y la imagen de ese viento que levanta la nieve nos permite “sentir” desde el calor de nuestras casas la gélida temperatura de la montaña y no abandonamos el mundo de los sentidos para evocar a la movilidad gracias a la elección de un plano inclinado, que tiene como horizonte el ras del cielo azul.

Este se recorta en diagonal irregular acrecentando el mencionado movimiento por la agitada nieve.

Sin duda está lograda la misión de transmitir frío, acción y algo de inestabilidad porque a pesar de ese cielo despejado y la belleza de una alta cumbre un poco de desasosiego urbanita nos invade…y nos atrapa la mirada, la “brisa blanca”.

“Viento de altura”, para una fotografía de altura. Por el autor a quien conocemos como “Elporora”

Por Pilar Montes (pimontes)

¡Enhorabuena!

Anuncios

Un pensamiento en “Mirada FeZ – Misión Enero 2015: “Frío”

  1. Como el escalofrío que te recorre viendo algunas películas de terror, hay imágenes invernales que también te provocan esa sensación. Como esta estupenda fotografía, inmejorablemente comentada por Ángel y Pilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s