Fotograf@s en Zaragoza

Somos un grupo de amantes de la fotografía ligados a Zaragoza, con el objetivo de compartir nuestras fotografías, conocimientos y experiencias y poder conocernos a través de quedadas. Todo el mundo es bienvenido sea cual sea tu nivel.

Caesar Avgvsto 2000 años después

Deja un comentario

 

“Últimos días del mes de augustus, del año 14 d.c. Caesar Augusta, ciudad inmune del imperio, capital del convento jurídico Cesaraugustano, en la provincia Tarraconensis. Llega, desde Roma, la noticia de la muerte de César Augusto. Lo que al principio era un rumor, se confirma: el que fundara la ciudad 28 años atrás, ha muerto en Nola, ciudad de Itálica, el día 19 de ese mismo mes. Marcius, Aurelius, Lipius, Caius…, algunos de los próceres de la ciudad, se reúnen para convenir la forma de homenajearlo. Uno de los más grandes emperadores de Roma lo merece. Cualquier obra que se haga a partir de ese día, contará con la mención y el homenaje a su fundador. El paso del tiempo no habrá de restar el peso de César Augusto en la historia de la ciudad”

Dos mil años después, Zaragoza celebra el bimilenario de la muerte de este personaje, oscuro en algunos aspectos de su vida, pero preclaro, inteligente y sagaz en otros de su obra.

«Mirad, encontré una Roma hecha de ladrillo, y os la dejo de mármol»

De su mano el pueblo Romano alcanzó su status como Imperio, un periodo de esplendor que duró algunos siglos y un periodo de paz, desconocido por el pueblo romano hasta entonces. Nacido en Roma el 23 de septiembre del año 63 antes de Cristo, su nombre original era Cayo Octavio Turino. Adoptado por su tío abuelo, Julio César, añadió este nombre al suyo. Con el paso de los años y fruto de su esfuerzo y ambición, sería nombrado Augusto, y a partir de entonces conocido como César Augusto y el paso del tiempo convertirá este nombre en denominación simbólica de emperador.

Bajo su mandato, Roma avanzó en muchos aspectos. Territorialmente, alcanzó su máxima expansión de la mano de un ejército que profesionalizó y perfeccionó. Económicamente, consiguió un nivel de riqueza que ya nunca más volvería a tener, gracias a sus conquistas militares en general y a la conquista de Egipto en particular. En lo social, dotó al pueblo romano de un periodo de prosperidad y paz, en el que la cultura creció en gran medida. En lo civil convirtió sus ciudades en símbolos de belleza y riqueza.

En lo que a Zaragoza respecta, bien es verdad que la mayoría de los restos que nos han quedado de aquellos tiempos, no son obras hechas en su época, sino más bien en épocas posteriores, muchas de ellas en tiempos de Tiberio, su sucesor.

 

Las muralla romana que tuvo Caesar Augusta fue construida en tiempos de Tiberio, y los únicos vestigios que quedan son, en el lado oeste, en los aledaños del mercado central (la construcción de dicho mercado supuso la eliminación de un buen trecho de dicha muralla) y, en el lado este, formando parte de los muros del convento del Santo Sepulcro. En siglos posteriores se fueron añadiendo elementos y fortificando su estructura.

Protegían un terreno de unos tres kilómetros de diámetro y recorría los actuales Echegaray y Caballero, Coso en todo su recorrido y Avenida César Augusto.

Cuatro puertas daban acceso a su interior: la puerta norte, o del Ángel, abría hacia el actual puente de Piedra, y comunicaba la ciudad con tierras del norte de la región; la puerta sur, o puerta Cinegia, que se encontraría en los aledaños de la actual plaza de España, comunicaba la villa con tierras del interior; la puerta este, o puerta de Valencia, que estaría situada probablemente al final de la actual calle Mayor, y abría sus puertas a viajeros del Levante hispano; y la puerta oeste, llamada después de Toledo, situada en los actuales restos de muralla romana.

La distribución de la ciudad fundada en honor a César Augusto, era la típica de cualquier ciudad romana de la época: dos calles en cruz, el decumano, de este a oeste, y el cardo, de norte a sur.

La zona más importante de la ciudad, como en todas las ciudades romanas, era el foro. En CesarAugusta se situó en las inmediaciones del puerto fluvial y estaba ubicado en la actual plaza de la Seo. El foro era el centro social de la ciudad. En esta enorme plaza porticada y pavimentada con grandes losas, se daba espacio a la Curia (edificio de uso político), la basílica (de uso administrativo), el templo (uso religioso) además de numerosos comercios y tabernas. Hoy en día podemos hacernos una idea de lo que allí existía a través de lo que el Museo del Foro Romano nos muestra en sus instalaciones, donde todavía se conservan las cloacas y distribución sanitaria del lugar, así como los basamentos de los edificios existentes en la época.

Si importante era el foro para una ciudad romana, no menos importante eran sus vías de comunicación. Roma prestó especial atención a esto, y hasta hoy han llegado muchas calzadas romanas que unían las diferentes ciudades del imperio. En CaesarAugusta una de estas vías de comunicación, tal vez la más importante, era el puerto fluvial. El puerto fluvial de CaesarAgusta era el mayor proveedor para los comercios de la ciudad. A él llegaban tanto mercancías del interior de la península: cereales, madera y hierro; o de la costa: cerámicas, vino… Estaba unido el puerto al foro romano de forma directa, mediante una escalinata de piedra. Poco queda de todo esto, pero lo poco que hay lo podemos ver en el museo del puerto fluvial de Zaragoza.

Otro de los edificios emblemáticos de la época romana era el teatro. Roma daba a sus ciudadanos el divertimento necesario para mantener en calma su espíritu y, en esto, tenían gran importancia este tipo de construcciones: termas, teatro, circo, anfiteatro… Mientras el teatro se usaba para representaciones de obras dramáticas, el circo se usaba para carreras de cuádrigas y espectáculos, y el anfiteatro, tal vez el más conocido, por sus luchas de gladiadores. A nuestros tiempos han llegado los restos del teatro romano, que podemos visitar en el museo del Teatro Romano. El teatro romano de CaesarAugusta era uno de los más grandes construidos en la península hispánica, lo que da idea de la importancia de este enclave por su riqueza y su valor para la Roma Imperial. Y puesto que fue una ciudad grande para el imperio, también es probable que la ciudad pudiera tener anfiteatro. Algunos estudiosos lo sitúan en el actual hotel Palafox.

En cuanto a las termas públicas romanas, eran edificios habilitados para el aseo y disfrute de los ciudadanos de toda clase. Las termas romanas ya contaban con un sistema de calentamiento de agua que hacía que el baño fuera más placentero. Normalmente hombres y mujeres se bañaban en lugares distintos y, si esto no era posible, en horarios distintos. Las termas eran lugares donde, muchas veces, se establecían nuevas relaciones sociales y se afianzaban otras. Hoy en día, en nuestra ciudad, se puede ver este tipo de instalaciones en el Museo de las Termas Romanas, donde todavía se conservan restos de letrinas públicas y el vaso de la piscina que se usaba.

Es innegable que la ocupación romana cambió para siempre la historia de esta ciudad y que, para bien o para mal, influyó en lo que hoy somos. Zaragoza es lo que es gracias a la influencia de las distintas civilizaciones que han vivido en ella a lo largo de su historia, entre ellas la admirable civilización del imperio romano y, sobre todo, del emperador que materializó la grandeza de Roma: Cayo Octavio Turino, o lo que es lo mismo, CAESAR AUGUSTO.

acta est fabula, plaudite (la comedia ha terminado, aplaudid)

Caesar Augusto en su lecho de muerte

Fotografías de Nati Almao Charli52EquipoFeZ

Anuncios

Autor: Alejandro Lambán Herrero

Aragonés. Amante de la fotografía, de la charla entre amigos, de la vida tranquila... Siempre intentando aprender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s