Hace unos días, revisando nuestro muro en Flickr, encontramos una joya: eran unas fotografías que inmediatamente llamaron nuestra atención.
Empezamos a investigar quién era esta fotógrafa tan creativa que pertenecía a nuestro grupo, aunque no había participado activamente todavía, y descubrimos que Cristina Ramos es de Zaragoza, aunque en la actualidad reside en Suecia, de ahí que no venga a las quedadas.
Así que, como ahora con las nuevas tecnologías no hay distancias, nos pusimos enseguida en contacto y le preguntamos si le gustaría presentarnos su trabajo en el blog. ¡Aceptó encantada!
A continuación podéis ver sus comentarios y su magnífico trabajo.
Levantarme cada mañana pensando: si pudiera crear cualquier cosa, cualquiera, ¿qué sería?, y hacerlo, es el motivo por el que la fotografía es, junto a la pintura, mi vehículo de expresión. Trabajo y entiendo la fotografía como una herramienta con la que poder, más que captar la realidad, captar mi imaginación. Por la necesidad consciente de jugar a hacer realidad estas ideas y mundos alternativos que no están a nuestro alcance y que una cámara corriente no puede captar.
El proceso de creación empieza normalmente con un boceto en mi cuaderno de ideas. Elijo las localizaciones, el modelo, los elementos y accesorios, en definitiva, recolecto toda la materia prima. Por lo general no uso fotografía de stock, prefiero tomar yo mis propias piezas del puzzle, porque luego me facilita el proceso de edición en términos de cuadrar la luz, perspectiva, etc. Y el paso final es montarla. Utilizo Lightroom y Photoshop en el post-proceso, acompañados de una tableta Wacom.
Viniendo de una formación en bellas artes y habiendo pasado toda mi vida pintando y dibujando, la ventaja que supone la fotografía para mí es la posibilidad de materializar conceptos, sobre los que ya trabajaba en pintura, mucho más rápido que con los pinceles. Estos suelen girar en torno a la capacidad del ser humano.
La relación individuo-naturaleza. Estas piezas son una parte de la serie ¨humanimal simbiosis¨ en la que sigo trabajando hoy día.
Me interesan también los entresijos en torno al plano subconsciente: sueños, deseos…
Miedos, conflictos internos…
Busco también que las imágenes tengan cierta carga simbólica, potenciada no solo por la idea en sí, sino por la estética o el ¨feeling¨ que pretendo transmitir al espectador a través del proceso de edición. Me gusta mucho la estética cinemática y darles, en ocasiones, cierta atmósfera de intriga y desconcierto.
Independientemente del proceso de creación que sigo habitualmente, a veces hago también obra por encargo en la que pienso un concepto propio o relacionado con la persona y realizo la composición.
Gracias por dejarme compartir un trocito de mí con vosotros y os mando un saludo a todos los maños fotógrafos artistas de Fotógrafos en Zaragoza !que hacéis un trabajo estupendo!
Aquí podéis encontrarla: Página web – Flickr – –
4 febrero, 2015 en 22:26
¡Pero qué maravilla de fotos! Cada una puede ser el punto de partida de mil historias por imaginar pues todas tienen una fuerza evocadora potentísima. ¡Enhorabuena, Cristina, por tan excelente y creativo trabajo!
5 febrero, 2015 en 9:06
Si lo siguiente de «me gusta» es «me encanta» entonces ¡me encantan mucho todas!
5 febrero, 2015 en 14:47
Me encantan tus trabajos, imaginación y creatividad a raudales, enhorabuena.
5 febrero, 2015 en 15:59
Estupendos trabajos….eres toda una FOTOPOETA!!
5 febrero, 2015 en 16:41
Realmente magnificas imagenes, una gran creatividad llena de mundos fantasticos!
5 febrero, 2015 en 18:00
Tus fotos son… [y ahí lo he dejado y me he puesto a ver tus fotos, de nuevo]….
[Lo intento, otra vez] Tus fotos son sueños, son miedos, son fantasía, pero sobre todo son arte.
Mil gracias, Cristina. 🙂
5 febrero, 2015 en 19:28
Hola chic@s! me alegro enormemente de que disfrutéis mi trabajo!! Un placer estar aquí! y a seguir!!! Abrazos desde la gélida Suecia!
5 febrero, 2015 en 21:25
Excelentes fotografías, no falta ni un detalle y tienen mucha creatividad y sentimiento.
6 febrero, 2015 en 2:31
Poeta, genia, increíble mujer,… eres el talento hecho persona… y que no deja que nadie limite su imaginación
tq.
Antonio
16 febrero, 2015 en 23:59
Cuando la imaginación y creatividad se alían con la técnica y el buen hacer, se obtienen resultados como este: auténticas obras de arte. Gracias por tu aportación al Grupo FEZ. Es un placer y un lujo contar con tus trabajos en nuestras páginas. Gracias Cristina
19 febrero, 2015 en 19:41
Lo tienen todo, maravillosas fotografías. Enhorabuena