Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Entrevista. Mario Rubio

8 comentarios

Mario Rubio García. Cuenca. 1978

Decir Mario Rubio es como decir fotógrafo nocturno. Es lo mismo. Y no solo porque su página web se llame así, sino porque lo es. Su vida es la fotografía nocturna y a ella dedica gran parte de su vida, tanto en el campo, como en los talleres que imparte, como en las redes.

Diplomado en lenguas extranjeras por la universidad de Castilla-La Mancha, completó sus estudios en la “shakespeariana” Stratford upon Avon, para ocupar puesto de dirección en la escuela pública. Su talento fotográfico lo consigue con trabajo, constancia y de forma totalmente autodidacta. Ha recorrido todas, o casi todas, las disciplinas fotográficas, hasta que descubre la que verdaderamente le apasiona y por la que es conocido en el gremio fotográfico como uno de los principales referentes: la fotografía nocturna. Pero además domina todas las diferentes vertientes de este tipo de fotografía: urbana, paisaje natural, light painting, astrofotografía…

Ha expuesto un muchas ocasiones, aunque no es un fotógrafo prolífico en premios, seguramente debido a su juventud y a su corto recorrido en fotografía (apenas se dedica a ello desde el año 2008), pero si que es verdad que, en este poco tiempo, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional y en una disciplina que cada día tiene más adeptos. Es miembro del equipo de trabajo de AEFONA y colaborador, tanto fijo como ocasional, de muchos blogs fotográficos. Y es aquí donde Mario explota todo su talento: presente en las redes y con mucha actividad. A poco que rasquemos un poco en cualquira de los muchos enlaces que comparte, veremos que es un apasionado de este tipo de fotografía.

En la obra de Mario se ve claramente su dominio de la técnica. El conocimiento y buen uso que hace de la iluminación está patente en muchas de sus fotografías. Además la originalidad, presente en forma de iluminación, motivo, composición o luz, es otro de sus sellos de identidad. Todo muy en la línea artística que estamos viendo en las últimas tendencias en fotografía nocturna. Y es que, seguramente, los maestros crean escuela.

Hoy conocemos algo más de este invitado de hoy. Estoy seguro que muchos de vosotros estaréis encantados.

¿Cómo descubres tu pasión por la fotografía nocturna? ¿Quién o qué es el culpable?

-Para mi primera comunión me regalaron una réflex y digamos que… ahí empezó todo!!! En realidad antes de este día, mi tío Lorenzo ya me había levantado el gusanillo pues él hacía fotos a toda la familia cuando nadie tenía cámara. Además, también grababa en vídeo y a mí me fascinaba su cámara que era tan grande que tenía que llevarla cargada al hombro. Imagínate…

El tema de las nocturnas creo que viene determinado porque en mi juventud pasé muchos años haciendo las veces de discjockey y eso, de algún modo, empezó a unirme a la noche. Después, el azar quiso que con la primera réflex digital apretara el disparador casi sin saber lo que hacía en la hora azul… Esos colores que descubrí en una foto completamente borrosa me fascinaron. Y desde entonces hasta ahora mi cámara casi no ve la luz!!!

Practicas varias modalidades de fotografía nocturna: paisajes, ligh painting, astrofotografía… ¿Cúal es tu preferida?

-En los últimos años me estoy inclinando más por un paisaje lo más purista posible. No dejo de trabajar las ruinas y el patrimonio histórico abandonado pero es la naturaleza donde hago el 90% de los trabajos que más me llenan.

No trabajo ni por encargo ni por lo que la gente demanda. Hago fotos para mí, a mi ritmo y cuando las disfruto.

Seguramente siempre estarás buscando nuevos destinos en los que poner en práctica tus conocimientos. ¿Hay algún lugar, al que todavía no hayas ido, al que desearías ir?

-Chernobyl parece muy interesante, en Hudson hay un cementerio de aviones que me pone los dientes largos. En Bangladesh hay otro cementerio de barcos y aunque en Islandia he estado, no descarto volver.

¿Y un preferido de los que has visitado?

De España Belchite y Riotinto. Monument Valley en Arizona es BESTIAL. En Cuba hay mucho curro con los carros americanos… En fin, suma y sigue…

Personalmente, considero que para hacer light-painting no basta con mover objetos luminosos delante de una cámara (algunas de las fotos que circulan por internet son pésimas). La composición es importante. ¿Cómo te planteas este tipo de fotografía, para conseguir un resultado tan bueno?

-Esa es una buena pregunta. Intento usar colores complementarios y pintar con luz de una forma prudente, con cuidado y máxima precisión. El color es tan atractivo como traicionero y si no se usa con conocimiento y se conoce, se puede convertir en tu peor enemigo.

En mi caso suelo hacer una evaluación global de la escena con el cielo, la luz parásita y lo que voy a iluminar. Es así como decido el color y las herramientas a usar.

Como es habitual con todos nuestros entrevistados, unas preguntas obligadas. ¿Cúal es tu equipo de trabajo para estas ocasiones?

-Nikon D700 y en el 90% de las situaciones el 14-24mm f2.8 de Nikon. Este angular me permite situarme muy cerca de los sujetos y así iluminar con precisión.

El resto uso un 24-70, un 70-200, un 50 y un ojo de pez. También uso linternas principalmente Led Lenser. Ellos son patrocinadores de mi trabajo y, la verdad, es una suerte porque no hay nada que se resista esté lejos o cerca.

¿Un truco para los amantes de esta práctica fotográfica?

-Configura tu cámara al máximo y olvida los automatismos.

¿Y un consejo?

-Revela con el software de tu cámara y no con otro pues obtendrás un RAW con los ajustes que hiciste en la cámara.

¿Un proyecto a la vista?

-Quizás otro libro sobre coches cubanos. Me tienen absolutamente enamorado.

¿Un deseo para esta profesión?

-Que siga la magia y el buen rollo que hay entre todos a los que nos gusta esta disciplina. Que se siga trabajando en equipo y compartiendo.

Nada más. Muchas gracias a Mario por el tiempo que nos ha dedicado y su amabilidad.

Si tenéis interés en aprender sobre esta técnica, tiene un libro a la venta donde podréis aprender esta interesante y mágica modalidad de fotografía

Podéis ver más de su trabajo en sus páginas :

Youtube500pxFlickrWeb

 

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

8 pensamientos en “Entrevista. Mario Rubio

  1. Fantástica entrevista, Alejandro.
    No conocía a Mario Rubio, un fotógrafo fascinante. Le seguiré a partir de ahora.

  2. Yo tampoco conocía a Mario Rubio, me dan mucha envidia esas fotos nocturnas.

    Felicidades al entrevistado y al entrevistador. 🙂

  3. Otra fantástica entrevista. Tengo que decir que tampoco conocía a Mario Rubio pero, sin duda, se trata de un fotógrafo a seguir para ver esa fantástica y original obra.

  4. He is very talented. 🙂

  5. Se olvidaron poner en tu palmarés que estuviste en el departamento de I+D del portafiltros LucrOit, una experiencia que compartí contigo y que es de las que se guardan para escribir el libro

    • Bienvenido también, Javier. Y gracias por completar nuestra información. Por cierto, ya me tientan a mi esos filtros, pero luego siempre me pregunto ¿qué haría yo con ellos??? 😉

  6. Reblogueó esto en Imágenesy comentado:

    Entrevista que realizo a Mario Rubio en el blog de FeZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s