Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

La historia de la torre del Trovador

5 comentarios

La Aljafería y la torre del Trovador

Supongo que, aunque no seáis aficionados a la ópera, todos o casi todos habréis oído hablar de la obra de Giuseppe Verdi “Il Trovatore”. Lo que seguramente no sabréis es que esa obra está inspirada en una leyenda de nuestra torre del Trovador del palacio de la Aljafería. Fue el escritor Antonio García Gutiérrez, quien escribió esta historia, de título “El trovador”, fechada en el siglo XV, en la que la torre cumple su papel, y que fue todo un éxito allá por 1836. Historia que sirvió de inspiración para la obra musical del célebre compositor.

Otro de los torreones de la Aljafería, de estilo neogótico.

La obra, contada en prosa y verso, viene a contar la venganza de la gitana Azucena, que deja matar al trovador Manrique a manos de su propio hermano, desconocedor de tal hecho. Venganza que viene dada por la promesa que hace a su madre, de nombre Estrella, a su muerte en la hoguera por la acusación de brujería realizada por don Lope de Artal, a la sazón conde de Luna y padre de Manrique y Antonio de Artal. Historia de amor, venganza y muerte, en la que  personajes como Leonor (amada de Manrique),  o Antonio de Artal ( hermano de Manrique, y también enamorado de Leonor) junto con el propio Manrique acaban muertos, en manos del destino urdido por la gitana Azucena.

Hasta aquí los mimbres. Si queréis conocer la cesta… no vamos a contarla aquí…

 

…pero podéis conocerla aquí.

Fotografías de equipoFeZ y Víctor Usieto

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

5 pensamientos en “La historia de la torre del Trovador

  1. Yo tuve el placer de cantar esta obra junto con mis amigos del Coro Amici Musicae en Junio de 2012 en el Auditorio de Zaragoza, y disfrutamos mucho con ella. Gracias por traer hasta aquí un pedacito de ópera.

  2. Un estupendo recordatorio, Alejandro, acompañado de muy buenas fotos.

    La ópera que inspiró esta torre también ha tenido su presencia en el cine. Luchino Visconti iniciaba la historia de “Senso” (1954), uno de sus dramas más emblemáticos, con una representación de “El trovador” en el teatro La Fenice de Venecia. Y los geniales hermanos Marx convirtieron en 1935 una de sus funciones en una locura total en su popular “Una noche en la ópera” (sí, la película de la escena del camarote y de la parte contratante, entre otros famosísimos momentos).

  3. ¡Qué cosas! Yo no tenía ni idea. Se aprende mucho en este blog, a la par que podemos disfrutar de estupendas fotografías. 🙂

  4. Buen artículo salvo por un detalle, las fotos que lo acompañan no se corresponden con la susodicha torre del Trovador. Pertenecen a los torreones neogóticos que se añadieron a la Aljafería en 1862.

  5. Hola Andrea, bienvenida a nuestro blog y muchas gracias por la rectificación.

    Seguramente el neogótico es mucho más fotogénico que el otro 😉

    Intentaremos encontrar fotos correctas, mientras tanto lo indicaremos en el pie de las fotos.

    Un saludo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s