Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Valle de Gistaín

6 comentarios

De entre todos los valles del Pirineo Aragonés, el de Gistaín (Bal de Chistau) puede que sea de los que menos han cambiado, tanto en forma, como en esencia. Plan, San Juan de Plan, Gistaín, Saravillo, Sin, Serveto, Señes… son pueblos que siguen guardando la esencia que los ha caracterizado a lo largo de su historia. Tengamos en cuenta que hasta mediados del siglo XX el acceso a este valle se hacía todavía por caminos, por lo que su semi-aislamiento ha permitido guardar muchas de las costumbres del lugar casi intactas: fiestas populares, trajes, forma de vida. En sus calles, todavía podemos oír a los más mayores hablar el Chistabino, otro dialecto del aragonés.

No se trata de un valle muy poblado (turismo aparte): alrededor de 160 familias viven en este paraíso natural del Pirineo. Muchos recordamos que, en los años 80, estos pueblos organizaron una “caravana de mujeres” con el fin de conseguir pareja con la que formar una unidad familiar. Hasta cierto punto, la cosa tuvo su éxito.

La forma de vida de los habitantes de este valle gira en torno a la ganadería y el turismo, y la agricultura en menor medida. Esto ha permitido, a su vez, que el equilibrio entre vida humana y naturaleza guarde una armonía poco habitual. La alternancia de los bosques de alta montaña con verdes prados rodeados de muros de piedra, donde el ganado pasta a sus anchas y donde las cuidadas bordas (establos para uso generalmente ganadero) adornan aquí y allá, hacen del paisaje algo bucólico.

El valle tiene su cultura propia. Aparte de su lengua propia (Chistabino), conserva sus propios trajes populares, sus bailes festivos, bastante más cercanos a los bailes populares europeos que a nuestra jota aragonesa, incluso la gastronomía tiene su sello propio: cordero criado en la zona y unos estupendos quesos. La arquitectura del lugar es la típica del Pirineo, caracterizada por la piedra y los tejados de pizarra.

La verdadera belleza del valle es su paisaje. Recoge el agua de sus laderas para encauzarlo valle abajo y dar nombre al río Cinqueta, que formará bellos recovecos y pozas de agua donde los más valientes pueden darse un baño. El Cinqueta es uno de los ríos del Pirineo que más agua de deshielo transporta, al ser de los que nacen a más altura. Se trata de uno de los paraísos para la práctica del kayak y del piragüismo de aguas bravas, al tener un recorrido salvaje y no alterado por la mano del hombre.

Al poco de entrar en el valle, en el primer desvío que descubriremos a la derecha del sentido de la marcha se sitúa, en una ladera, el pueblo de Saravillo, y un poquito más adelante, hacia la izquierda, está el desvío hacia Sin, Serveto y Señes, encantadores pueblos del valle anexo de la Comuna. Nos quedamos en Saravillo para buscar la senda (GR15) que sube al ibón de Plan o Basa de la Mora, probablemente el ibón más bonito de todo el Pirineo.

Si partimos de San Juan de Plan hacia Gistaín, pronto encontraremos la pista que nos llevará valle arriba hacia el refugio de Viadós, abierto todo el año. Antes de llegar a este refugio podremos tomar la senda (GR11) que nos llevará al pico de Urdiceto con su ibón, otro bello paraje de la zona que bien merece el esfuerzo hecho. También podremos hacer, en esta zona, cimas tan emblemáticas como Bachimala y sus 3177 metros o el Posets y sus 3369 metros, así como visitar los numerosos ibones de la zona: Leners, Sen, Millares, Barbarisa, Llardaneta….

Como a lo largo de todos los valles que estamos recorriendo en estos monográficos, los amantes de la fotografía macro pueden encontrar mil y un motivos con los que gozar de su afición, ya que el valle, en primavera y verano, se alfombra de bellas flores con las que adorna sus praderas.

Por todo ello, y por muchas cosas más, el valle de Gistaín es un buen destino para los amantes de la naturaleza y la fotografía. La visita a este bello valle bien merece el desplazamiento. Y si, además, podemos disfrutar de la gastronomía de la zona, mejor que mejor.

Agradecer especialmente por cedernos sus fotografías para este pequeño paseo a Willhelm X Photography

y también a A..L..HJM TaboadaJosé Marqueta

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

6 pensamientos en “Valle de Gistaín

  1. Preciosas fotos de un sitio maravilloso.

  2. Buenas chic@s de FEZ.
    Comentaros que el Valle de Gistaín o Val de Chistau es un lugar idóneo donde perderse.
    Tiene todo lo que quieras encontrar en el Pirineo.
    Sus pueblos y aldeas son de cuento de hadas.
    Esta situado entre el Parque Nacional de Ordesa y el de Posets y Maladetas y valle de Benasque.
    A nada que subes de altitud, te encuentras con lugares llenos de praderas, frondosos bosques, espectaculares montañas y preciosos ibones. Uno de éstos ibones es la Basa de la Mora o Ibón de Plan, lugar idílico donde los haya… Está a los pies del macizo del Cotiella (También llamado mar de piedra) Se accede al ibón, por dos itinerarios. Yo os recomiendo la pista que sale desde el pueblo de Saravillo.
    En la zona norte del valle están las aldeas de Sin y Serveto, a las cuales se llega por una empinada y serpenteante carretera. Desde allí y por una pista se puede ir hasta los margenes norteños del valle que esta el Collado de Cruz De Guardia. Desde su final, hay unas vistas hacia el oeste, del valle de Pineta espectaculares. Y casi llegando a éste collado miramos al sur y veríamos todo el macizo del Cotiella al fondo, en todo su esplendor. Desde esta pista se puede volver, por el este, llegando a Gistaín. Pasando primero por unas bellas praderas llenas de bordas, por el barranco de la Poma. desde allí se puede ver el pico Bachimala.
    Otro lugar muy frecuentado y a la vez precioso es el refugio de Viadós. al cual se accede desde un camino y luego pista forestal que sale de San Juan de Plan. Desde el refugio de Viados, tienes unas vistas geniales del macizo del Posets.
    Desde el mismo Plan hay una pista muy transitada, que une el valle de Gistaín con el Valle de Benaque. También con unas vistas en lo alto del puerto del Posets y Maladetas. Viniendo desde la carretera de Benasque, a ésta pista se accede desde la aldea de Chía.
    Desde ésta pista, y muy cerca de Plan, está el Mirador de la Riba. Que del valle de Gistaín se aprecian casi todos pueblecitos.
    Como diversidad de fauna, se sabe que quedan todavía parejas de urogallos.
    Y sobre flores, que me encanta fotografiar allí, tenemos el famoso Lirio del Pirineo o Iris Latifolia, también el Lillium Martagón y la Campanula del Pirineo.
    Cómo habréis deducido, me encanta éste lugar. Y así, con el cariño que le tengo a éste valle, os lo he trasmitido.
    Un abrazo a todo FEZ
    Guillermo Lasheras

    • Hace mucho que no me doy un paseo por allí, pero después de ver las fotos y leer el comentario de Guillermo, espero no tardar mucho en volver… 😉

      Por cierto, Guille, escribes muy bien, si te apetece hacer algo para el blog… aquí pagamos bien, en una moneda que está en alza: FeZ-ilusión. 😉

      • Gracias por tus palabras, Ana.
        Sólo viniendo de quién vienen, me llenan de orgullo y satisfacción. (Esto me suena)
        Y con respecto a la propuesta, veo que pagáis bien. Pero no se de que hablar. Nunca me he visto en éstas vicisitudes.
        Me gusta comentar cosas ya escritas, cómo las de Alejandro que es todo un crack. Pero algo que salga de mi…… Cuesta.
        Ya se verá.
        Además hace poco que me enteré lo que era un blog. Cuando hicimos la mesa redonda. Y no sé ni cómo escribir en él.
        FEZ me está dando mucho, en el poco tiempo que llevo con vosotros. Estoy encantado.
        No sé proponerme algo, y os cuento.
        Besos Ana.
        Guille.

  3. Pingback: El Valle de Benasque | Fotograf@s en Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s