Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Mirada FeZ: Misión Octubre – Pueblos de Aragón

Deja un comentario

“Murillo de Gallego” de Javier Puyó

Comentario técnico

Encuadre y composición

Fotografía panorámica por fusión de imágenes, composición a partir de 5 tomas individuales, según nos confiesa su autor, unidas por software con un esplendido resultado a nivel técnico, como pone de manifiesto la total ausencia de las siempre temidas líneas de unión.

La imponente presencia de los Mallos, no solo atrae la mirada de los montañeros, que se cuentan por miles, quienes han conseguido o al menos intentado alguna vez escalar sus muros, sino también la de quienes tienen la oportunidad de observarlos desde su base, desde la carretera o desde el interior de un vagón del “canfranero”.

Javier se aleja con su cámara e incluye en su toma un elemento de contrapunto, la mano de la naturaleza frente a la mano del hombre, ese elemento no es otro que el pueblo de “Murillo de Gallego”, que al margen de otras virtudes, dota de gran equilibrio a la imagen.

Puntos de Atención

Si algo tiene el formato panorámico es que nos permite mostrar más información, y ello puede ser un arma de doble filo, a menos que consigamos centrar la atención del espectador. Nuestra foto ganadora lo logra y con un mensaje claro a nuestro juicio, los Mallos, son los Mallos… pero no dejes de prestar atención al entorno.

Exposición, enfoque y otros parámetros de la cámara

Sobre la toma de imágenes individuales destinadas a formar parte de una composición panorámica, la premisa es clara, si los ingredientes no son buenos el resultado no funciona. Si bien es cierto que el software informático ayuda sobre manera a crear de forma más o menos automatizada este tipo de composiciones, no lo es menos que una diferencia sustancial de luminosidad, enfoque o profundidad de campo entre tomas, al final va a evidenciar un resultado mediocre.

Las 5 fotografías realizadas para esta fusión mantienen esa homogeneidad y una luminosidad sobre todo a nivel del cielo que han permitido esa fusión tan apenas perceptible.

Tratándose de una imagen de varias tomas, la información que obtenemos de los metadatos “exif” sería poco relevante, en toda caso, si fuera extrapolable al conjunto, nos llama la atención el uso del balance de blancos automático, no siempre fiable en capturas de conjunto y de una velocidad obturación de 1/30, algo lenta cámara en mano.

Por Ángel López (alopezca37)

Comentario artístico

Posiblemente será una sensación personal, pero la panorámica vive uno de sus mejores momentos, las nuevas posibilidades en programas de edición, la buena presentación a la hora de subirlas a la red o simplemente poder disfrutar de mucha información en un golpe de vista es un éxito asegurado.

Javier nos ofrece todo esto y mucho más en este pano.

No seré yo quien descubra la belleza de Los Mayos de Riglos, pero sin duda la perspectiva elegida es perfecta, enmarca las singulares rocas y pueblo a ambos extremos de la foto, lo que nos permite pasear por ella, sin apreturas, dándole “el aire” necesario para incluir hermosos detalles; un cielo dramático desde donde baja la niebla, una vegetación y un suelo verde, creando la placentera serenidad de un paisaje bucólico.

Los tonos apropiados, pequeñas pinceladas de sutiles colores y una edición cuidada dan a este trabajo un final esmerado y un remanso de paz a una vistas cansadas de ciudad, permitiéndonos contemplar los Mayos en todo su esplendor.

Por Pilar Montes (pimontes)

“Murillo de Gállego y los Mallos de Riglos” de Javier Puyó es, a nuestro juicio, una muestra de la belleza natural de nuestra región, un reducto de la provincia de Zaragoza en la Hoya de Huesca, del pre-pirineo camino de pirineo. Una fotografía digna ganadora de nuestra misión de Octubre “Pueblos de Aragón”

¡Enhorabuena!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s